Síguenos

Sucesos

¿Qué es la violencia vicaria y cómo detectarla?

Publicado

en

violencia vicaria
PIXABAY

El Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPV) alertaba recientemente de las «terribles consecuencias psicológicas difícilmente reversibles» de la violencia vicaria, la que «cosifica» a los hijos para seguir maltratando a la madre.

La psicóloga forense Mar Lluch ha explicado que este tipo de violencia es difícil de detectar, ya que el maltratador utiliza información perteneciente al ámbito privado de cuando eran pareja que solo ellos conocen, por lo que la mujer es la única que la reconoce.

Dada la complejidad para identificar y demostrar la violencia vicaria, es necesario un análisis profundo realizado por un profesional de la psicología forense con conocimientos en violencia de género y perspectiva de género, según un comunicado del colegio profesional.

A esta dificultad, se une un sistema de justicia es «excesivamente lento» y en la mayor parte de las ocasiones preserva los derechos de los adultos sobre los derechos de los menores, según las mismas fuentes.

¿Qué es la violencia vicaria y cómo detectarla?

La vicedecana tercera del COPV ha alertado de los graves efectos psicológicos de esta violencia tanto en las mujeres como en los hijos, a los que se hace conscientes de un conflicto adulto, que no les pertenece, y a quienes el maltratador da datos sesgados e interesados.

Además, los hijos e hijas se ven afectados «en su fuero más profundo», porque se daña la figura de referencia materna y se puede llegar a romper el vínculo de apego, mientras que el entorno familiar, que se presupone seguro, deja de serlo.

La psicóloga ha indicado que las mujeres reviven el maltrato a través de sus hijos, los cuales pueden llegar a ejercer violencia psicológica, e incluso física, hacia la madre, convirtiéndose ellos mismos en maltratadores.

Se trata, ha señalado Lluch, de unas consecuencias psicológicas «graves y difíciles de restaurar», que en los casos más extremos acaban con el asesinato de los menores, ya que al maltratador «no le importa el daño que pueda causar a sus hijos o hijas porque tiene como único fin menoscabar a la mujer».

Según ha señalado, la violencia psicológica no deja huellas visibles a los ojos inexpertos, por lo que se precisa de una adecuada labor pericial para visibilizar la afectación de forma clara, mediante datos objetivos y conclusiones científicas.

La psicóloga ha indicado que confía en que la nueva Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada el 4 junio, sirva para garantizar la protección de manera efectiva y ágil en los casos en que se detecten indicadores de violencia sobre la infancia y adolescencia.

PODCAST| Paco Bou, psicólogo clínico: «Tomás Gimeno no comete este parricidio una vez, lo comete muchas veces en su mente, lo ha guionizado»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidas tres personas por matar a un hombre en Benifaió

Publicado

en

Detenidas matar hombre Benifaió
Imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -La Guardia Civil ha detenido a tres personas, en Alginet y en València, por su presunta implicación en la muerte de un hombre en Benifaió el pasado mes de agosto, según ha informado la Benemérita en un comunicado. Asimismo, ha señalado que en el suceso se registró una explosión y el incendio de una vivienda, en la que se encontraban la víctima y su hijo.

Explosión e incendio en una vivienda de Benifaió

El instituto armada ha apuntado que el 18 de agosto de 2025 se produjo un incendio en una vivienda de Benifaió precedido de «una gran explosión que provocó que numerosos vecinos se alertasen y se asomasen a ventanas y balcones».

Instantes después, estos ciudadanos vieron como uno de sus moradores salía corriendo del portal con gran parte de su cuerpo afectado con quemaduras. Esta persona indicaba que tres encapuchados habían matado a su padre por una deuda y habían huido, ha añadido la Guardia Civil.

Investigación del crimen y conclusiones policiales

En el desarrollo de la investigación posterior a estos hechos se han realizado varias gestiones, entre ellas, la toma de declaraciones a personas del entorno de la víctima, el visionado de grabaciones de imágenes de seguridad y análisis telefónicos.

A partir de eso, se ha concluido que el crimen lo cometieron dos personas allegadas a la víctima y que el incendio lo provocó el hijo del fallecido.

La Guardia Civil ha detallado que el pasado martes, 20 de enero, y por parte de su Grupo de Homicidios se practicaron las detenciones de los tres implicados en este caso. Los arrestos tuvieron lugar en las localidades de Alginet y Valencia.

La Benemérita ha señalado que dos de los detenidos, de nacionalidad española todos, tienen 21 años y otro, 23. Asimismo, ha expuesto que a los arrestados se les atribuyen los delitos de homicidio, contra la salud pública, incendio, amenazas y lesiones.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas de la UOPJ de la Comandancia de Valencia. Las diligencias de este suceso fueron entregadas al juzgado número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Carlet (Valencia).

A prisión dos detenidos por el crimen de Benifaió

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como consecuencia de los hechos, la titular de esta plaza judicial ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos hombres que han sido puestos a su disposición como detenidos. Igualmente, ha concretado, en un comunicado, que están investigados por los delitos de homicidio o asesinato, incendio, lesiones, coacciones y amenazas, sin perjuicio de ulterior calificación.

La magistrada, agrega el TSJCV, también ha tomado declaración a otros dos investigados en relación con estos hechos. Son un hijo del fallecido –que está hospitalizado tras resultar herido en el suceso y al que se investiga inicialmente por el delito de incendio– y otro hombre, al que se imputa un delito de omisión del deber de socorro y al que la instructora ha impuesto como medidas cautelares la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional, así como comparecencias periódicas en sede judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo