Síguenos

Valencia

Puig: Las restricciones se levantarán cuando sea posible epidemiológicamente

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque

Valencia, 11 feb (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aseverado este jueves que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas».

«No podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable», ha señalado Puig en la sesión de control de Les Corts, donde ha defendido que la voluntad del Consell es consolidar la reducción de la enfermedad a través de las «necesarias restricciones» y con la «esperanza» de la vacuna.

Puig ha hecho hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación.

«Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha manifestado el president, quien ha insistido en que lo más importante es la vida de las personas y «no es momento de relajarnos».

La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reúne este jueves por la tarde, presidida por Puig, para acordar previsiblemente la prórroga de las actuales restricciones contra la pandemia hasta el próximo 1 de marzo, cuya vigencia acaba el próximo lunes.

El Gobierno valenciano se inclina por ampliar otros quince días más la vigencia de las medidas, con el fin de que a principios de marzo, aunque siempre en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos, se puedan empezar a levantar las medidas.

El cierre total de la hostelería y del comercio no esencial a las 18 horas; el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana; el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el confinamiento de las dieciséis ciudades de la Comunitat de más de 50.000 habitantes los fines de semanas son las principales medidas vigentes, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021.

Puig ya señaló el pasado domingo, tras la primera semana en la que han bajado a descender los principales indicadores de la pandemia, que no se estaba en disposición de «flexibilizar las restricciones», ya que todavía hay una «gran presión» hospitalaria y «miles de contagios», por lo que su postura es «consolidar» primero la mejora de los datos.

Tras un mes de enero que ha sido el peor de toda la pandemia en número de contagios, fallecidos e incremento de la presión hospitalaria, en la primera semana de febrero ha empezado a bajar la mayoría de indicadores.

«Cuando tomamos medidas duras es porque es absolutamente necesario»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que cuando el Consell toma medidas duras «es porque es absolutamente necesario», atendiendo a los criterios de los epidemiólogos, y ha hecho un llamamiento a la oposición a dejar la confrontación y trabajar por la «cohesión» para superar la crisis.

«La ciudadanía no necesita chistes baratos sino soluciones, cohesión y estabilidad», ha insistido Puig durante la primera sesión de control de este año a su gestión en Les Corts Valencianes, y ha negado que el Consell esté criminalizando a la hostelería: «Es absolutamente mentira, aquí no se criminaliza a nadie».

Puig ha manifestado que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas» pero «no podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable».

Ha hecho además hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación. «Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha aseverado Puig.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que «estamos viviendo un engaño que ha costado muchas vidas» y ha cuestionado que la «improvisación» de la gestión ante la pandemia «se podía entender» en la primera ola, pero no en la segunda y en la tercera, ya que a su juicio, «no hay cohesión en el Gobierno» valenciano.

Bonig ha tildado asimismo de «estafa» actuaciones como los hospitales «voladores» de campaña, que han generado «un agujero de 16 millones de euros», así como el antiguo hospital de La Fe, y ha pedido que se asuman responsabilidades por la «mala gestión» de las vacunaciones en las residencias de ancianos.

Puig ha respondido que lo que necesita la Comunitat en este momento es la «máxima cohesión» entre todas las fuerzas políticas y no una «dialéctica de bulos» y una actitud «destructiva», y ha pedido a la líder popular que se pronuncie sobre en qué modelo está más cómoda, «si en el de Díaz Ayuso o en el de Núñez Feijóo», en alusión a los presidentes, ambos del PP, de la Comunidad de Madrid y Galicia.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha instado a Puig a que «lidere su Gobierno de una puñetera vez» y «despida a los inútiles», y ha acusado al Consell de ser «una elite progre» y estar formado por «impresentables».

El president le ha respondido que debería «repensar» sus palabras porque la solución a la pandemia no son los «insultos y las descalificaciones», ni faltar el respeto a los demás.

Cantó ha propuesto a Puig una reunión para abordar la puesta en marcha de las diferentes medidas firmadas en los últimos presupuestos autonómicos, le ha instado a dar soluciones a los sectores con mayores problemas como autónomos, hosteleros -para los que propone un bono hostelero- o profesionales del turismo, y le ha regalado una mascarilla de seda para recordarle la situación de los artesanos.

Al respecto, Puig ha informado de que los artesanos han sido incluidos también en el plan de ayudas del Consell, que este viernes aprobará en el pleno un decreto con 7 millones al sector para ayudarles a «transitar en esta situación tan difícil».

La síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido también al president responsabilidades por la gestión de la crisis y la situación de sectores como el de la hostelería, a lo que Puig ha respondido que el Consell las asume «todos los días tomando decisiones, con el único objetivo de superar la pandemia y reactivar la economía».

«Salgo a la calle y hablo con muchas personas que están asustadas porque esta pandemia es durísima y está afectando a muchas familias» y «yo tengo el mismo dolor», ha señalado Puig, quien ha defendido la labor desarrollada por la comunidad sanitaria.

En la misma sesión de control, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que las restricciones adoptadas en la Comunitat «funcionan y salvan vidas», aunque queda un «largo camino» y no es el momento de «salvar las Fallas o la Semana Santa».

Ferri considera necesario un nuevo decreto del estado de alarma que dé más competencias a las autonomías ante una posible nueva «desescalada», así como un nuevo fondo de ayudas del Gobierno central, como el que se aprobó en la primera ola, y ha pedido que la Generalitat ejerza su derecho de petición ante la Unión Europea para que se apueste por el sector público en materia de vacunas.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que se estrenaba en la portavocía de su grupo, ha lamentado asimismo la dependencia de las grandes farmacéuticas en el proceso de vacunación, por lo que ha pedido el impulso de una «farmacéutica pública que permita liberar esas patentes».

Puig le ha respondido que la Comunitat está haciendo un gran esfuerzo y liderando los trabajos de contención del virus, con la inversión de fondos públicos, ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unidad europea en el ámbito sanitario y ha asegurado que cualquier vacuna con aval científico será ejecutada en la Comunitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La familia confirma que el cuerpo de la niña de 12 años hallado en Indonesia es una de las valencianas desaparecidas

Publicado

en

familia valenciana naufragio Indonesia
Imagen del dispositivo de rescate en Indonedia. - IMAGEN FACILITADAS POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –Las familias afectadas por el naufragio ocurrido en Indonesia han confirmado en un comunicado que el cuerpo de la niña de 12 años hallado por residentes locales corresponde a una de las tres menores valencianas desaparecidas tras el accidente marítimo.

“Lamentamos confirmar el fallecimiento de uno de los tres menores desaparecidos, cuyos restos mortales han sido recuperados en el desarrollo de las labores de búsqueda”, han señalado las familias en el comunicado, en el que también solicitan una oración por todos ellos y piden que, en la medida de lo posible, se preserve la identidad de la menor.

Petición de respeto e intimidad a las familias

En el texto difundido, los familiares han querido hacer un llamamiento a la consideración y al respeto a la intimidad en unos momentos que califican de “indescriptible dolor”.

“En estos momentos de indescriptible dolor, solicitamos que se mantenga la consideración y el respeto a la intimidad de nuestras familias”, subrayan, al tiempo que agradecen las numerosas muestras de apoyo recibidas tanto desde España como desde Indonesia.

Continúan las labores de búsqueda

Las familias han expresado además su deseo de que las labores de búsqueda no se detengan hasta localizar a todas las personas desaparecidas en el naufragio. “No volveremos a España sin los cuatro, todos juntos”, han afirmado de manera rotunda, dejando patente su voluntad de permanecer en Indonesia mientras continúe el operativo.

El dispositivo de búsqueda sigue activo en la zona de Labuan Bajo, en el entorno del Parque Nacional de Komodo, donde se produjo el hundimiento de la embarcación turística.

El naufragio en el Parque Nacional de Komodo

La menor de 12 años viajaba junto a su familia en la embarcación que se hundió frente a las costas de Labuan Bajo. En el accidente, su madre, Andrea Ortuño, y una de sus hermanas pudieron ser rescatadas con vida.

Sin embargo, permanecen desaparecidos otro de sus hermanos, el marido de su madre, el entrenador de fútbol Fernando Martín, y el hijo menor de este, fruto de una relación anterior, todos ellos valencianos.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la Comunitat Valenciana y ha generado un amplio despliegue de medios de rescate indonesios en una de las zonas turísticas más transitadas del país.

Dolor, apoyo y esperanza

Mientras continúa el operativo, las familias reiteran su agradecimiento por el apoyo institucional y ciudadano recibido y mantienen la esperanza de poder localizar a todos los desaparecidos, insistiendo en la necesidad de mantener la búsqueda activa y el máximo respeto hacia las víctimas y sus allegados en estos momentos de extrema dureza.

Localización del cuerpo y traslado al hospital

Según el comunicado de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, un residente de la isla de Serai alertó a las autoridades tras ver un cuerpo flotando a unas 0,5 millas náuticas del punto donde se produjo el posible hundimiento del barco turístico en el que viajaban los españoles.

Una embarcación de los rescatistas acudió durante la mañana de este lunes a recuperar los restos sin vida. Posteriormente, el cadáver fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Komodo, situado en Labuan Bajo, para completar el proceso de identificación oficial.

El responsable del operativo, Fathur Rahman, confirmó en un comunicado que el hospital de Komodo actúa como centro logístico y sanitario clave dentro del dispositivo desplegado.

Cuarta jornada de búsqueda de los españoles desaparecidos

El hallazgo se produce en el inicio de la cuarta jornada de búsqueda de los españoles desaparecidos en aguas de Indonesia. Los equipos de rescate locales, a los que se han sumado barcos de la Policía y buceadores profesionales, continúan rastreando la zona marítima próxima a la isla de Padar, donde se produjo el siniestro.

Este lunes se ha incorporado al dispositivo el barco KN Puntadewa, perteneciente a Basarnas, con 27 tripulantes, entre ellos tres buceadores expertos, que refuerzan a los más de 70 efectivos que ya participaban en las labores de búsqueda.

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

El naufragio del barco turístico en Indonesia

La embarcación de uso turístico, denominada KM Putri Sakinah, se hundió en aguas cercanas a la isla de Padar, al este de Indonesia, alrededor de las 20.30 horas del viernes (13.30 GMT). Tras el accidente se activó un amplio operativo de búsqueda con lanchas rápidas y equipos de buceo especializados.

Los cuatro desaparecidos eran Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y tres menores: un hijo de Martín y dos hijos —un niño y una niña— de Andrea Ortuño, que se había casado recientemente con el entrenador valenciano.

Andrea Ortuño también viajaba en la embarcación y fue rescatada con vida, al igual que otra de sus hijas, según han precisado fuentes cercanas a la familia, después de que en las primeras horas se produjera cierta confusión en la identificación de las víctimas.

Un suceso que conmociona a España y mantiene activo el operativo

El hallazgo del cuerpo de la menor supone un duro golpe para la familia y para el desarrollo del operativo, que continúa activo en la zona con la esperanza de localizar al resto de desaparecidos. Las autoridades indonesias mantienen desplegados medios marítimos y humanos en un área especialmente compleja por la profundidad y las condiciones del entorno.

El naufragio ha generado una profunda conmoción en España, especialmente en la Comunitat Valenciana, mientras los equipos de rescate prosiguen su trabajo en uno de los enclaves turísticos más transitados del sudeste asiático.

Fallecen cuatro miembros de una familia valenciana en el naufragio de Indonesia: hallada sin vida una de las menores

La tragedia del naufragio de un barco turístico en Indonesia ha dejado ya un balance confirmado de cuatro miembros fallecidos de una familia valenciana, después de que los equipos de rescate hayan localizado sin vida el cuerpo de una de las menores, hija de la superviviente española Andrea Ortuño, según han confirmado fuentes oficiales de los servicios de emergencia del país asiático.

El siniestro se produjo en la noche del viernes, cuando la embarcación turística KM Putri Sakinah se hundió en aguas próximas a la isla de Padar, cerca del enclave turístico de Labuan Bajo, al este de Bali.

Identificado el cuerpo de una de las menores desaparecidas

Según la información facilitada por la agencia indonesia de búsqueda y rescate Basarnas, el cuerpo hallado este lunes en el área donde se desarrolla el operativo pertenece a Lia, una de las hijas de Andrea Ortuño, que había sido rescatada con vida tras el naufragio.

El cadáver fue localizado flotando a unas 0,5 millas náuticas del punto del hundimiento gracias al aviso de un residente local y trasladado posteriormente al Hospital Regional de Komodo, en Labuan Bajo, para su identificación oficial. Con este hallazgo, se confirma el fallecimiento de cuatro miembros de la familia.

Las víctimas del naufragio en Indonesia

Las autoridades han confirmado que los fallecidos son Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y tres menores de entre 9 y 12 años.

Andrea Ortuño, esposa de Fernando Martín, y otra de sus hijas pudieron ser rescatadas con vida y se encuentran fuera de peligro, según han confirmado fuentes diplomáticas españolas.

Continúa el operativo de búsqueda y rescate

Los equipos de emergencia de Indonesia han iniciado ya la cuarta jornada de búsqueda, con un amplio despliegue marítimo y humano. Al operativo se ha sumado el buque KN Puntadewa, con 27 tripulantes, incluidos buceadores profesionales, que refuerzan a los más de 70 efectivos que trabajan desde el inicio del siniestro.

En las tareas participan embarcaciones de rescate, barcos de la Policía y equipos especializados en buceo, en una zona de navegación compleja y muy transitada por el turismo.

Familia de ocho miembros y viaje por Indonesia

El abuelo de los menores, Enrique Ortuño, explicó que se trataba de una familia de ocho miembros, el matrimonio y seis hijos, de los cuales dos no viajaron a Indonesia por su corta edad. La familia se encontraba realizando una ruta turística hacia la isla de Komodo tras pasar varios días en Bali.

Aunque las autoridades mantienen el operativo activo, las condiciones marítimas adversas y el paso de las horas han reducido las expectativas iniciales.

Condiciones marítimas adversas y cierre al turismo

Las autoridades portuarias han atribuido el naufragio a condiciones marítimas extremas, con olas de hasta tres metros de altura, lo que dificultó las primeras labores de rescate. Como medida preventiva, la isla de Padar permanece cerrada al turismo mientras continúan las operaciones.

Según las primeras investigaciones, el barco sufrió una avería en el motor poco antes del hundimiento, ocurrido alrededor de las 20.30 horas del viernes (14.30 hora peninsular española).

Reacciones desde València y apoyo institucional

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado su “consternación por la tragedia que ha golpeado a una familia valenciana” y ha confirmado que el Ayuntamiento mantiene contacto con los familiares en estos momentos.

Desde el Ministerio de Exteriores, se ha activado el consulado español en Yakarta, que ha desplazado personal a Labuan Bajo para asistir a las supervivientes y coordinar la atención a la familia, mientras continúa la colaboración con las autoridades indonesias.

La tragedia ha causado una profunda conmoción en la Comunitat Valenciana y en el ámbito deportivo, mientras el operativo sigue activo en uno de los episodios más graves que ha afectado a turistas españoles en Indonesia en los últimos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo