Síguenos

Salud y Bienestar

Quirónsalud realizará revisiones gratuitas de lunares del 11 al 15 de junio en la Semana del Euromelanoma

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Unidad de Dermatología Oncológica del Hospital Quirónsalud Valencia realizará revisiones gratuitas de lunares del 11 al 15 de junio con motivo de la Semana del Euromelanoma, previa cita en el 960 619 002.

El objetivo de esta campaña es prevenir el melanoma, el cáncer de piel más agresivo cuya incidencia ha aumentado en más de 3.000 casos en las dos últimas décadas solo la provincia de Valencia, según ha informado el centro en un comunicado.

El doctor José María Ricart, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia, asegura que el cáncer de piel «es fácil de curar siempre y cuando se diagnostique a tiempo». «Las personas que cuentan con un alto número de lunares y de piel muy clara deben realizarse exploraciones periódicas ya que son especialmente sensibles a padecer un melanoma», ha recordado.

La sintomatología que presenta este tipo de cáncer de piel viene representada por una alteración de la lesión pigmentada que experimenta un cambio de tamaño, color o forma. «Existe la regla del ‘ABCD’ para detectar un posible cáncer de piel: A, hace referencia a la asimetría del lunar, B, detecta bordes irregulares, C, cambio de color y D aumento de diámetro», ha apuntado.

El doctor Ricart aconseja realizar estas exploraciones de forma periódica, y ante cualquier alteración recomienda acudir al especialista. El dermatólogo además aconseja evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, y alerta sobre las consecuencias de las quemaduras solares «porque la piel perdona, pero no olvida».

Por eso aconseja usar siempre un fotoprotector adecuado para cada tipo de piel, renovarlo cada dos o tres horas, beber mucha agua y hacer uso de gafas de sol homologadas y ropa adecuada.

La Unidad de Dermatología Oncológica de Quirónsalud Valencia dispone de la última tecnología cuyas herramientas ayudan a aumentar la precisión tanto para el diagnóstico como para la prevención de un melanoma, entre las que destaca Fotofinder, que permite alcanzar el máximo nivel en el diagnóstico precoz del cáncer de piel, y evita la extirpación de lesiones benignas.

Mediante esta técnica, se realiza la monitorización de todas las lesiones pigmentadas sospechosas que presenta la paciente, realizando fotografías tanto macroscópicas como microscópicas de alta resolución, lo que permite descubrir lesiones nuevas y detectar cambios muy sutiles en las que ya presenta el paciente.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Natalia

    11 junio, 2018 en 1:59 pm

    El anuncio pone que las revisiones son del 11 al 15 de junio. He llamado hoy a las 13:50h y me dicen que solo lo hacen hoy y mañana y que solo les queda cita para hoy. Y cuando les confirmo que si quiero ir hoy, entonces me dice que solo les queda cita para las 13:50h. No me cuadra nada, le pido explicaciones y no sabe darlas, de hecho me dice que esto empezó el día 8 de junio, cuando en el anuncio pone del 11 al 15. Este anuncio es totalmente falso.

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Una nueva vacuna experimental es capaz de engañar al cáncer en animales de laboratorio

Publicado

en

vacuna experimental cáncer
Esta vacuna resulta eficaz contra tumores con mutaciones de resistencia, según el estudio. / Pixabay

Mejorar el diseño de las vacunas contra el cáncer es uno de los grandes retos de la investigación contra esta compleja enfermedad. Un equipo internacional ha analizado en ratones y primates no humanos una forma de matar los tumores más difíciles de tratar que resisten las inmunoterapias actuales.

Un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer es capaz de frustrar la respuesta defensiva de los tumores al ataque inmunitario inducido por esta, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature. Aunque son todavía resultados preliminares, los autores afirman que podrían allanar el camino para nuevas pruebas que determinen su aplicabilidad clínica.

Vacuna experimental cáncer

La mayoría de las vacunas contra el cáncer se dirigen a las proteínas específicas de la superficie celular, es decir, a los antígenos que expresan las células tumorales, lo que ayuda al sistema inmunitario a reconocerlas y atacarlas.

Sin embargo, la naturaleza y la inmunogenicidad (la capacidad de estimular una respuesta inmunitaria) de estos antígenos es única para cada individuo, lo que limita el desarrollo de un medicamento universal. Además, los tumores suelen escapar al ataque inmunitario mutando y alterando la presentación de los antígenos, lo que reduce su reconocimiento.

En este trabajo liderado por un equipo del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (EE UU), la vacuna, cuya eficacia y seguridad ha sido probada en ratones y primates no humanos (macaco Rhesus), induce un ataque coordinado por parte de diversas poblaciones de células T y células asesinas naturales (NK).

“Nuestra vacuna sigue siendo eficaz contra tumores con mutaciones de resistencia comunes y provoca un ataque general coordinado e independiente de los antígenos del tumor”, explica a SINC Kai Wucherpfennig, autor principal del centro estadounidense.

Claves de esta nueva vacuna

Este medicamento se dirige a dos tipos de proteínas de superficie (MICA y MICB) cuya expresión aumenta en situaciones de estrés en varios cánceres humanos. Los linfocitos T y las células NK se activan normalmente al unirse a estas proteínas de estrés, pero las células tumorales pueden eludir este ataque cortando ambas y desprendiéndose de ellas.

Esta vacuna, no obstante, puede impedir este corte, aumentando así la cantidad de expresión de las proteínas de estrés y, en consecuencia, facilitando la estimulación de un ataque dual por parte de las células T y NK.

Se necesita un ensayo clínico para determinar si esta estrategia funciona en pacientes con cáncer

Kai Wucherpfennig, autor principal

Para los investigadores, estos resultados iniciales revelan que esta vacuna puede promover una inmunidad protectora contra los tumores, incluso los que presentan mutaciones evasivas. Eso sí, serán necesarios futuros estudios para evaluar este potencial en humanos.

“Se necesita un ensayo clínico para determinar si esta estrategia funciona en pacientes con cáncer”, subraya Wucherpfennig. “De hecho, se está planeando uno para el próximo año y la vacuna se utilizará inicialmente en personas con cáncer avanzado que presenten niveles elevados de MICA/B en el suero”, concluye.

Referencia:

A vaccine targeting resistant tumours by dual T cell plus NK cell attack. NatureDOI 10.1038/s41586-022-04772-4

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

Continuar leyendo