Síguenos

Fallas

Raúl Puerta, Fallero Mayor: «Antes o después veremos a hombres en la Corte de Honor, es inevitable»

Publicado

en

Raúl Puerta, Fallero Mayor
Raúl Puerta, Fallero Mayor de Borrull-Socors

La falla Borrull-Socors acaba de hacer historia al nombrar al primer fallero mayor de la ciudad de Valencia. Raúl Puerta murciano de 34 años, que vive desde hace dos en Valencia, es el primer fallero mayor de la ciudad. Su comisión, Borrull-Socors, con los estatutos revisados ​​hace cinco años, le ha dado el pasaporte a la máxima representación fallera.

Official Press ha hablado con él.

Raúl Puerta, Fallero Mayor

La falla Borrull-Socors es la primera de Valencia en tener un Fallero Mayor

La igualdad siempre ha sido un pilar fundamental en la falla junto a la inclusión y la sostenibilidad. Hace cinco años se revisaron los estatutos y se decidió eliminar toda la terminología que podría considerarse sexista. Eso supuso cambiar por ejemplo el término presidente o secretario por presidencia o secretaría. Cuando se llegó al término de fallera mayor se optó por sustituirlo por el de representación mayor que es un término más inclusivo. Y este cambio abría la puerta a que un hombre también pudiera ocupar el máximo cargo de representación de la falla..

¿En qué momento decides que quieres ser Fallero Mayor?

Yo entonces no era fallero de Borrull-Socors. Me apunté a la falla hace tres años y la verdad es que cuando lo hice ni siquiera conocía que la falla había modificado sus estatutos en este sentido. Por lo tanto, ser el máximo representante de la falla ni se me había pasado por la cabeza. Pero una vez que me apunté, los falleros y falleras medio en broma o medio en serio me planteaban «oye, por qué no eres tú el primero; por qué no das el paso» y poco a poco se fue fraguando la idea hasta este año que por fin se han dado las circunstancias y he podido dar el paso.

¿Qué significa para ti ser Fallero Mayor?

Para mí como fallero lo más importante de la fiesta son las fallas, las fallas en sí, la falla monumento. La verdad es que el mundo peinetero o de falleras mayores no me había interesado demasiado hasta ahora. Así que en realidad no puedo decir que en mi mente siempre haya estado la idea de ser fallera mayor o fallero mayor en este caso. Es verdad que cuando se me mete la idea en mi cabeza, con el apoyo de mi comisión poco a poco la idea me va ilusionando. Como fallero que he sido siempre (antes de esta falla yo pertenecía a otra falla) considero que las fallas son una parte fundamental de mi vida y ser la persona que ostenta la máxima representación de la falla pues es todo un honor. Pero no es una idea que haya estado siempre en mi mente ni mucho menos.

Tus primeros recuerdos como fallero

Yo soy murciano. Nací en Murcia, he vivido toda mi vida en Murcia. Pero con cuatro años mis padres me trajeron a Valencia en fallas a visitar a mi tío que vivía aquí. Y fue un flechazo, me enamoré de la fiesta en especial de la falla en sí. Esas esculturas y figuras gigantes de cartón piedra me fascinaron y casi que me obsesioné siendo muy pequeñito con las fallas. Así que desde entonces insistía muchísimo a mis padres para volver siempre en fallas y era tan pesado que venía siempre. Desde entonces hasta ahora todos los años aquí en Valencia en fallas. Cuando ya cumplí 18 años a través de una amiga de un amigo me apunté a la Falla Guillem de Castro – Triador que ha sido mi falla durante nueve años. Pero me lo tuve que dejar por la oposición; yo soy funcionario y y los años de oposición fueron años muy duros en los que apenas tenía tiempo para nada más que estudiar. Y hace tres años que retomé el tema de la falla me apunté a Borrull-Socors y aquí estamos.

¿Qué sientes estos días en los que eres noticia?

Yo esto sobre todo lo hago porque me apetece. En primer lugar porque me apetece, porque me hace ilusión. También porque mi falla me lo permite. También indudablemente porque estoy poniendo mi granito de arena para eliminar ciertos sesgos sexistas. No está bien que siga habiendo estos sesgos en los símbolos que rodean a las fallas. Creo que es importante apostar por la igualdad, luchar por la igualdad y creo que las fallas si no quieren quedarse atrás tienen que hacer esa apertura, tienen que adaptarse a los tiempos que corren y tienen que hacer que la igualdad abarque todos los ámbitos de las fallas.

¿Es un punto de inflexión?

Yo no sé si esto va a ser un punto de inflexión no me atrevo a decir tanto yo sí que creo que estamos poniendo desde la falla Borrull- Socors un pequeño granito de arena en la lucha por la igualdad desde luego yo creo que el hecho de tener la figura el presidente del presidente hasta hace poco hasta hace poco cargos ostentados únicamente por hombres que es la figura dirigente y por otro lado la figura de la fallera mayor la ciudad representativa que se ensalza esta diferenciación en cierto sentido es sexista.  Afortunadamente cada vez hay más mujeres presidentas y así ha de ser pero aún faltaba la otra parte y yo creo que he dado ese paso.  Sí que es verdad que creo, o al menos es mi intención, estamos haciendo que la igualdad avance en todos los ámbitos de la fiesta, lo que es fundamental. Si las fallas no son capaces de dar este paso probablemente se quedarán atrás y si se quedan atrás estaría en peligro hasta su propia supervivencia porque una fiesta que no se adapta a los tiempos es una fiesta muerta las tradiciones tienen que evolucionar también.

¿Es un momento histórico?

El hecho de que por primera vez un hombre ocupe el cargo de fallero mayor en una falla es un buen momento para reabrir algunos debates que aunque algunos o algunas intenten decir que no, están ahí. Tal vez es un buen momento para replantearse que la igualdad realmente se integre en el reglamento fallero y modificar los cargos representativos de la falla y de la fiesta incluso a nivel de toda Valencia.

¿Tienes ya el traje?

Sí, la indumentaria la tengo toda preparada. Me he ido sumergiendo en el mundo de la indumentaria en estos últimos años. En Murcia tenemos un traje regional muy parecido como saragüell, pero es un poco más sencillo. He aprovechado este año para hacerme varios chalecos. Me he hecho también un torrentí, aunque tengo que decir que soy más de saragüell me gusta mucho más. Tal vez por mis orígenes murcianos. Los trajes me los ha cosido Espolín, que además son falleros y falleras de mi comisión. Le estoy muy agradecido la verdad porque han hecho un trabajo increíble, estoy contentísimo con todo lo que me han hecho así que aprovecho para dar las gracias.

¿Y la banda?

En cuanto a la banda yo personalmente nunca he sido muy partidario de la banda. Creo que la banda afea el traje regional. Pienso que es un avance que muchas fallas ya no lleven banda. Es verdad que es un distintivo que se asocia a la figura de la fallera mayor. Si las falleras mayores llevan banda ¿por qué un hombre no va a llevarla? De hecho en muchas fiestas los cargos masculinos también llevan bandas como pasa en los moros y cristianos o los clavarios de muchas fiestas patronales. No creo tampoco que sea un tema problemático. De hecho estos días que me están entrevistando muchos medios y hay periodistas que me dicen «yo te apoyo completamente, has hecho un gran avance pero no entiendo el tema de la banda». Es una cosa que ha chirriado mucho pero bueno creo que al final esto es una cosa nueva y que hay que inventarse cosas. En algunas cosas acertaremos, en otras nos equivocaremos… esto es un poco ensayo y error. A lo mejor en el futuro el próximo fallero mayor decide no llevar banda y me parecería también estupendo. Creo que esto debe tener que quedar a la elección de cada falla o persona.

Has manifestado que si Junta Central Fallera te deja te presentarás a Fallera Mayor de València

Simplemente no he pensado aún si me voy a presentar, no estoy en eso ahora mismo, pero sí me gustaría que el reglamento fallero lo permitiera. Creo que antes o después veremos a hombres en la corte de honor, es inevitable.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los expertos insisten: «lo que tenemos que hacer es llevar la mascarilla todo el tiempo» - Radofarma

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así fue el discurso de despedida de Berta Peiró, Fallera Mayor de Valencia 2025

Publicado

en

El pasado sábado 18 de octubre se celebró la despedida de Berta y Lucía, y sus cortes de honor. 

Este es el discurso de despedida de Berta Peiró, Fallera Mayor de Valencia 2025

Buenas noches a todas y a todos,

Felicidad! Eso es lo que siento en este momento rodeada de todos vosotros, al miraros a los ojos y poder hablaros desde el corazón.

Pensando en cómo ordenar mis ideas y cómo empezar estas palabras con una imagen que simbolizara lo que ha significado este año para mí, decidí traerme este trocito de mi espolín.

Quiero guardarlo en mi mano, ya lo está en mi corazón, perfecto y precioso, y quisiera que esta noche me ayude a tejer lo que quiero deciros hoy en esta despedida.

Avanzo, guiada por el más grande de nuestros poetas, Ausiàs March, quien en sus versos dijo:

“Amor, amor,un hàbit m’he tallat del vostre drap, vestint-me l’esperit.”

 

 March nos está diciendo que el amor no es solo un sentimiento que se siente en el corazón, sino algo que nos transforma por dentro. Es como si el amor nos “vistiera” el espíritu, nos hiciera mejores, más generosos, más alegres… nos hace ser quiénes realmente somos.

Y yo, como en el amor sincero, he vestido mi alma con la forma de esta seda que es para mí símbolo de todo lo que amo, Valencia y las Fallas.

Me siento unida a ellas. Valencia y las fallas me han mostrado este año y para siempre su belleza, su historia y su fuerza, la que hay en cada hilo de esta seda, la que permanece inalterable en el tiempo, la que nos une a nuestra cultura y nuestra identidad.

He sentido el honor de representar una tradición que nos conforma y nos da valor, de un pueblo que vive con pasión su fiesta y se reconoce en ella. Y que este año ha sabido responder con enorme generosidad y dignidad ante el dolor, con puentes de solidaridad para atender a tantos que lo habían perdido todo. Todas nosotras hemos querido estar cerca, y nos llevamos para siempre esa lección de poner primero lo más importante, las personas, y el valor simbólico que tienen las Fallas para recomponer, hilo a hilo, las vidas, los proyectos y los sueños.

Los falleros y las falleras amamos la belleza. La perseguimos en flores, racimos, hojas, espigas, cestas, la pintamos de colores brillantes, con oros y platas, volteando el aire con sinfonías de estruendo que añoramos hasta las próximas Fallas, con pasodobles que nos anclan en el tiempo en un baile que no acaba. Hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep…

 La creamos en cada falla, en cada ninot, en cada llibret, en cada obra de teatro fallero o actuación de playback y en cuantas manifestaciones de la creatividad valenciana se dan cita alrededor de la fiesta. Por ello, mi más profundo agradecimiento a todos los artistas, músicos, pirotécnicos, floristas, indumentaristas, orfebres, poetas y todos los que ponéis vuestra creatividad sin límites y vuestro enorme talento para hacer de las Fallas la millor festa del món. En especial a mis artistas municipales, Alejandro Santaeulalia, Vicente Llácer y su diseñador, Josete Santaeulalia, por plasmar también toda esta gran Fauna Fallera.

Espolinar la seda, prepararla, tejer la urdimbre de cada flor, de cada motivo, lo que la hace singular y única, como cada fallero y fallera que nos hemos encontrado en el camino. Y como la personalidad de cada comisión, me siento agradecida por todo lo que he aprendido, lo que hemos aprendido en este viaje maravilloso que hemos compartido.

Gracias por ese cariño recibido todos los días, me guardo para siempre el calor y el apoyo en cada momento, en todos los actos y en cada rincón de la ciudad. Los falleros y falleras son la fuerza que impulsa esta fiesta y la hace crecer, la que sigue año tras año y se renueva con vuestra ilusión. Nos hemos sentido queridas y cuidadas por todos vosotros. Falleros y falleras.

A nuestro jurado, gracias. Gracias por darnos la oportunidad de vivir este sueño, tejido con ilusión y compromiso.

A Jose, nuestra mantenedora, gracias por ponerle voz y alma a 13 corazones dedicados a las Fallas.

Me siento muy afortunada de haber sido embajadora de esta ciudad que anhela la belleza en una seda que cada año nos trae la primavera. Y cómo no, me siento muy afortunada de haberlo hecho junto a ellas, mi equipo: Lucía y nuestras Cortes de Honor. Vosotras brilláis cada una con vuestra luz, y habéis sido luz para mí. Sois lo único y lo singular de cada flor de este espolín.

He tenido la suerte de compartir este año con doce niñas que son la mejor muestra del significado de la magia fallera. Habéis vivido cada momento con esa ilusión tan vuestra que lo llena todo, y nos habéis recordado a todos que la fiesta, cuando se vive desde el corazón, es mucho más bonita.

Ainhoa es pasión por todo lo que hace. Lucía, es la energía en persona. Noa, generosidad hecha niña. Mónica, la espontaneidad que lo alegra todo. Cayetana, la dulzura que abraza. Valeria, la luz que ilumina cada acto. Lourdes Serrano, el entusiasmo que contagia. Mar, la confianza que da calma. Martina, la diversión en cada gesto. Lourdes Figueras, la unión y la tranquilidad. Inés, la alegría que llena cualquier momento. Y Julia, la bondad que mejora todo lo que la rodea.

Siempre os guardaré un pedacito de mi corazón, porque sois y seréis una parte muy especial de este año. El futuro de las Fallas, con vosotras, está más lleno de luz que nunca.

Y vosotras, 12 mujeres extraordinarias, 12 mujeres que estoy segura que Valencia llevará guardadas en su corazón para siempre.

Cuando pienso en todo lo que hemos vivido este año, solo puedo decir… qué suerte la mía de teneros a mi lado. Sois personas que hacen que todo sea más fácil, más divertido y por supuesto más bonito.

Qué suerte, que suerte la mía, qué suerte la de Valencia y qué suerte para las Fallas de contar con personas que aman tanto la fiesta como vosotras.

Gracias por estar ahí y por ser exactamente como sois.

 

Clauchi, una mujer auténtica de verdad, de las que no necesitan aparentar nada para brillar. Porque con tu naturalidad, tu alegría y con esa forma tan tuya de ver la vida, consigues que todo a tu alrededor se sienta más real, más bonito y más sencillo. Íbamos a ser pareji, por altura obviamente, eso llevamos diciendo todo el año, pero al final nos separaron. Y aun así, en realidad también somos un poco pareji por todo lo que nos ha pasado en la vida.

Toguita, Togui es generosidad infinita, la que siempre me hace sentir querida y cuidada. Siempre que la necesito está ahí con un Berts… Ella es esa persona que da sin esperar nada a cambio, y eso te convierte en alguien muy especial. Gracias por estar siempre ahí.

Marieta, juntas desde el primer día (literalmente). Porque contigo no hacían falta las palabras: una mirada bastaba para saber que compartíamos el mismo sentimiento y la misma ilusión. Y al final lo conseguimos, juntas. Gracias por no soltarme de la mano.

María, porque con tu cariño consigues que todo sea más fácil. Tienes esa forma de hacerme sentir como en casa, incluso en los momentos más locos. María es ternura, pero también es sentido del humor, capaz de dormirse en cualquier rincón y hacer que me dé un ataquito de risa.

Paula, es una chica que una vez conoces se convierte en alguien imprescindible en tu vida. Justo lo que me ha pasado. Sé que contigo puedo contar siempre, sin condiciones. Por tu manera de cuidar, de escuchar y de defender a los tuyos, quiero que estés siempre en mi vida.

Clau, por contagiarme tu energía, tu entusiasmo y esas ganas de vivir que tanto te caracterizan. Contigo todo se convierte en un plan, en una aventura, y por supuesto que en una historia que recordar (o en algún video o foto que aparecen por casualidad en la galería). La vida se disfruta mejor con personas como tú.

Carla, por hacerme sentir comprendida incluso cuando ni yo misma sé explicarme. Porque tienes esa sensibilidad que abraza, que calma, que entiende sin juzgar. Mi compi de peluquería, charlas intensas y consejos que siempre ayudan. Puedo decir que ha sido un regalo compartir este año contigo.

Mire, lo que todos sabemos es que tienes un don. Me has hecho reír cuando más lo necesitaba, y has descolgado el teléfono cuando sabías que me hacía falta. Eres alegría pura, espontaneidad, sinceridad. Una persona que debe existir en todos los grupos, de eso estoy segura. Gracias por recordarme que, pase lo que pase, siempre hay motivos para reírse un rato.

Carme, lo dije muy bien en el Roig arena. Serenidad y sabiduría cuando más lo necesito. Eres esa voz tranquila que da paz, la que sabe escuchar y aconsejar sin imponer. Gracias por enseñarme tanto con tu ejemplo y por recordarme que la calma también es fuerza. (Y que aunque acabe el año, nos vemos por las redes).

Bea, un referente para todas nosotras. No sé si te das cuenta de que con tu forma de ser, tu madurez, elegancia, lo divertida que eres, con todo eso, y os puedo asegurar que mucho más, inspiras a los demás. Es una persona que todo el mundo queremos tener en nuestra vida, porque siempre te va a ayudar si lo necesitas (como el día de antes del Roig Arena con Paula en mi coche repasando el discurso). Gracias.

Carol, simplemente, tú eres vida, eso desprendes, vida, alegría, ganas. En absolutamente todos tus gestos, absolutamente TODOS los días. Incansable; con ganas de comerse el mundo. Haces todo con el corazón, y eso se nota. Gracias por llenar los días de emoción, de intensidad, de alguna lágrima de ácido capaz de borrar cualquier maquillaje, y como no, de esa luz que solo tú sabes transmitir.

Y Lucía, Lu, ella da momentos que os puedo asegurar que podríais estar riéndoos media hora seguida sin parar. Es sincera, es natural, y tiene esa forma tan auténtica de decir las cosas que es imposible que no te rías. Con ella todo fluye. Porque Lucía tiene esa magia de convertir cualquier ratito en algo especial.

Hoy y siempre lo diré, no puedo estar más orgullosa de haber vivido el mejor año de mi vida a vuestro lado. Gracias y os quiero.

Antes decía, que el futuro está más lleno de luz que nunca. Y no os mentía. Luci, mi Fallera Mayor Infantil de Valencia ¿sabéis lo que significa su nombre? Luz. Y de verdad que lo es. Es una niña que ilumina todo a su alrededor, que hace que cualquier momento sea más bonito, más divertido y más especial. Consigue que los que estamos cerca nos sintamos mejor.

Es de esas niñas que no necesitan nada más para brillar: su energía, su cariño y su manera de cuidar a los demás es increíble. Es auténtica, natural, divertida… y con ella todo es más fácil. Y eso es justo lo que queremos todos, ¿verdad? Estar cerca de alguien que haga que la vida sea un poquito más alegre solo con estar ahí.

Gracias Luci, por vivir este sueño conmigo. Te quiero. Xiquetes meues, no vos separeu del caliu del meu voler…

Todos lo habéis visto y quiero decirlo en voz alta, 26 corazones latiendo al unísono, 26 latidos de amor rendido a las Fallas.

Como lo estoy yo ante todas vosotras.

¡Vivan las Cortes de honor y la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2025!

Y volviendo a nuestro trocito de espolín… Tejer la trama de la seda, darle el color, elegir ese color cuidadosamente, con amor y tesón, para que brillen en él las flores, para ser la base que las sostiene y las envuelve. Si pienso en lo que permanece pienso en la gran familia de Junta Central Fallera, mi gran familia.

Sé que muchos los conocéis pero quiero que los veáis como yo los veo. Santi, el mejor presi que podría haber tenido. Desde el primer momento sentí una conexión especial, y es que si está el (y si hay chuches) hasta el momento de más nervios pasa a ser tranquilo. Nico, que pese a todo siempre está al pie del cañón y dejándose la piel por la casa grande. Bea, siempre está disponible para ayudar, sea la hora que sea, siempre está. María, siempre atenta a cada detalle, incluso los que no se ven y no te das cuenta de que están. Alberto, él es protección, te hace sentir segura, tranquila y preparada para todo, Gabi es trabajo pero también diversión sin parar (y mucho fútbol), María guarda los mejores consejos para dar, y siempre está ahí para escucharte y José Luis es experiencia, podría estar escuchando sus vivencias todo el día.

Gracias por estar siempre detrás, por escucharnos, por coordinar mil cosas que muchas veces ni vemos, y por hacer que todo funcione. Sé que no es fácil llevar una fiesta tan grande y llena de detalles como esta, pero vosotros lo hacéis con paciencia, con ilusión y con mucho corazón. Gracias por poneros al servicio de todos nosotros y por hacer que las Fallas sean, cada año, más especiales. Vosotros, junto a Quique y Menchu, sois los directores de una gran escuela y de un gran hogar.

También quiero reconocer a todas las delegaciones de Junta Central Fallera: Festejos, Infantiles y Juventud, Cultura y Solidaridad, Secretaría, Recompensas, Informática, Archivo y Biblioteca, Pirotecnia, Medios de Comunicación, Redes Sociales y Web, Deportes, Incidencias y Demarcaciones, Juntas Locales, Patrimonio, Promoción Exterior y Publicaciones y, por supuesto, Protocolo, Agenda y Relaciones Públicas.

Quiero deciros de todo corazón: GRACIAS. Gracias por estar siempre detrás de cada acto, por organizar, coordinar y preparar todo. Gracias por poner esfuerzo, paciencia y buena energía, muchas veces sin que nadie lo note. Sin vosotros, la fiesta no sería la misma. Sois el corazón de todo lo que vivimos cada día, y eso es de un valor incalculable.

Permitidme, antes de acabar, que haga una pequeña mención a nuestros acompañantes, chóferes y fotógrafos. Gracias por hacerlo todo más fácil, por hacernos sentir tranquilas. Sois imprescindibles.

Todos y todas sois una parte enorme de esta fiesta y de esta familia que tanto queremos. Gracias por hacerla posible, por hacernos sonreír y por poner corazón en todo lo que hacéis.

Esta seda es una caricia para mí, como lo ha sido este año. Ser Fallera Mayor de Valencia es el mayor regalo que he podido recibir, una caricia en el corazón, que sentí desde el principio como un honor y una responsabilidad, un compromiso como mujer, como fallera y valenciana. Ahora sé que esto es mucho más que un sueño cumplido.

Y como la caricia del sol frente al mar que tanto quiero, eso son ellos. Porque si pienso en caricia os miro a vosotros, mi familia. No me cansare de deciros que sois la revolución de mi vida, la fuerza que me sostiene, el corazón que no deja de latir, sois mi corazón.

Mamá, Pedro, Luz, tía, primos, todos. Gracias por cada momento de este sueño, por estar siempre a mi lado. Y gracias por la caricia que recibo desde el cielo cada día. Gracias, papá.

Acabo de la mano, otra vez, de Ausiàs March, nadie mejor que él para decir las palabras que miran al futuro:

“Iré pel món vostre orgull recitant”

Como el buen amador, iré por el mundo cantando el orgullo que siento de las Fallas y de Valencia. Porque como bien ha dicho Luci, estamos unidas a ellas con ese hilo invisible que sentimos cosido a nosotras.

Muchas gracias a los falleros y falleras, a las Fallas y a mi ciudad, por darme este regalo inmenso que es haber sido vuestra Fallera Mayor de Valencia 2025.

Visca València i visquen les Falles!

Berta Peiró emociona al Roig Arena al recordar a su padre en su discurso de despedida

Berta Peiró emociona al Roig Arena al recordar a su padre en su discurso de despedida

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo