Valencia
Puig: Las restricciones se levantarán cuando sea posible epidemiológicamente
Publicado
hace 5 añosen

Valencia, 11 feb (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aseverado este jueves que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas».
«No podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable», ha señalado Puig en la sesión de control de Les Corts, donde ha defendido que la voluntad del Consell es consolidar la reducción de la enfermedad a través de las «necesarias restricciones» y con la «esperanza» de la vacuna.
Puig ha hecho hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación.
«Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha manifestado el president, quien ha insistido en que lo más importante es la vida de las personas y «no es momento de relajarnos».
La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reúne este jueves por la tarde, presidida por Puig, para acordar previsiblemente la prórroga de las actuales restricciones contra la pandemia hasta el próximo 1 de marzo, cuya vigencia acaba el próximo lunes.
El Gobierno valenciano se inclina por ampliar otros quince días más la vigencia de las medidas, con el fin de que a principios de marzo, aunque siempre en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos, se puedan empezar a levantar las medidas.
El cierre total de la hostelería y del comercio no esencial a las 18 horas; el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana; el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el confinamiento de las dieciséis ciudades de la Comunitat de más de 50.000 habitantes los fines de semanas son las principales medidas vigentes, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021.
Puig ya señaló el pasado domingo, tras la primera semana en la que han bajado a descender los principales indicadores de la pandemia, que no se estaba en disposición de «flexibilizar las restricciones», ya que todavía hay una «gran presión» hospitalaria y «miles de contagios», por lo que su postura es «consolidar» primero la mejora de los datos.
Tras un mes de enero que ha sido el peor de toda la pandemia en número de contagios, fallecidos e incremento de la presión hospitalaria, en la primera semana de febrero ha empezado a bajar la mayoría de indicadores.
«Cuando tomamos medidas duras es porque es absolutamente necesario»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que cuando el Consell toma medidas duras «es porque es absolutamente necesario», atendiendo a los criterios de los epidemiólogos, y ha hecho un llamamiento a la oposición a dejar la confrontación y trabajar por la «cohesión» para superar la crisis.
«La ciudadanía no necesita chistes baratos sino soluciones, cohesión y estabilidad», ha insistido Puig durante la primera sesión de control de este año a su gestión en Les Corts Valencianes, y ha negado que el Consell esté criminalizando a la hostelería: «Es absolutamente mentira, aquí no se criminaliza a nadie».
Puig ha manifestado que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas» pero «no podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable».
Ha hecho además hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación. «Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha aseverado Puig.
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que «estamos viviendo un engaño que ha costado muchas vidas» y ha cuestionado que la «improvisación» de la gestión ante la pandemia «se podía entender» en la primera ola, pero no en la segunda y en la tercera, ya que a su juicio, «no hay cohesión en el Gobierno» valenciano.
Bonig ha tildado asimismo de «estafa» actuaciones como los hospitales «voladores» de campaña, que han generado «un agujero de 16 millones de euros», así como el antiguo hospital de La Fe, y ha pedido que se asuman responsabilidades por la «mala gestión» de las vacunaciones en las residencias de ancianos.
Puig ha respondido que lo que necesita la Comunitat en este momento es la «máxima cohesión» entre todas las fuerzas políticas y no una «dialéctica de bulos» y una actitud «destructiva», y ha pedido a la líder popular que se pronuncie sobre en qué modelo está más cómoda, «si en el de Díaz Ayuso o en el de Núñez Feijóo», en alusión a los presidentes, ambos del PP, de la Comunidad de Madrid y Galicia.
Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha instado a Puig a que «lidere su Gobierno de una puñetera vez» y «despida a los inútiles», y ha acusado al Consell de ser «una elite progre» y estar formado por «impresentables».
El president le ha respondido que debería «repensar» sus palabras porque la solución a la pandemia no son los «insultos y las descalificaciones», ni faltar el respeto a los demás.
Cantó ha propuesto a Puig una reunión para abordar la puesta en marcha de las diferentes medidas firmadas en los últimos presupuestos autonómicos, le ha instado a dar soluciones a los sectores con mayores problemas como autónomos, hosteleros -para los que propone un bono hostelero- o profesionales del turismo, y le ha regalado una mascarilla de seda para recordarle la situación de los artesanos.
Al respecto, Puig ha informado de que los artesanos han sido incluidos también en el plan de ayudas del Consell, que este viernes aprobará en el pleno un decreto con 7 millones al sector para ayudarles a «transitar en esta situación tan difícil».
La síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido también al president responsabilidades por la gestión de la crisis y la situación de sectores como el de la hostelería, a lo que Puig ha respondido que el Consell las asume «todos los días tomando decisiones, con el único objetivo de superar la pandemia y reactivar la economía».
«Salgo a la calle y hablo con muchas personas que están asustadas porque esta pandemia es durísima y está afectando a muchas familias» y «yo tengo el mismo dolor», ha señalado Puig, quien ha defendido la labor desarrollada por la comunidad sanitaria.
En la misma sesión de control, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que las restricciones adoptadas en la Comunitat «funcionan y salvan vidas», aunque queda un «largo camino» y no es el momento de «salvar las Fallas o la Semana Santa».
Ferri considera necesario un nuevo decreto del estado de alarma que dé más competencias a las autonomías ante una posible nueva «desescalada», así como un nuevo fondo de ayudas del Gobierno central, como el que se aprobó en la primera ola, y ha pedido que la Generalitat ejerza su derecho de petición ante la Unión Europea para que se apueste por el sector público en materia de vacunas.
La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que se estrenaba en la portavocía de su grupo, ha lamentado asimismo la dependencia de las grandes farmacéuticas en el proceso de vacunación, por lo que ha pedido el impulso de una «farmacéutica pública que permita liberar esas patentes».
Puig le ha respondido que la Comunitat está haciendo un gran esfuerzo y liderando los trabajos de contención del virus, con la inversión de fondos públicos, ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unidad europea en el ámbito sanitario y ha asegurado que cualquier vacuna con aval científico será ejecutada en la Comunitat.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña
Publicado
hace 8 horasen
22 noviembre, 2025
VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.
El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.
Un espectáculo navideño con sello valenciano
El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.
La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.
Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.
València vive un encendido multitudinario
El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.
Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”
La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».
Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.
Más decoración navideña en todos los barrios de València
Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.
Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


























Tienes que estar registrado para comentar Acceder