Síguenos

Salud y Bienestar

Aprende a identificar cuando un lunar es peligroso

Publicado

en

Lunares pecas peligrosos fotos

Detectar el melanoma en una etapa temprana es crucial, ya que la detección precoz puede aumentar significativamente las posibilidades de curación.

Examine cualquier cambio o anormalidad tanto en las zonas del cuerpo expuestas al sol como en las protegidas. Los melanomas suelen aparecer en las piernas de las mujeres, mientras que en los hombres el área más común es el tronco. Sin embargo, es importante recordar que los melanomas pueden surgir en cualquier parte de la piel, incluso en áreas que no reciben exposición solar.

La mayoría de los lunares, manchas marrones y crecimientos en la piel son inofensivos, pero no siempre es así. Los criterios A B C D E y el Signo del Patito Feo pueden ayudarle a detectar el melanoma.

Las primeras cinco letras del alfabeto son una guía para reconocer las señales de advertencia del melanoma:

  • A es para Asimetría. La mayoría de los melanomas son asimétricos. Si dibuja una línea a través del medio de la lesión, las dos mitades no coinciden, a diferencia de un lunar común que suele ser redondo u ovalado y simétrico.
  • B es para Bordes. Los bordes del melanoma tienden a ser irregulares, con festones o muescas. Los lunares comunes suelen tener bordes más suaves y uniformes.
  • C es para Color. La presencia de múltiples colores es una señal de advertencia. Mientras que los lunares benignos suelen tener un solo tono de marrón, un melanoma puede mostrar diversos tonos de marrón, tostado o negro. A medida que crece, pueden aparecer también colores rojo, blanco o azul.
  • D es para Diámetro o Oscuridad. Aunque es ideal detectar un melanoma cuando es pequeño, una lesión del tamaño de un borrador de lápiz (alrededor de 6 mm o ¼ de pulgada de diámetro) o más grande es una señal de advertencia. Algunos expertos sugieren que cualquier lesión más oscura que otras merece atención, independientemente de su tamaño. Los melanomas amelanóticos, aunque raros, carecen de color.
  • E es para Evolución. Cualquier cambio en el tamaño, forma, color o elevación de una mancha en la piel, o cualquier síntoma nuevo como sangrado, picazón o formación de costras, puede ser un signo de advertencia de melanoma.

Si nota estos signos y síntomas de advertencia, o ve algo nuevo, cambiante o inusual en su piel, consulte a un dermatólogo de inmediato.

signos de cáncer de piel: melanoma asimétricoA es para Asimetría

signos de cáncer de piel: melanoma con borde irregularB es para Frontera

signos de cáncer de piel: melanoma con color no convencionalC es para Color

signos de cáncer de piel: melanoma oscuro con gran diámetroD es para Diámetro u oscuro

signos de cáncer de piel: melanoma evolucionando antes de la fotoE es para La evolución de (Antes de)

signos de cáncer de piel: evolución del melanoma después de la fotoE es para La evolución de (Después)

Tenga en cuenta: dado que no todos los melanomas tienen la misma apariencia, estas fotos sirven como referencia general de cómo puede verse el melanoma. Si ve algo NUEVO, CAMBIANTE o INSÓLITO en su piel, consulte a un dermatólogo.

El Patito feo es otra señal de advertencia de melanoma.

Esta estrategia de reconocimiento se basa en el concepto de que la mayoría de los lunares normales en su cuerpo se parecen entre sí, mientras que los melanomas se destacan como patitos feos en comparación. Esto destaca la importancia de no solo verificar las irregularidades, sino también comparar cualquier punto sospechoso con los lunares circundantes para determinar si se ve diferente de sus vecinos. Estas lesiones del patito feo pueden ser más grandes, más pequeñas, más claras o más oscuras, en comparación con los lunares circundantes. Además, las lesiones aisladas sin lunares circundantes para comparar se consideran patitos feos.

signos de cáncer de piel: señal de advertencia del patito feo de melanoma

El melanoma puede ser complicado

Identificar un posible cáncer de piel no es fácil y no todos los melanomas siguen las reglas. Los melanomas se presentan de muchas formas y es posible que no muestren ninguna de las típicas señales de advertencia.

También es importante tener en cuenta que entre el 20 y el 30 por ciento de los melanomas se desarrollan en lunares existentes, mientras que entre el 70 y el 80 por ciento surgen en una piel aparentemente normal.

Melanomas amelanóticos les falta el pigmento oscuro melanina que da color a la mayoría de los lunares. Melanomas amelanóticos pueden ser rosados, rojizos, blancos, del color de su piel o incluso claros e incoloros, haciéndolos difíciles de reconocer.

Melanoma lentiginoso acral (ALM), la forma más común de melanoma que se encuentra en gente de color, a menudo aparece en lugares difíciles de detectar, incluso debajo de las uñas de las manos o los pies, en las palmas de las manos o las plantas de los pies.

La comida para llevar: Esté atento a cualquier nueva lunar o peca que surge en la piel, una llaga o mancha que no cicatriza, cualquier lunar existente que comienza cambio (crecimiento, hinchazón, picazón) o cualquier mancha, lunar o lesión que parezca insólito.


signos de cáncer de piel: melanoma lentiginoso acralsignos de cáncer de piel: melanoma lentiginoso acral
El melanoma lentiginoso acral (ALM) es el melanoma más común que se encuentra en personas de color.

 

Lo que puede hacer

Compruébelo usted mismo: Independientemente de su riesgo, examine su piel de la cabeza a los pies una vez al mes para identificar posibles cánceres de piel a tiempo. Tome nota de los lunares o lesiones existentes que crecen o cambian. Aprende a revisar tu piel

En caso de duda, comprobar que funciona. Debido a que el melanoma puede ser tan peligroso una vez que avanza, siga sus instintos. Visite a su médico si ve una mancha que simplemente no parece estar bien.

Tenga en cuenta que, si bien los autoexámenes mensuales son importantes, no son suficientes. Visita a tu dermatólogo al menos una vez al año para un examen profesional de la piel.

Si ha tenido un melanoma, haga un seguimiento regular con su médico una vez que finalice el tratamiento. Cumpla con el horario recomendado por su médico. Esto asegura que identifique cualquier recurrencia lo antes posible.

Te puede interesar:

8 claves para prevenir el cáncer de piel

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega a España Mounjaro, un fármaco para la obesidad con mejores resultados que Ozempic

Publicado

en

Mounjaro obesidad

A partir del próximo 1 de julio, las farmacias españolas contarán con un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2 y la obesidad: Mounjaro. Este fármaco, cuyo principio activo es la tirzepatida, ha sido presentado por la compañía Lilly y se destaca por mejorar los resultados de otros medicamentos similares en el mercado, como Ozempic.

Características del Mounjaro

Mounjaro será administrado de manera subcutánea semanalmente en dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg. Sin embargo, inicialmente solo estarán disponibles en España las dosis de 5 mg y 10 mg, las más utilizadas.

Este medicamento ha sido bien recibido por la comunidad médica, destacándose por su capacidad para «potenciar» los resultados de la semaglutida, el componente activo de medicamentos como Ozempic y Wegovy.

Diferencias y Ventajas

La tirzepatida, a diferencia de la semaglutida, estimula dos hormonas en lugar de una. Además del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), activa el péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), lo cual incrementa significativamente su efectividad en el control de los niveles de azúcar en sangre y en la reducción del apetito.

Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), señala que esta doble acción hormonal es lo que diferencia a Mounjaro y le permite mejorar los resultados de la semaglutida.

Indicaciones y Resultados

Mounjaro ha sido aprobado para dos indicaciones principales: el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27, con al menos una complicación derivada del exceso de peso, o con obesidad (IMC superior a 30).

Pérdida de peso

En ensayos clínicos, más del 90 % de los pacientes con diabetes tipo 2 lograron el control glucémico, y más de la mitad alcanzaron la normalización de sus niveles de azúcar en sangre. En términos de pérdida de peso, los pacientes experimentaron una reducción promedio de hasta 12,4 kg, el doble de lo que se logra con la semaglutida (6,2 kg).

Para personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, la tirzepatida ha demostrado ser muy efectiva, logrando reducir en promedio hasta el 22,5 % del peso a la semana, con un 40 % de los pacientes alcanzando una pérdida igual o superior al 25 %. Estos resultados son comparables a los de la cirugía bariátrica.

Impacto en la Salud Cardiometabólica

El uso de Mounjaro también ha mostrado beneficios significativos en parámetros cardiometabólicos clave, como la reducción de triglicéridos, la disminución de la tensión arterial y mejoras en los niveles de colesterol.

Financiación y Precio

Actualmente, Mounjaro no está financiado por el sistema público de salud en España, aunque Lilly está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para su inclusión. Sin financiación pública, el precio del tratamiento mensual de 5 mg es de 271 euros, y de 10 mg es de 358 euros.

Advertencias y Efectos Secundarios

Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), advierte que Mounjaro no es un medicamento para pérdidas de peso ocasionales, sino para personas con enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Los efectos secundarios incluyen la pérdida de masa muscular, que puede mitigarse con ejercicio, así como síntomas leves similares a los de la semaglutida, como náuseas y vómitos. La terzapatida está contraindicada en personas con antecedentes de pancreatitis y mujeres embarazadas, debido a la falta de estudios de seguridad en estos grupos.

Nueva esperanza de tratamiento

En resumen, Mounjaro representa una nueva esperanza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, con resultados prometedores que superan a los tratamientos actuales. La clave de su éxito radica en su innovador mecanismo de acción y en los beneficios adicionales para la salud cardiometabólica de los pacientes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo