Valencia
Puig: Las restricciones se levantarán cuando sea posible epidemiológicamente
Publicado
hace 5 añosen

Valencia, 11 feb (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aseverado este jueves que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas».
«No podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable», ha señalado Puig en la sesión de control de Les Corts, donde ha defendido que la voluntad del Consell es consolidar la reducción de la enfermedad a través de las «necesarias restricciones» y con la «esperanza» de la vacuna.
Puig ha hecho hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación.
«Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha manifestado el president, quien ha insistido en que lo más importante es la vida de las personas y «no es momento de relajarnos».
La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reúne este jueves por la tarde, presidida por Puig, para acordar previsiblemente la prórroga de las actuales restricciones contra la pandemia hasta el próximo 1 de marzo, cuya vigencia acaba el próximo lunes.
El Gobierno valenciano se inclina por ampliar otros quince días más la vigencia de las medidas, con el fin de que a principios de marzo, aunque siempre en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos, se puedan empezar a levantar las medidas.
El cierre total de la hostelería y del comercio no esencial a las 18 horas; el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana; el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el confinamiento de las dieciséis ciudades de la Comunitat de más de 50.000 habitantes los fines de semanas son las principales medidas vigentes, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021.
Puig ya señaló el pasado domingo, tras la primera semana en la que han bajado a descender los principales indicadores de la pandemia, que no se estaba en disposición de «flexibilizar las restricciones», ya que todavía hay una «gran presión» hospitalaria y «miles de contagios», por lo que su postura es «consolidar» primero la mejora de los datos.
Tras un mes de enero que ha sido el peor de toda la pandemia en número de contagios, fallecidos e incremento de la presión hospitalaria, en la primera semana de febrero ha empezado a bajar la mayoría de indicadores.
«Cuando tomamos medidas duras es porque es absolutamente necesario»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que cuando el Consell toma medidas duras «es porque es absolutamente necesario», atendiendo a los criterios de los epidemiólogos, y ha hecho un llamamiento a la oposición a dejar la confrontación y trabajar por la «cohesión» para superar la crisis.
«La ciudadanía no necesita chistes baratos sino soluciones, cohesión y estabilidad», ha insistido Puig durante la primera sesión de control de este año a su gestión en Les Corts Valencianes, y ha negado que el Consell esté criminalizando a la hostelería: «Es absolutamente mentira, aquí no se criminaliza a nadie».
Puig ha manifestado que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus «se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico» y ha asegurado que «a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas» pero «no podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable».
Ha hecho además hincapié en que, a mayor movilidad, hay mayor contacto y mayor contagio, y en que las medidas se han adoptado desde la serenidad, la proporcionalidad y la moderación. «Ojalá tuviéramos otras soluciones», ha aseverado Puig.
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que «estamos viviendo un engaño que ha costado muchas vidas» y ha cuestionado que la «improvisación» de la gestión ante la pandemia «se podía entender» en la primera ola, pero no en la segunda y en la tercera, ya que a su juicio, «no hay cohesión en el Gobierno» valenciano.
Bonig ha tildado asimismo de «estafa» actuaciones como los hospitales «voladores» de campaña, que han generado «un agujero de 16 millones de euros», así como el antiguo hospital de La Fe, y ha pedido que se asuman responsabilidades por la «mala gestión» de las vacunaciones en las residencias de ancianos.
Puig ha respondido que lo que necesita la Comunitat en este momento es la «máxima cohesión» entre todas las fuerzas políticas y no una «dialéctica de bulos» y una actitud «destructiva», y ha pedido a la líder popular que se pronuncie sobre en qué modelo está más cómoda, «si en el de Díaz Ayuso o en el de Núñez Feijóo», en alusión a los presidentes, ambos del PP, de la Comunidad de Madrid y Galicia.
Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha instado a Puig a que «lidere su Gobierno de una puñetera vez» y «despida a los inútiles», y ha acusado al Consell de ser «una elite progre» y estar formado por «impresentables».
El president le ha respondido que debería «repensar» sus palabras porque la solución a la pandemia no son los «insultos y las descalificaciones», ni faltar el respeto a los demás.
Cantó ha propuesto a Puig una reunión para abordar la puesta en marcha de las diferentes medidas firmadas en los últimos presupuestos autonómicos, le ha instado a dar soluciones a los sectores con mayores problemas como autónomos, hosteleros -para los que propone un bono hostelero- o profesionales del turismo, y le ha regalado una mascarilla de seda para recordarle la situación de los artesanos.
Al respecto, Puig ha informado de que los artesanos han sido incluidos también en el plan de ayudas del Consell, que este viernes aprobará en el pleno un decreto con 7 millones al sector para ayudarles a «transitar en esta situación tan difícil».
La síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido también al president responsabilidades por la gestión de la crisis y la situación de sectores como el de la hostelería, a lo que Puig ha respondido que el Consell las asume «todos los días tomando decisiones, con el único objetivo de superar la pandemia y reactivar la economía».
«Salgo a la calle y hablo con muchas personas que están asustadas porque esta pandemia es durísima y está afectando a muchas familias» y «yo tengo el mismo dolor», ha señalado Puig, quien ha defendido la labor desarrollada por la comunidad sanitaria.
En la misma sesión de control, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que las restricciones adoptadas en la Comunitat «funcionan y salvan vidas», aunque queda un «largo camino» y no es el momento de «salvar las Fallas o la Semana Santa».
Ferri considera necesario un nuevo decreto del estado de alarma que dé más competencias a las autonomías ante una posible nueva «desescalada», así como un nuevo fondo de ayudas del Gobierno central, como el que se aprobó en la primera ola, y ha pedido que la Generalitat ejerza su derecho de petición ante la Unión Europea para que se apueste por el sector público en materia de vacunas.
La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que se estrenaba en la portavocía de su grupo, ha lamentado asimismo la dependencia de las grandes farmacéuticas en el proceso de vacunación, por lo que ha pedido el impulso de una «farmacéutica pública que permita liberar esas patentes».
Puig le ha respondido que la Comunitat está haciendo un gran esfuerzo y liderando los trabajos de contención del virus, con la inversión de fondos públicos, ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unidad europea en el ámbito sanitario y ha asegurado que cualquier vacuna con aval científico será ejecutada en la Comunitat.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Los vecinos desalojados en Tavernes de la Valldigna podrán regresar a sus casas la próxima semana
Publicado
hace 19 minsen
23 enero, 2026
Los vecinos de Tavernes de la Valldigna (Valencia), desalojados tras el desprendimiento de una parte de un edificio debido al temporal marítimo, podrán volver a sus viviendas a mediados de la próxima semana, según ha explicado la administradora de la finca afectada.
Solo se derrumbó una parte secundaria del edificio
La administradora ha asegurado que la estructura principal del edificio permanece en buen estado y que el daño se limitó a un muro de mampostería que sostiene las terrazas del primer piso. En total, las familias afectadas son tres, quienes, aunque todavía algo nerviosas, podrán regresar pronto a sus hogares.
“Lo principal es que cuanto antes puedan volver”, ha indicado la administradora, apuntando al próximo miércoles como fecha prevista. Los técnicos ya han confirmado que no hay afectación estructural, y tras el regreso de los vecinos se reforzarán las terrazas y se tramitarán las solicitudes de ayuda correspondientes.
Informes técnicos y ayudas
El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna emitió un informe que certifica que el edificio está correcto a nivel estructural. Además, la administración de la finca ha contratado a un técnico para elaborar otro informe que se presentará la próxima semana y que, en teoría, podría ser subvencionable. El siniestro también está cubierto por el seguro y es consorciable por envite de mar, lo que permitirá financiar parte de las reparaciones.
Un temporal marítimo «insólito»
La alcaldesa, Clara Romero, calificó la situación de “dramática” y destacó que el temporal registrado fue “insólito”, con olas que alcanzaron los siete metros. La primera edil subrayó que la prioridad fue garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir nuevos desprendimientos.
Romero también valoró la visita de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y su seguimiento desde el primer momento, asegurando que el Gobierno de España busca “una solución definitiva” ante los problemas recurrentes provocados por el mar y el cambio climático.
“El cambio climático ha venido para quedarse, y Tavernes necesita soluciones urgentes e inminentes. No podemos seguir esperando”, concluyó la alcaldesa.

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo
Actuación de emergencia y reclamaciones institucionales
Por ello, reclaman una actuación de emergencia al Ministerio de Transición Ecológica y una solución «definitiva al problema de regresión que estamos padeciendo desde hace décadas»: «Necesitamos una aportación de arena urgente e intentar que se agilice la tramitación del proyecto definitivo de regeneración no solo de la playa de La Goleta, sino de la playa urbana de Tavernes, porque cada vez estamos peor». Asimismo, reclaman a la Generalitat la reposición de las infraestructuras dañadas, como los lavapiés, y a la Diputación la limpieza y mantenimiento de la playa.
Testimonio de vecinos desalojados por el temporal
Por su parte, Ángeles Oltra, una de las vecinas desalojadas, que está pendiente de que los técnicos le confirmen si puede entrar a recoger sus cosas, cuenta que «el mar llegó hasta el edificio y estuvo castigándolo todo el día y a las cuatro de la tarde el muro perimetral se cayó y acto seguido una de las terrazas de la primera planta y nos desalojaron a todos por precaución».
«Es un golpetazo tremendo, todo muy rápido, un estruendo muy impresionante, es muy impactante tener que salir corriendo de tu casa», evidencia. El Ayuntamiento les ha trasladado que iban a convocar una reunión y preguntado por si necesitaban algo. En su caso, se han ubicado en casa de unos familiares, mientras que otra vecina afectada ha optado por ir a un hotel del pueblo y aún no saben cuándo podrán volver a su casa.
Se temían que pudiera pasar algo así porque este edificio, que tiene ya más de 60 años, cada vez tenía más arena. Por ello, exige una solución «definitiva»: «Por favor que se pongan las pilas, que nos hemos quedado en la calle y hay muchos edificios afectados, muchos. Hoy me ha tocado a mí, pero pueden caer más».
Sagunto: inundaciones y denuncias vecinales por abandono
Asimismo, el temporal marítimo ha dejado en las playas de Sagunto «calles inundadas, pasarelas arrancadas, y el mar entrando en zonas urbanas con el agua a las puertas de casa de los vecinos», según denuncia la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Cases de Queralt, que atribuye esta situación «no a la casualidad, sino a años de abandono, mala gestión y decisiones políticas erróneas».
Al respecto, recuerda que llevan «años advirtiendo» de las consecuencias de la construcción de espigones al norte y del «expolio» de arena y gravas de sus arenales playas. «No es solo el cambio climático, es negligencia institucional, es abandono, es falta de planificación», recalca la asociación. Por ello, reclama: «No queremos parches, exigimos soluciones, medidas de proyección reales y efectivas y un proyecto de regeneración serio y duradero».
Advertencias sobre riesgos para viviendas y seguridad
En ese sentido, alerta de que «no solo están en juego las playas, están en juego nuestros hogares y nuestras vidas» y por ello avisa de que seguirán «luchando».
Del mismo modo, desde ‘Almardà viva’ se señala que este resultado «no ha sido una sorpresa» sino que era «previsble» porque desde el sábado «ya se sabía que este temporal iba a ser muy severo». «Los diques exentos no son un capricho, sirven para frenar la fuerza del oleaje y retener la arena y sin ellos, cualquier aporte de arena desaparece en el primer temporal fuerte como ha dejado bien claro este episodio», recalca.
«Lo más grave –añade– es que las administraciones lo sabían porque tienen técnicos e ingenieros que conocen la dinámica del litoral y aun así, no se tomaron medidas preventivas». «Como casi siempre, las actuaciones llegan después del problema, como si todo fuese una sorpresa y las soluciones aplicadas son paliativas, temporales y frágiles», critica. De hecho, señala que «ya se están rompiendo y el mar vuelve a avanzar». «Sin playa ya nos hemos quedado y el siguiente paso es quedarnos sin casas. Esto no es mala suerte. Es el resultado de años de falta de planificación, prevención y gestión», apostilla.
@europapress El temporal marítimo que afecta a la Comunitat a causa de la borrasca con gran impacto denominada ‘Harry’ ha engullido este martes varias playas del territorio valenciano y ha obligado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Vinaròs o Almassora, en alerta naranja por fenómenos costeros, a cerrar los accesos a sus zonas litorales o a los paseos más próximos al mar. De hecho, la boya del golfo de València de Puertos del Estado ha llegado a registrar a las once de la mañana de este martes una ola de más de 6 metros de altura y desde entonces se han mantenido alrededor de los 5 metros, según recoge la página web de la institución. En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en Malvasur como medida preventiva ante la crecida del nivel del mar. La localidad espera olas de cuatro metros y vientos de hasta 70 km/h. #borrasca #harry #valencia #mar #olas ♬ sonido original – Europa Press
Desalojan un edificio en Tavernes de la Valldigna tras desprenderse una terraza por el fuerte temporal marítimo

Imagen del temporal marítimo a su paso por Tavernes de la Valldigna
– AYUNTAMIENTO DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Cuatro personas evacuadas de forma preventiva mientras los técnicos revisan la estructura del inmueble
El fuerte temporal marítimo que azota la costa valenciana a causa de la borrasca Harry ha obligado a desalojar de manera preventiva un edificio residencial en Tavernes de la Valldigna, después de que una terraza se desprendiera como consecuencia del intenso oleaje y las condiciones adversas en el litoral.
El suceso se produjo este martes y activó de inmediato el protocolo de seguridad. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna procedieron al desalojo del inmueble para evitar riesgos mayores ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.
🏢 Desalojado un edificio en Tavernes de la Valldigna al caerse parte de la terraza de una vivienda por el temporal marítimo 🚒
🟠 Continúa activo el aviso NARANJA por fenómenos costeros, viento y oleaje, en gran parte de la Comunitat Valenciana 🌊
📸 @lasprovincias pic.twitter.com/pjRircQs4B
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) January 20, 2026
Una zona vacacional con pocos residentes en el momento del incidente
Según fuentes municipales, únicamente fue necesario evacuar a cuatro personas, ya que solo dos de los apartamentos del edificio estaban ocupados en ese momento. Se trata de una zona de carácter vacacional, lo que ha reducido el impacto humano del incidente pese a la gravedad potencial del desprendimiento.
El edificio afectado cuenta con cuatro alturas y, tras el suceso, ha quedado completamente acordonado para impedir el acceso de vecinos y viandantes mientras se evalúa su estado estructural.
Técnicos municipales evalúan posibles daños estructurales
Tras el desalojo, técnicos municipales del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se desplazaron hasta la zona para supervisar el estado del edificio y determinar si el desprendimiento ha afectado a elementos estructurales. La prioridad, según han indicado desde el consistorio, es garantizar la seguridad antes de permitir el regreso de los residentes.
La revisión se centra especialmente en la estabilidad de las terrazas y fachadas, muy expuestas al embate constante del mar durante los episodios de fuerte oleaje.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder