El PSOE ha ganado las elecciones generales de hoy con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños con casi el 95 por ciento escrutado. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas.
El Partido Popular, por su parte, ha logrado subir 22 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 88 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.
En tercer lugar aparece Vox, que llega a los 52 escaños y el 15,11%, mientras Unidas Podemos y sus confluencias se quedan con 35 escaños y el 12,86%. Ciudadanos cae respecto a abril hasta los 10 escaños y sólo el 6,79%.
En el Congreso entra la coalición Más País con Equo y Compromís con tres escaños, así como los independentistas catalanes de la CUP con dos diputados. Se estrena también Teruel Existe con un representante y vuelve al Congreso el BNG con otro. Repiten Navarra Suma con dos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con uno, y Coalición Canaria aparece con dos.
Otras formaciones con diputados son ERC, con trece escaños; Junts con ocho; el PNV con siete y Bildu con cinco.
En las elecciones del pasado mes de abril, el PSOE ganó con el 28,67% de los votos válidos y 123 diputados, mientras que el PP se quedó con el 16,69% y 66 escaños y Ciudadanos ocupó la tercera plaza con el 15,86% y 57 diputados. Unidas Podemos y sus confluencias sumaron el 14,31% y 42 actas en el Congreso, y Vox quedó quinto con el 10,26% y 24 señorías.
Fuente: Europapress
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Para comentar debe estar registrado.