Síguenos

Valencia

Quedan en libertad dos de los empresarios encarcelados por el Caso Azud

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 30 jun (EFE).- La jueza del Caso Azud ha acordado la libertad para dos de los empresarios investigados en esta causa que estaban en prisión preventiva desde el 15 de mayo al considerar, con el informe favorable de la Fiscalía, que su salida de la cárcel ya no supone un riesgo para las pruebas que acumulan en la instrucción.

Joaquín P.R. y Mónica M.G. han sido de este modo puestos en libertad, mientras que siguen en prisión por esta misma causa el tercer empresario encarcelado provisionalmente, Jaime Febrer, el exvicealcalde Alfonso Grau y el ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de València Rafel Rubio. Sobre cada una de estas personas todavía no hay previsión de cuándo saldrán de prisión, todos o alguno de ellos, según informan a EFE fuentes del caso.

Aunque ordena su libertad, la jueza encargada de la investigación ordena en el mismo auto otras medidas cautelares para los dos empresarios citados, como comparecencias periódicas en sede judicial, retirada del pasaporte y prohibición de salida del país, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La magistrada decidió el 15 de mayo la prisión provisional, comunicada y sin fianza de estas cinco personas «al apreciar riesgo de destrucción de pruebas». Fueron detenidos en la segunda fase de esta operación, en la que se llevaron a cabo 46 registros en empresas, despachos profesionales y domiciliarios particulares de las provincias de Valencia, Alicante, Ciudad Real y Madrid.

El caso Azud investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de València.

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia -que cuenta con un juez de refuerzo- sigue tramitando una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín.

En esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, otros consistorios de la Comunitat Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales. El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

La investigación adquirió una nueva dimensión después de los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución).

En el despacho de esta firma, propiedad del empresario Jaime Febrer, se halló documentación que ha permitido llegar hasta el que fue «número dos» en los sucesivos gobiernos de Barberá, Alfonso Grau, y también al que fuera durante muchos años figura clave de la oposición municipal, el socialista Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia e inmediatamente cesado tras ser detenido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jefa de prensa de Mazón asegura ante la jueza que no sabía dónde estaba el presidente el día de la riada

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Maite Gómez declara como testigo en la causa que investiga la gestión de la dana en Valencia

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) – Maite Gómez, quien fuera jefa de prensa del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha asegurado ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre que informaron a los medios de comunicación sobre el paradero del entonces jefe del Consell aquella tarde “por lógica” y no porque conocieran con certeza dónde se encontraba.

Gómez ha declarado en calidad de testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la riada que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En el procedimiento figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.

Preguntada por las distintas versiones ofrecidas desde la Generalitat sobre dónde estuvo Mazón durante la tarde de la dana, Gómez ha señalado: “Cuando informamos en los días posteriores sobre las horas en las que Mazón estuvo en el Palau lo hicimos con las horas que nos parecieron lógicas, no sobre lo que sabíamos”.

Inicialmente, la Generalitat trasladó a los medios que Mazón había llegado al Palau a las 17.00 horas, aunque posteriormente se indicó que fue una hora más tarde. Sin embargo, el expresidente se presentó en la institución alrededor de las 20.00 horas, tal y como se conoció después. Antes de acudir al Palau, permaneció durante aproximadamente cuatro horas en un reservado del restaurante El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana.

El letrado Manolo Mata, una de las acusaciones personadas en la causa judicial por la gestión de la dana en Valencia, ha insistido en el cambio de versiones ofrecidas por Presidencia, a lo que la testigo ha reiterado que la hora facilitada fue aproximada y dada “por lógica”.

La jueza ha cuestionado esta explicación y ha señalado que resultaba “poco creíble” que en un día como el de la dana se informara a los medios sobre la ubicación del presidente sin haberlo confirmado previamente con él.


Gómez afirma que desconocía dónde estaba Mazón la tarde de la riada

Durante su declaración judicial, la exjefa de prensa ha indicado que la mañana del 29 de octubre sí estuvo con Mazón hasta el final de su agenda oficial, que concluyó con una reunión con sindicatos. Posteriormente, ella continuó trabajando en el Palau hasta las 17.30 horas, aunque ha asegurado que desconocía dónde se encontraba el expresidente en ese momento.

Ha afirmado que volvió a verlo cuando se subió al coche oficial para desplazarse al Cecopi en L’Eliana, el centro de coordinación activado por la emergencia meteorológica. “Yo no hablé con nadie esa tarde. Solo con Francisco González, pero nada relacionado con la emergencia”, ha precisado.

Según su relato, desde la Secretaría de Presidencia le avisaron para acudir al Palau y dirigirse a L’Eliana alrededor de las 19.45 horas, aunque no le explicaron el motivo del desplazamiento. Dio “por supuesto” que también acudiría Mazón y pidió un taxi que la dejó en las Torres de Serrano para facilitar el acceso, ya que el tráfico estaba limitado. Tras cruzar el puente, ha relatado, sonó el sistema de alerta Es Alert en los teléfonos móviles.

Gómez ha añadido que esa misma tarde pidió que no se enviara la agenda oficial a los medios de comunicación y que se anularan los billetes para un acto previsto en Madrid al día siguiente. Ha indicado que supuso que no tomarían el tren de las seis de la mañana dado que se dirigían al Cecopi, y ha subrayado que esa decisión la tomó por iniciativa propia.

La declaración se enmarca en la investigación judicial sobre la gestión de la dana del 29 de octubre en la Comunitat Valenciana, una de las mayores catástrofes naturales registradas en la provincia de Valencia en las últimas décadas.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo