Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quique Dacosta distinguido como ‘Mejor empresario de la restauración española’

Publicado

en

Quique Dacosta mejores restaurantes mundo

VALÈNCIA, 18 Oct.- El chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta ha sido distinguido como ‘Mejor empresario de la restauración española’ con el Premio Marqués de Desío de la Real Academia de Gastronomía. El reconocimiento coincide con el décimo aniversario de la fundación del Grupo Quique Dacosta, con sede en la Comunitat Valenciana y «la mirada puesta en todo el mundo».

Este premio, entregado este jueves en Madrid por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, pone en valor la destacada labor del cocinero y su aportación al sector desde el inicio de su carrera.

«El grupo nació en circunstancias socio-económicas difíciles, pero desde entonces no hemos parado de crecer. Y prometemos no quedarnos aquí», ha manifestado el chef tras el último reconocimiento, recoge su equipo en un comunicado.

Dacosta (Jarandilla de Vera, Extremadura, 1972) ha agradecido a sus compañeros «la profesionalidad, la extraordinaria gestión y la pasión de todos: Hemos construido un proyecto a base de mis intenciones y de las voluntades de gente con mucho talento, capacidad, y amor por el oficio en sala, cocina, sumillería, administración, y una dirección impecable en todas las áreas».

Quique Dacosta Restaurante (tres estrellas Michelin), El Poblet (una estrella Michelin), Vuelve Carolina, Llisa negra, Mercatbar, Quique Dacosta Catering y Eventos y ArrosQD –recientemente inaugurado en pleno corazón de Londres– son los conceptos gastronómicos en los que trabaja junto a su equipo en la actualidad.

En esta última temporada, el cocinero ha puesto en marcha dos proyectos de gran envergadura: ArrosQD, un exclusivo restaurante que tiene el arroz como hilo conductor, y Quique Dacosta Catering y Eventos. Se trata de una propuesta gastronómica que, además de viajar por toda España, cuenta con un espacio único en València con capacidad de hasta 800 personas.

Las dos iniciativas gastronómicas se suman a El Poblet (una estrella Michelin), Vuelve Carolina, Llisa negra y Mercatbar, conceptos que llegaron para «enriquecer» la oferta gastronómica de València, y Quique Dacosta Restaurante, el buque insignia del grupo y «referencia creativa mundial».

«EN CONTINUO CRECIMIENTO»

En definitiva, Grupo Quique Dacosta es «una joven y consolidada compañía hostelera en continuo crecimiento», en la que trabajan en la actualidad casi 200 personas.

Dacosta se ha convertido en referencia de la gastronomía a nivel internacional por la creatividad y vanguardia de su lenguaje en la cocina, además de trabajar «constantemente en un rastreo del territorio en el que se ubica con una mirada innovadora, y siempre manteniendo su condición divulgadora».

Bajo este prisma, en los últimos años se ha sumergido en una gira europea a cuatro manos en la que cocinó con chefs reconocidos a nivel internacional. También ha abierto un novedoso ‘pop-up’ en el Hotel Palazzo Versace de Dubai, donde viajó para ofrecer una propuesta gastronómica muy exclusiva.

Quique Dacosta está posicionado en los primeros puestos de listas mundiales como Opinionated About Dinning, que lo sitúa en los últimos cinco años como uno de los diez mejores de Europa, tras ocupar el número uno durante dos temporadas consecutivas.

También ha colaborado como embajador de Acción contra el Hambre y con otras causas benéficas, como la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’ con el objetivo de recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

En los últimos años, la consolidación de su marca ha provocado que compañías como Porcelanosa, Arcos, Breitling, o Nespresso, entre otras, hayan confiado en él para protagonizar sus campañas. En su labor divulgativa, el chef Doctor Honoris Causa en Bellas Artes ha publicado varios libros: ‘Arroces contemporáneos’, ‘3’, ‘De Tapas con Quique Dacosta’ y ‘Paisajes transformados’. «El camino continúa».

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo