PORTADA OFFICIAL PRESS
Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones del 12M: «Queremos acabar el trabajo» de la independencia
Publicado
hace 2 añosen
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado este jueves desde Elna (Francia) que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament -renunciando a concurrir a las europeas- con el fin de lograr su “restitución” en la presidencia de Cataluña y ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria.
La sala anexa del Ayuntamiento de Elna ha sido el escenario elegido por Puigdemont para lanzar su anuncio, rodeado de la plana mayor de JxCat, incluidos Jordi Turull, Laura Borràs, Xavier Trias, Míriam Nogueras y Albert Batet, así como exconsellers de su Govern que lo acompañaron en 2017, como Josep Rull, Joaquim Forn o Lluís Puig, además de Marcela Topor, la esposa del expresident.
“No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal”, ha argumentado Puigdemont, aclamado por el millar de asistentes entre gritos de “president” y de “independencia”.
Puigdemont se presenta a las elecciones catalanas para “retomar el camino que la represión y la división bloquearon”, ha dicho.
“Me comprometí a mantener la posición por si llegaban oportunidades que nos permitiesen dejar de resistir y de defendernos, y pasar a la propuesta, a la acción positiva, alrededor de la cual poder articular una mayoría sólida y decidida”, ha asegurado.
Puigdemont quiere un frente “unitaria” del soberanismo
Y es por ello que Puigdmeont quiere que, además de ir “más allá de JxCat”, su candidatura sea un frente “unitario” del soberanismo, incluyendo a ERC.
Aun así, ha reconocido que esta lista unitaria “tiene poderosas resistencias” y, debido a la “precipitación” con la que se han convocado elecciones en Cataluña, no se dispone “del tiempo necesario para vencerlas”.
El anuncio que ha hecho Puigdemont en Elna implica que no podrá presentarse a las próximas elecciones europeas, y así lo ha explicitado en su intervención, “para que no haya dudas al respecto y no se hagan especulaciones interesadas que cuestionen” su compromiso para “culminar con éxito el proceso de independencia” iniciado en octubre de 2017, con un referéndum del que se cumplirá el décimo aniversario durante esta legislatura.
“Para esto estoy también aquí, para acabar la faena. Para pedir que dejemos de flagelarnos más y recrearnos en nuestros errores, y pasemos a aprender de ellos y superarnos a partir de aquello que sabemos que podemos hacer, que ya hemos demostrado que somos capaces de hacer”, ha asegurado.
Llama a la movilización en las urnas para su “restitución”
Hará falta “mucha movilización, empezando por la movilización en las urnas” para su “restitución” como president.
“No dejemos ninguna papeleta en casa, intentemos concentrar las fuerzas y conseguir una mayoría política y social que, como en las mejores ocasiones de nuestra historia, sean capaces de voltear las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores”, ha concluido.
Antes de pronunciar la conferencia, Puigdemont ha mantenido una breve reunión con el alcalde de Elna, Nicolas Garcia, que ha sido el encargado de dar la bienvenida al president desde el atril.
Puigdemont promete volver a Cataluña aun a riesgo de que lo detengan
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha prometido este jueves que volverá a Cataluña, aun a riesgo de ser detenido, el día que el Parlament celebre el debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, si dispone de una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat.
“Hoy comienza la cuenta atrás de mi retorno”, ha proclamado Puigdemont, que espera que para el debate de investidura posterior al 12M -que está previsto que tenga lugar a finales de junio- ya pueda beneficiarse de la ley de amnistía para volver con garantías.
ERC, a Puigdemont: “Proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores”
ERC declina la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont: “Después de abandonar Junts el ‘Govern del 52 %’ o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado”.
Desde ERC consideran que “hay espacios para rehacer puentes” y aseguran que estarán “encantados” de poder hacerlo, pero piden de entrada a JxCat que “dé apoyo” a la propuesta de “financiación singular” para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: “Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta”.
Puigdemont ve “posible” un referéndum
Puigdemont ha asegurado que un referéndum sobre la independencia de Cataluña “es tan posible como lo era la amnistía”, y que debe servir para salir de un Estado que “dopa sistemáticamente” a Madrid.
A lo largo de su conferencia en Francia, Puigdemont ha lanzado varios dardos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tanto por adelantar las elecciones sin hacerlas coincidir con las europeas como por no saber “cuántas veces se ha reunido la mesa de diálogo” en los últimos meses.
El Gobierno respeta la decisión de Puigdemont
El Gobierno se ha limitado este jueves a expresar su respeto por la decisión de Puigdemont y por la libertad que tienen todas las formaciones políticas para elegir a los integrantes de sus listas.
El Ejecutivo subraya que no hay nada que comentar al respecto más allá de que cada formación política tiene la potestad de elegir a la persona que quiere presentar como candidato.
Ante la posibilidad de que eso afecte a los planes del Gobierno en Cataluña, las fuentes citadas se han remitido a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este mismo jueves en Bruselas.
A su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en la capital belga, Sánchez había restado importancia al previsible anuncio de Puigdemont.
“El señor Puigdemont no deja de ser un candidato que ya se presentó en el año 2017. Tampoco hay novedad en eso”, había subrayado.
Al plantearle si podría condicionar su objetivo de pasar página en Cataluña, recalcó que la hoja de ruta del Gobierno es clara, la apuesta por la convivencia, y va a seguir avanzando en ella.
Sí aseguró en su condición de líder del PSOE que los socialistas catalanes son los que tienen al mejor candidato, Salvador Illa.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
Junts rompe con el Gobierno y anuncia que bloqueará todas las leyes y los Presupuestos de 2026
-
Mompó no se descarta como candidato a la Generalitat y defiende a Mazón: “Los valencianos no decidimos cuándo un president dimite, sino qué president queremos”
-
El Constitucional avala la ley de amnistía al ‘procés’ con división interna y descarta que sea una «autoamnistía»
PORTADA OFFICIAL PRESS
Quién es Antonio Hernández y por qué Sánchez lo ha cesado tras el escándalo del caso Salazar
Publicado
hace 1 horaen
8 diciembre, 2025
Cese inminente en el Gobierno
El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Antonio Hernández, hasta ahora director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, después de la gestión interna del caso Salazar, donde dos militantes socialistas denunciaron presunto acoso sexual por parte del exasesor Paco Salazar, colaborador estrecho del Gobierno en análisis electoral.
Moncloa asegura que el cese se toma “con contundencia” tras conocer los hechos denunciados y que la decisión ha sido compartida con Hernández, quien habría admitido que su continuidad en el cargo “no era sostenible” desde el momento en el que estalló el escándalo.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha decidido también apartarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos.
Quién es Antonio Hernández
Hernández desempeñaba uno de los cargos más estratégicos dentro del núcleo presidencial: el director de Coordinación Política del Gabinete de Moncloa, encargado de asesoramiento, apoyo y refuerzo del programa político del Gobierno, según el Portal de Transparencia.
Formado como técnico especialista en Publicidad, ha trabajado en Presidencia del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y era una figura de confianza dentro de los equipos de análisis electoral.
Su vinculación con Paco Salazar —exmilitante socialista y asesor político— ha sido determinante en la decisión política. Varias trabajadoras que denunciaron internamente el comportamiento de Salazar mencionaron a Hernández como presunto “cómplice” o “encubridor”, extremos que él niega, aunque asegura que se aparta por responsabilidad y para proteger al Gobierno.
Malestar creciente en el PSOE
El cese no llega en un clima político sencillo. La militancia y cargos intermedios del PSOE critican la tardanza en la gestión de las denuncias internas, algo que ya ha reconocido públicamente el partido. El comunicado enviado el viernes a las federaciones admitía que “no se estuvo a la altura” con las denunciantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez al caso durante los actos del Día de la Constitución, asumiendo personalmente la responsabilidad por el retraso y reconociendo que no había hablado con las denunciantes en meses.
El malestar interno crece ahora en torno a la pregunta clave: ¿debe el PSOE llevar el caso a la Fiscalía o deben hacerlo exclusivamente las denunciantes?
Debate interno: Fiscalía, responsabilidades y gestión
Sánchez defiende que la decisión pertenece únicamente a las víctimas. Si presentan denuncia formal ante la Fiscalía, asegura que recibirán todo el apoyo jurídico, institucional y personal del partido.
Sin embargo, otras voces dentro del Gobierno y del partido consideran que el PSOE debería llevar el caso por iniciativa propia, sin esperar a las mujeres denunciantes. El mensaje no es uniforme: mientras la dirección se alinea con Sánchez, algunos altos cargos reclaman una posición más proactiva.
Desde el Ejecutivo admiten errores:
“El caso se ha gestionado muy mal. No hemos acompañado correctamente y no se puede tardar tanto tiempo. Ha faltado diligencia”.
Una alta fuente de Moncloa es aún más explícita:
“No hemos estado encima y no lo entiendo. La reunión telemática con las responsables de Igualdad no ha servido. Persisten división y ruido interno”.
Las palabras de Carmen Calvo
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ahora presidenta del Consejo de Estado, apuntó este fin de semana en una entrevista a la existencia de “liderazgos testosterónicos e hiper-masculinizados” dentro de la política cuando se le preguntó por los escándalos que afectan al PSOE.
Calvo recuerda que ella misma trasladó al partido anteriormente denuncias sobre comportamientos machistas, lo que aumenta el debate interno sobre los protocolos y la cultura política en torno a igualdad, denunciantes y gestión de casos sensibles.
Último pleno del año y nuevas tensiones
El miércoles se celebrará la última sesión de control del año, con polémica añadida: el Gobierno ha informado que siete ministros no estarán disponibles para ser preguntados, entre ellos:
-
María Jesús Montero, señalada por haber blindado o protegido a Salazar en Ferraz y Moncloa
-
Pilar Alegría, que fue fotografiada en noviembre comiendo con Salazar cuando este ya había sido denunciado
Para el Partido Popular, las ausencias no están justificadas y su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, reclama un cambio reglamentario para evitar que los ministros puedan esquivar preguntas clave en una situación de crisis política.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder