Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig apoya a Sánchez en el pacto con Podemos

Publicado

en

MADRID, 15 Nov.-El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo del PSOE tras firmar el preacuerdo para una coalición con Unidas Podemos. Puig ha minimizado de esta manera las críticas vertidas por el histórico dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra o las dudas expresadas por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

En una entrevista en RNE, recogidas por Europa Press, Puig ha negado que haya «malestar» en el partido por el pacto con Podemos, que depende del apoyo de ERC para salir adelante, y ha afirmado que Sánchez «cuenta con el apoyo del partido para formular la hoja de ruta con el objetivo de que haya gobierno».

Ante las críticas de García-Page, que alertó de que el pacto dependa de fuerzas independentistas, el barón valenciano ha argumentado que «no habrá cesiones en lo fundamental», en referencia a la Constitución.

A su juicio, la Constitución es la «única línea roja» que debe haber en las negociaciones para formar gobierno, y, preguntado directamente por el documento de Pedralbes, que ERC pide retomar para apoyar al Gobierno, ha alegado que puede ser ese u otro mecanismo. «Si se aceptan las reglas del juego, la Constitución está hecha desde el diálogo y para el diálogo», ha insistido.

Aunque entiende que la situación es «compleja», Puig ha puesto como ejemplo la comunidad que gobierna, donde, ha recalcado, se ha gestionado la diversidad con un resultado positivo.

Sobre la posibilidad de que el PSOE convoque un comité federal para discutir, Ximo Puig ha explicado que los órganos del partido «siempre tienen que estar activados», pero ahora «la prioridad» es que se avance en la formación del Ejecutivo.

PIDE AL PP «NO MAREAR»
Según Ximo Puig, «no se trata de ceder ante unos ni ante otros», en relación al posible apoyo del PP y ha criticado que los ‘populares’ estén «mareando» con ofrecer su apoyo, una vez Sánchez llegaba al acuerdo con Podemos.

«El PP dijo ‘no es no’ para siempre. Me parece increíble que ahora, cuando hay un principio de acuerdo, se diga que a lo mejor hay alguna posibilidad», ha asegurado el dirigente valenciano.

«No se trata de acordar un gobierno con ERC, sino que facilite el gobierno, como PP o Ciudadanos», ha señalado, ante las críticas al preacuerdo, por ello ha pedido que permitan la investidura y que las instituciones empiecen a estar «a pleno rendimiento».

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez se enorgullece de las protestas propalestinas que paralizan la Vuelta a España y desata la ira de Israel

Publicado

en

Vuelta a España
Vuelta a España

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a situar la política internacional en el centro del debate nacional tras referirse este domingo a las protestas propalestinas que interrumpieron la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025. Desde un mitin en Málaga, Sánchez expresó su “reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas” y, al mismo tiempo, mostró su “admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina”.

Las palabras de Pedro Sánchez durante un mitin en Málaga

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló que la actitud de la ciudadanía es un ejemplo para la comunidad internacional.
“España hoy brilla como ejemplo y como orgullo, ejemplo ante una comunidad internacional donde ve cómo nuestro país da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos”, subrayó.

Sánchez no dejó pasar la ocasión para cargar contra la oposición, a la que acusó de guardar silencio frente a la crisis en Gaza. “Tienen menos ideas que educación”, afirmó.

El líder socialista insistió en que se siente “orgulloso de ver un país tan plural como el nuestro, tan diverso en lo territorial, pero que sin embargo se pone de acuerdo en una causa justa como son los derechos humanos”. Concluyó su mensaje con un encendido “¡Viva los derechos humanos y viva el pueblo español!”.

Respuesta inmediata de Israel y acusaciones de incitación

Las declaraciones de Sánchez no tardaron en generar reacciones. Israel respondió con dureza a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, quien acusó al presidente español de alentar las protestas que obligaron a cancelar la etapa final de la Vuelta.

“Hace unos días, el presidente del Gobierno español lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy, animó a los manifestantes a salir a la calle”, escribió Saar en la red social X, acompañando el mensaje con un texto en hebreo en el que acusaba a Sánchez de incitar a la turba propalestina.

El ministro israelí señaló directamente que “el asedio de manifestantes propalestinos dinamitó una competición deportiva que siempre fue motivo de orgullo para España”. Y concluyó: “Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!”.

Una crisis diplomática en escalada

El choque verbal se produce en una semana marcada por la tensión entre ambos países. El Ejecutivo español ha aprobado nuevas medidas críticas contra Israel, mientras que las palabras de Sánchez sobre “no disponer de bombas atómicas para detener” al país hebreo encendieron aún más la polémica.

El propio primer ministro Benjamin Netanyahu calificó esas declaraciones como una “amenaza genocida”. Estados Unidos también mostró su preocupación por la escalada de retórica y su posible impacto en la estabilidad diplomática.

La cancelación de la etapa final de la Vuelta, en la que debía competir el equipo Israel-Premier Tech, ha sido interpretada por Israel como la consecuencia directa de lo que consideran un discurso de incitación desde la presidencia española.

El incidente abre un nuevo frente en la relación bilateral y sitúa a España en el centro del foco internacional, en un momento en el que la Vuelta a España debía poner el broche deportivo a su edición de 2025 y ha terminado convertida en símbolo de tensión política.

 

 

Continuar leyendo