Síguenos

Cultura

Esta es la programación del Palau de la Música para la temporada 2025-26

Publicado

en

Programación Palau Música Valencia
Programación del Palau de la Música de Valencia 2024-25

Temporada 2025-2026 del Palau de la Música de València: una oda a la música en mayúsculas

València, 27 de junio de 2025 — El Palau de la Música de València ha presentado su esperada Temporada de abono 2025/26 bajo el lema «La música amb majúscules», en un evento liderado por José Luís Moreno (concejal de Cultura y presidente del Palau), junto al director Vicent Llimerà y la subdirectora de Música Nieves Pascual. Esta ambiciosa programación cuenta con 40 conciertos de abono y 6 conciertos extraordinarios, y reafirma al auditorio como epicentro cultural de la música clásica en España.

Artistas residentes y colaboraciones estelares

El violinista Renaud Capuçon y el compositor José María Sánchez-Verdú serán los artistas residentes de la temporada, mientras que el prestigioso Paul McCreesh continuará como director principal invitado.

Conciertos extraordinarios en el Palau de la Música

Uno de los grandes momentos de la temporada será el regreso de Gustavo Dudamel al frente de la Joven Orquesta Nacional de Venezuela el 12 de diciembre de 2025. La Sala Iturbi también acogerá a formaciones de renombre mundial:

  • Royal Philharmonic Orchestra con Mao Fujita, dirigida por Vasily Petrenko (26/10)

  • Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks con Sir Simon Rattle (22/11)

  • London Symphony Orchestra con Seong-Jin Cho y Gianandrea Noseda (20/02)

  • Die Deutschekammerphilharmonie Bremen con Paavo Järvi y Mao Fujita (22/04)

  • HR-Sinfonieorchester Frankfurt con Alain Altinoglu (25/03)

  • Chamber Orchestra of Europe con Antonio Pappano y María Dueñas (11/11)

  • Mozarteumorchester Salzburg y Trevor Pinnock con Julia Hagen (19/11)

  • Sinfonia Varsovia con Pinchas Zukerman (24/02)

  • Orquesta Filarmónica Eslovaca y Daniel Raiskin con Alexandra Conunova (7/03)

Grandes recitales pianísticos

  • Grigory Sokolov (15/02)

  • András Schiff (22/02)

  • Nikolai Lugansky (9/05)

  • Lang Lang (concierto extraordinario, 2/06)

  • Boris Giltburg, que iniciará la integral de las sonatas de Beethoven (28 y 29/03)

Ópera, oratorio y sinfónico-coral

El repertorio vocal y sinfónico tendrá momentos de especial relevancia:

  • Réquiem de Mozart con el Chor des Bayerischen Rundfunks dirigido por Alexander Liebreich (7/11)

  • Tercera Sinfonía de Mahler con Fleur Barron, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Coral Catedralicia de València (19/12)

  • Estreno absoluto de Medea de Sánchez-Verdú con Ángeles Blancas (15/05)

  • Don Giovanni semiescenificada, dirigida por Francesco Corti y Benoît Leersnyder (12/06)

  • Réquiem de Verdi con Jordi Bernàcer y el Orfeón Donostiarra (14/11)

Conciertos sinfónico-corales internacionales

  • Gürzenich Orchester Köln con Andrés Orozco-Estrada y Christiane Karg, escena final de Capriccio de Strauss (20/05)

  • Budapest Festival Orchestra con Iván Fischer, Ingela Brimberg y Hanno Müller-Brachmann interpretando La Valquiria de Wagner (26/05)

Repertorio barroco y oratorios

  • El Mesías de Händel (11/12) con la Coral Catedralicia, dirigido por Aarón Zapico

  • La Pasión según San Mateo de Bach por Pygmalion y Raphaël Pichon (24/03)

  • Obras de Händel con MusicAeterna y Teodor Currentzis (19/10)

  • King Arthur de Purcell con Vox Luminis, Lionel Meunier y Àngel Fígols (17/02)

  • Il Giustino de Vivaldi por Freiburger Barockorchester y René Jacobs (19/04)

  • Monográfico de Vivaldi con Jordi Savall, Les Musiciennes du Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya (13/05)

  • Vespro della Beata Vergine de Monteverdi con Carles Magraner, Capella de Ministrers, Escolanía de la Virgen de los Desamparados y Cor Avocal CDM (6/05)

Solistas y directores invitados de la Orquesta de València

Directores invitados:
Pinchas Zukerman, Gergely Madaras, Nuno Coelho, Josep Pons, Álvaro Albiach, Jaume Santonja, Nacho de Paz, Roberto Forés, Christian Vásquez, Virginia Martínez, Josep Vicent.

Solistas destacados:

  • Violín: Pinchas Zukerman, Renaud Capuçon

  • Piano: Josu de Solaun, Anna Fedorova, Alba Ventura, Alberto Rosado

  • Violonchelo: Steven Isserlis

  • Arpa: Naoko Yoshino

  • Clarinete: Juan Ferrer

  • Flauta: Clara Andrada

  • Percusión: Javier Eguillor (Orquesta de València)

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo