Síguenos

Otros Temas

Qué es un Isologo y en qué se diferencia de un logotipo, imagotipo e isotipo

Publicado

en

Qué es un Isologo y en qué se diferencia de un logotipo, imagotipo e isotipo

Muy a menudo escuchamos logotipo para describir una marca, pero ¿Sabías que existe una diferencia entre las marcas McDonald’s, Google, Puma y Burger King? Y no todos son logotipos, la diferencia no es sólo el estilo, sino también la forma en que fueron concebidas. Toda marca debe construirse siguiendo principios básicos. Con un estudio de caso en mano, podemos decidir cuál es la mejor opción para el cliente: Logotipo, Isotipo, Imagotipo o Isologo para la marca, producto o servicio.

El isologo resulta ideal para la imagen de la empresa, la forma en que se aplicará la marca y el propósito. Por eso, es muy importante comprender qué tipo de marca tienes o necesitas y qué tipo de recurso gráfico se adapta mejor a las necesidades de cada caso en particular. A continuación, podrás conocer más acerca de esta importante temática. ¡No pierdas detalles!

Definamos qué es un Isologo…

Un Isologo es una imagen gráfica que incluye un texto y sirve para identificar y representar una marca. Un Isologo fusiona una Imagen o Icono con un Texto en un solo elemento con interacción equilibrada. No funcionan por separado. Como en el imagotipo, tenemos el nombre y el símbolo, pero en este tipo de logotipo estos elementos no se pueden dividir. Por tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y un logotipo en un mismo elemento. Son menos típicos en el mundo de los logotipos, pero son una idea fantástica para diferenciarnos de la competencia si lo creamos bien. Algunas marcas que usan isologos son Burger King, Starbucks, y Pizza Hut. Y es que,  imagina separar el dibujo de las letras, perdería la esencia totalmente.

¿Qué hace diferente a un Isologo de los demás recursos gráficos?

– En relación al logotipo: Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciación y transmisión de información. Sin embargo, la diferencia más determinante en relación al Isologo es que, un Logotipo es siempre un Lettering. Es decir, una composición tipográfica, es en palabras simples, una agrupación de letras o palabras en las que también se incluyen las firmas o siglas. Un Isologo va más allá de esto, pues incluye una imagen además del texto.

Ejemplos claros de logotipo son: Kanon, Microsoft, CNN, Walt Disney y Kodak. Éstas son sólo algunas de las marcas más reconocidas que emplean logotipos. Es importante destacar que, el logotipo es fundamental para formar un isologo.

– En relación al Imagotipo:

Imagotipo proviene del latín “imago” que significa “imagen.” Es la combinación de un símbolo o imagen + Lettering. La clave es el equilibrio entre el icono y la palabra, normalmente se usan juntos y por separado. Por lo que, estos podrían convertirse en un icono y un logotipo indistintamente. Es común de un imagotipo encontrarnos con un elemento que podemos leer y otro que probablemente no. Kyocera y LG son los ejemplos más comunes de Imagotipo. La diferencia con el Isologo, aunque el imagotipo tiende a compararse con el isologo; es que son estructuralmente diferentes.

En relación al Isotipo:

Isotipo o “isos” proviene del griego que significa “igual o idéntico”. Un isotipo es la representación gráfica del negocio. Es el ícono o la imagen que muestra visualmente los valores y la personalidad de tu marca, producto o servicio. Dentro de ella, no existe una tipografía que puedas leer, pero si puedes comprender; sabes qué representa. Nike, Shell y Apple, aunque no tienen tipografía, son identificables al observar su isotipo. Más allá de una diferencia en cuanto al Isologo, puede decirse que son parte de un todo. Puesto que, El isotipo es empleado para formar, junto al logotipo, un isologo.

Es importante destacar que…

Independientemente de las diferencias que existan entre uno u otro recurso gráfico; es importante reconocer cuáles son las necesidades que presentan el producto o servicio para que el recurso gráfico logre satisfacerlas. Esto, con el fin de lograr el reconocimiento de marca que se espera alcanzar, a través de un branding bien definido y una estrategia de marketing conjunta.

Para todos aquellos que prefieren el isologo por encima de las demás opciones, deben entender que ante todo es una herramienta de comunicación visual donde es posible representar a una empresa y, al mismo tiempo, a una marca de dicha empresa.

Tal vez, una de las cualidades más fuertes que posee el Isologo y que, sin lugar a duda, lo hacen ser el favorito de muchos es su carácter versátil y dual. Pues, posee la capacidad de entrelazar indivisiblemente el texto y un icono. Ninguno de estos dos elementos puede existir sin el otro. Se trata, entonces, de una simbiosis y una sinergia que nunca acaba, pues así ha sido concebido. Depender uno del otro y ser un todo en unidad es la característica más destacable de un Isologo.

Recuerda…

El Isologo es un recurso visual que logra en menos tiempo y de manera más fácil y efectiva entrar en la mente del consumidor y de las personas en general. Y es que, resulta mucho más sencillo para la memoria recordar una unidad. Además, definitivamente es más atractivo para la visual.

Sin lugar a duda y a través de un Isologo, se puede crear un recuerdo en la mente de las personas y llegar, incluso, a convertirse en un elemento trascendental que hace alusión a una marca, empresa o producto que resalta dentro de su mercado o nicho competitivo.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El misterio de la libélula: este es su significado

Publicado

en

libelula significado
PIXABAY
La libélula tiene un significado muy claro, desde la antigüedad. Es vista como portadora de la fortuna, poder y equilibrio, esto último, debido a su capacidad de volar en todas las direcciones.

Este precioso insecto cobró  protagonismo tras la trágica y dolorosa muerte de Elena Huelva. 

Elena Huelva y la libélula

La influencer ha dejado una profunda huella en la sociedad dándole visibilidad a través de sus perfiles sociales a sus tratamientos diarios contra el cáncer. Algunas de las personas que más han acompañado a la joven andaluza han sido sus padres, su hermana Emi y otras caras como la periodista Sara Carbonero.

La presentadora homenajeó a Elena Huelva con la libélula, el símbolo para recordar a la joven fallecida. La libélula era uno de los insectos favoritos de Elena Huelva. Pero el significado de la libélula va más allá.

La libélula: este es su significado

Tal y como explican en ‘Nueva Mujer’, las libélulas poseen unos colores hipnotizantes. y su significado no tiene ninguna connotación negativa.

La libélula simboliza sabiduría, cambio, transformación, luz y adaptabilidad en la vida. Aparece en la vida de las personas para recordarles que necesitan traer ligereza y alegría a su vida.

Otras connotaciones en el interior de las personas, es que sería un sinónimo de madurez mental y emocional elevando el espíritu a un nivel superior y en algunos otros casos, a la comprensión profunda del significado de la existencia.

PIXABAY

Libélula: mitos

Para los japoneses, simboliza el verano y el otoño, siendo admirada y respetada por todos. Tanto es así que, los Samuráis la utilizan como un símbolo de poder, agilidad y victoria.

En China, la gente asocia la libélula con la prosperidad, la armonía y como un amuleto de buena suerte.

Si nos adentramos en el Feng Shui la presencia de las libélulas en los jardines y en las casas son augurio de buena suerte, sobre todo en lo relacionado con el trabajo y los negocios.

En Asia tienen la creencia que las libélulas pertenecen a dos mundos: el terrenal y el celestial, moviéndose con facilidad entre ambos, y que son capaces de traer ‘la magia’ del cielo y posarla en los jardines.

El alma de una persona muerta, ¿se transforma en libélula?

Otro mito, esta vez de origen hindú, indica que el alma de una persona muerta se transforma en libélula, la cual puede esperar en la naturaleza para renacer en otra persona.

Tahití los insectos son considerados como agentes misteriosos de los dioses y espíritus, sobre todo las mariposas, polillas, grillos y libélulas.

Entre los nativos americanos creen que las libélulas son mensajeros, llevando los pensamientos lejos, a otras personas. Soñar con ellas, atrae la suerte y el conocimiento ancestral. Para ellos es un signo de felicidad, velocidad y pureza,

En Suecia, el folklore sugiere que las libélulas vuelan alrededor para comprobar si hay malas almas.

Continuar leyendo