Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig cerrará la Comunitat si no lo hacen otras autonomías

Publicado

en

«Estamos expectantes respecto de las medidas que puedan tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas que son limítrofes o que tenemos la suerte de contar con la presencia de ciudadanos de esas autonomías». En estos términos se ha pronunciado el President de la Generalitat, Ximo Puig, cuando se le ha preguntado hoy si se plantea un cierre perimetral de la Comunitat Valenciana de cara al puente de Todos los Santos para evitar la llegada de visitantes de otras regiones españolas.

Puig ha emplazado a «las próximas horas» para conocer el sentido de su decisión, a la espera de la evolución de los acontecimientos. De momento, una de las comunidad autónomas limítrofes, Murcia, acaba de decidir el cierre perimetral de la región y todos sus municipios. Pero el presidente valenciano se refería claramente al resultado de la cumbre que en breve celebran las comunidades de Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha para tomar su decisión.

Las dos Castillas no tienen dudas sobre la necesidad de un cierre conjunto, pero Madrid se resiste. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, es partidario del confinamiento perimetral y ha advertido que «no nos quedan muchas balas en la recámara», pero ha dejado la decisión en manos de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

En estos momentos ya hay seis comunidades en cierre perimetral en España: Navarra, La Rioja, Aragón, Euskadi, Asturias y ahora Murcia. Además, Andalucía anunciará en breve que también cierra y se está a la espera de la decisión de Madrid, ya que tanto Castilla-La Mancha como Castilla-León tienen decidido cerrar perimetralmente, sea cual sea el resultado de la reunión.

Ximo Puig ha recordado que usará «todos los mecanismos» que considere necesarios para proteger la salud de los valencianos, siempre según las instrucciones de los expertos de salud pública, aunque no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento porque «no se trata de especular, sino de actuar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una avería en pleno vuelo del Falcon obliga a Sánchez a cancelar su viaje a París

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha podido viajar este jueves a París para participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios en apoyo a Ucrania debido a una avería en el Falcon, el avión oficial en el que se desplazaba.

El vuelo tuvo que regresar a Madrid

Según ha informado el Ejecutivo, la aeronave sufrió un problema técnico aproximadamente 40 minutos después del despegue, lo que obligó a dar media vuelta y regresar a Madrid. Aunque no se han precisado los detalles de la avería, se ha confirmado que la situación impedirá la presencia física del presidente en la cumbre.

Participación por videoconferencia

Pese al contratiempo, Sánchez intervendrá en la reunión a través de videoconferencia. El encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo y presidido por Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, tiene como objetivo reforzar las garantías de seguridad que los aliados darán a Ucrania en un eventual acuerdo de paz o alto el fuego con Rusia.

Entre los asistentes destacados se encuentra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de otros líderes europeos y representantes de los 35 países que integran la coalición.

Contexto internacional

Esta reunión busca consolidar un frente común en apoyo a Ucrania en un momento clave del conflicto. Al término del encuentro está prevista una conversación con el expresidente estadounidense Donald Trump, de quien los aliados esperan concreciones sobre el respaldo que podría aportar a Kiev.

Mientras tanto, desde el Gobierno español se insiste en que la avería no ha puesto en riesgo la seguridad de la tripulación ni del presidente, y que Pedro Sánchez seguirá plenamente implicado en la agenda internacional sobre Ucrania.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo