Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad retoma el plan antitabaco y volverá a prohibir fumar en terrazas

Publicado

en

Prohibición fumar en terrazas

La ministra Mónica García ha anunciado que van a sacar el Plan de Prevención y Control de Tabaquismo «del cajón» ya que es la «medida que más años y calidad de vida dan a la población». También plantean regular los vapeadores para proteger las adicciones de los jóvenes.

fumadores cáncer de pulmón

OP

En el año 2011 entró en vigor la prohibición de fumar en el interior de locales de hostelería. Trece años después, los bares y restaurantes están cerca de ser lugares sin humo por completo. Fumar en las terrazas puede tener los días contados, al igual que en las playas y coches privados. Además, el foco antitabaco se centra también en los vapeadores desechables, muy extendidos entre la población joven.

El Ministerio de Sanidad pretende recuperar el Plan Integral de Control y Prevención del Tabaquismo 2021-2025, que fue puesto en marcha con Salvador Illa al frente de la cartera. Así lo ha anunciado la nueva ministra Mónica García en una rueda de prensa: «No podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población que es disminuir el tabaquismo».

El adelanto electoral del 23 de julio supuso un frenazo en la implementación del plan antitabaco. En el paquete de medidas se incluía la prohibición de fumar en terrazas de locales, playas y coches privados, así como limitar el uso de vapeadores. Regulaciones orientadas a «ampliar espacios sin humo» y a que «las próximas generaciones vengan libres de humo».

Terrazas sin humo

«Es verdad que aunque sean unos unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, lo vamos a revisar y vamos a hablar con todos los afectados y con todos aquellos que tengan que decir algo sobre esto», ha manifestado la ministra. García ha señalado que su prioridad es «siempre poner la salud en el centro y, por supuesto, la salud de los menores también».

En la calle, la medida genera división de opiniones. Antena 3 ha salido a la calle a preguntar a gente que estaba en terrazas de locales. «No es muy complicado levantarse e irse a fumar a otro sitio», expresa una joven que se declara como no fumadora. Sin embargo, un hombre, que dejó de fumar hace 23 años se rebela ante la medida: «Toda la vida se ha fumado. ¿Ahora hay que prohibirlo? Me parece fatal. En el aire libre no me molesta».

Dos jóvenes fumadoras tampoco están de acuerdo con la posible regulación. «Al aire libre yo no molesto a la gente». Una de ellas argumenta una posible solución: «No lo veo lógico. Si te apetece fumar, que haya una zona de fumadores y otra de no fumadores».

En cualquier caso, la prohibición de fumar en las terrazas de locales de hostelería no es algo nuevo. Durante la pandemia, las restricciones de seguridad ya incluyeron esta medida. De hecho, en la Comunidad Valenciana estuvo vigente hasta el 2 de agosto.

Contra los vapeadores desechables

Al retomar el plan antitabaco, el Ministerio de Sanidad pone el foco en los vapeadores. En Francia han prohibido la venta de los vapeadores desechables por considerarlo una puerta de entrada al tabaco entre los más jóvenes, según explicó la ministra de Sanidad, Élisabeth Borne.

«Tenemos un firme compromiso también con esas recomendaciones de limitar y regular tanto los nuevos vapeadores como las nuevas adicciones de las nuevas generaciones», ha señalado Mónica García. Su impacto en los jóvenes y en el medioambiente ha llevado a tomar medidas urgentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La historia de la mujer que murió en Málaga tras lanzarse al río para salvar a su perro en plena borrasca

Publicado

en

Muere una mujer en Sayalonga tras ser arrastrada por el río Turvilla al intentar salvar a su perro durante la borrasca Leonardo

Consternación en el municipio malagueño de Sayalonga por el trágico fallecimiento de Carolina, una mujer de unos 35 años, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el viernes 6 de febrero tras desaparecer al ser arrastrada por la fuerte corriente del río Turvilla, desbordado a causa de la borrasca Leonardo, uno de los temporales más intensos de los últimos años en Andalucía.

Un intento de rescate que terminó en tragedia

Los hechos ocurrieron el miércoles 4 de febrero, cuando Carolina salió a pasear junto a una amiga y su perro por una zona cercana al cauce del río, gravemente afectada por las lluvias torrenciales. En un momento dado, el animal cayó al agua y, sin dudarlo, Carolina se lanzó al río para intentar salvarlo.

El perro logró salir con vida poco después, pero la joven fue arrastrada por la fuerte corriente y desapareció ante la impotencia de su acompañante, que dio la voz de alarma de inmediato.

Amplio operativo de búsqueda en el río Turvilla

Tras el aviso, se activó un importante dispositivo de búsqueda en el que participaron Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios, centrando los trabajos en el entorno del río Turvilla, caminos rurales y zonas de difícil acceso aguas abajo.

Durante horas y a pesar de las complicadas condiciones del terreno y el caudal, los equipos continuaron rastreando la zona hasta que, finalmente, en la jornada del viernes 6 de febrero, fue localizado el cuerpo sin vida de Carolina.

Dolor y conmoción en la localidad

La noticia ha causado una profunda conmoción en Sayalonga y en toda la comarca de la Axarquía. Vecinos y allegados han mostrado su pesar por la pérdida de Carolina, destacando su valentía y amor por los animales, que la llevó a arriesgar su vida en un intento desesperado por salvar a su perro.

Desde este espacio queremos honrar su memoria y acompañar a su familia y seres queridos en estos momentos de dolor.

🖤🕊️ Descanse en paz.


 

Valencia se suma al temporal: avisos en 19 provincias y Ceuta por lluvias, nieve y viento


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo