Valencia
Reacciones a la muerte de Grisolía: «Ayudó a colocar a España en la ciencia internacional»
Publicado
hace 4 añosen
València, 4 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, el científico Santiago Grisolía, ha fallecido este jueves a los 99 años de edad en el Hospital Clínico de València. Tras el conocimiento de su muerte, han sido numerosas las muestras de dolor y pésame de distintas instituciones y personalidades.
El Ayuntamiento expresa sus condolencias
La corporación municipal ha expresado el pésame por el fallecimiento, a los 99 años, del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, hijo predilecto de València desde el año 1976, cuando el Ayuntamiento reconoció la trayectoria del profesor, dedicada al estudio y la investigación, por contribuir al avance y enriquecimiento científico de la sociedad.
El bioquímico cuenta en su haber con uno de los más prestigiosos premios que se conceden en España, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990), e impulsó los premios Jaume I, cuya fundación presidía.
En 2013, Santiago Grisolía donó al Ayuntamiento los objetos que constituyen el cursus honorum, esto es, la relación de títulos, cargos y honores que el estudioso recibió a lo largo de su vida profesional. El Museo de Ciencias Príncipe Felipe exhibe de forma permanente la colección cedida por el científico a la ciudad, junto a los espacios dedicados a otros nombres de la ciencia: Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Jean Dausset. El legado incluía también un juego de té del siglo XIX, de plata sobredorada, presentado en el estuche original, que se conserva en el Palacio de Cervelló.
Santiago Grisolía, nacido en València en enero de 1923, era doctor honoris causa por 15 universidades (entre ellas, las de València y la Politècnica de València, Florencia, Siena, Salamanca o la Autónoma de Madrid), recibió el reconocimiento de colegios oficiales de universidades de todo el mundo (desde Kansas, donde estuvo trabajando más de 40 años hasta la Universidad de Zaragoza, Alicante, València o el País Vasco, entre otros). Fue académico de honor de prestigiosas instituciones como la Real Academia de Bélgica, las academias de Roma, Padua, Madrid, Galicia, País Vasco, Bilbao o Granada. Poseía la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación y la Educación Universitaria, y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la Unesco, vicepresidente del Patronato del Centro Príncipe Felipe, presidió también el Consell Valencià de Cultura. Fue, además, el impulsor de los Premios Rei Jaume I, y asesor en el comité de expertos en ciencia y tecnología de la Generalitat. Asimismo ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el premio a la Investigación Rei Jaume I. Fue Premio al Mérito Cultural de la Generalitat, se le entregó dos veces la alta Distinción de la Generalitat, y recibió igualmente la medalla de las Corts Valencianes, entre otros muchos reconocimientos que le han llegado de fallas, fundaciones, colegios y otras asociaciones de carácter civil de la Comunitat Valenciana.
María Blasco: Grisolía ayudó a colocar a España en la ciencia internacional
Madrid, 4 ago (EFE).- La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María A. Blasco, ha dicho de Santiago Grisolía que contribuyó a visibilizar la ciencia de excelencia y a poner a la Comunitat Valenciana y a España en el mapa de la ciencia internacional.
«Santiago Grisolía siempre ha apoyado a los científicos de este país, entre los que me encuentro. Recuerdo especialmente su gran interés y apoyo a la investigación en el campo del envejecimiento», ha señalado a Efe esta investigadora.
Blasco ha destacado, además, que el científico valenciano contribuyó a visibilizar la ciencia de excelencia a través de los premios Jaume I, y «a poner a la Comunidad Valenciana y a nuestro país en el mapa de la ciencia internacional».
Grisolía falleció este jueves a los 99 años en el Hospital Clínico de Valencia, sobre las 06:30 horas de esta mañana tras complicaciones por la covid-19, según confirmaron a EFE fuentes de la Fundación Premios Jaime I y del Consell Valencià de Cultura.
Diana Morant: La bioquímica en España le debe mucho a Grisolía
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la bioquímica en España le «debe mucho» al científico valenciano Santiago Grisolía, quien ha fallecido hoy a los 99 años.
En su cuenta de Twitter, la titular de Ciencia ha escrito: «Ha fallecido Santiago Grisolía. Discípulo de Severo Ochoa, impulsor de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura».
«La bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor», indica.
Fundaciones Premios Rei Jaume I y Estudios Avanzados lamentan muerte Grisolía
La Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados han lamentado el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía, presidente fundador de ambas, y recuerdan que el profesor dedicó toda su vida a la ciencia.
La Fundación de los premios estaba preparando una celebración conmemorativa para el centenario de Grisolía, que en enero de 2023 hubiera cumplido cien años.
Según recuerda un comunicado de estas fundaciones, Grisolía ejerció la mayor parte de su trabajo como investigador en EEUU, donde comenzó a trabajar como discípulo del Premio Nobel Severo Ochoa para más tarde pasar a tener sus propios laboratorios de investigación en Wisconsin y Kansas City.
Sus trabajos en estos laboratorios le llevaron a completar el ciclo de la urea, lo que le llevó a estar nominado al Premio Nobel durante algunos años.
Estas buenas relaciones con numerosos científicos internacionales consiguieron que, una vez establecido de nuevo en València desde 1976, donde dirigió el Instituto Valenciano de Investigaciones Citológicas, creara, junto a una amplia representación de empresarios valencianos, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Fue esta fundación el espacio donde se celebraron numerosas reuniones internacionales de amplio prestigio internacional, como el Proyecto Genoma Humano (1988-2000) y también la que daría pie a la creación de la Fundación de los Premios Rei Jaume I.
Estos premios, de gran prestigio nacional e internacional, reúnen en sus jurados, hasta una veintena de Premios Nobel que deliberan en torno a los mejores científicos, investigadores y emprendedores de España.
Grisolía era actualmente presidente del Consell Valenciá de Cultura y recibió a lo largo de su larga vida numerosos reconocimientos, como el Marquesado de Grisolía.
Su íntegra dedicación al desarrollo de la ciencia, así como a su necesaria promoción en España, le convirtieron en una figura que aunaba el reconocimiento científico con una alta popularidad entre numerosos colectivos sociales, señala el comunicado.
Hace apenas una semana clausuró telemáticamente desde su domicilio una jornada sobre Bioeconomía Forestal, organizada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. «Si no pedaleas, te caes» era su frase favorita para indicar su necesidad de continuar una vida activa, su interés por salir todos los días de casa a cumplir con los compromisos de su agenda, han recordado.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
¿Qué va a pasar con el Veles e Vents? El futuro del emblemático edificio de la Marina de Valencia
Publicado
hace 23 horasen
26 septiembre, 2026
El Veles e Vents de Valencia afronta uno de los cambios más importantes desde su inauguración. El emblemático edificio de La Marina de València se encuentra inmerso en un conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa que hasta ahora se encargaba de su explotación, pero el consistorio ya tiene trazado el futuro que quiere para este espacio: convertirlo en un gran equipamiento público vinculado a la gastronomía mediterránea, la innovación tecnológica y el turismo de congresos.
El siguiente paso inmediato será judicial. El Ayuntamiento de Valencia ha decidido acudir a los tribunales para recuperar la plena posesión del Veles e Vents después de que la anterior arrendataria no entregara las llaves una vez finalizado el contrato.
La Junta de Gobierno Local ha encargado a la Asesoría Jurídica Municipal emprender las acciones correspondientes contra la UTE formada por Rescorval SL, vinculada al Grupo La Sucursal, e Interpreta Cultural Projects SL, que ha venido explotando el inmueble.
El contrato terminó oficialmente el pasado 7 de septiembre de 2026, pero el Ayuntamiento no pudo recuperar ese día la posesión efectiva del edificio. Esta situación ha abierto un escenario judicial que deberá resolverse antes de que pueda desarrollarse plenamente la nueva etapa prevista para uno de los inmuebles más reconocibles del frente marítimo valenciano.
¿Qué ha pasado con el Veles e Vents?
Para entender qué va a pasar ahora con el Veles e Vents hay que remontarse al contrato que permitió durante más de una década su explotación privada.
El 27 de noviembre de 2015, el entonces Consorcio Valencia 2007 formalizó el contrato de arrendamiento y explotación del edificio como un espacio polivalente destinado fundamentalmente a actividades culturales, gastronómicas y empresariales.
Años después, el Ayuntamiento de Valencia se subrogó en la posición jurídica del Consorcio y tomó posesión del edificio mediante un acta de reversión formalizada en julio de 2024.
El contrato fue objeto de diferentes ampliaciones. La última prórroga establecía como fecha definitiva de finalización el 7 de septiembre de 2026.
La empresa gestora había solicitado continuar de manera excepcional y transitoria con la explotación del edificio, pero el Ayuntamiento rechazó esa posibilidad. La administración municipal consideró que no existía cobertura legal para mantener una adjudicación directa y señaló que la explotación de un bien público debe someterse, con carácter general, a procedimientos de concurrencia.
El contrato del Veles e Vents terminó el 7 de septiembre
El Ayuntamiento había comunicado previamente a la UTE que el 7 de septiembre se produciría la recepción del inmueble y la toma de posesión municipal.
Para ello, la concesionaria debía proceder a la entrega de las llaves, facilitar determinada documentación técnica y de mantenimiento y atender los desperfectos que se habían detectado durante una inspección previa.
Sin embargo, la recuperación efectiva del edificio no llegó a producirse.
Los técnicos municipales levantaron un acta de recepción negativa al no poder tomar posesión del Veles e Vents. Según la resolución municipal difundida tras los hechos, se produjo una oposición a la entrada y a la entrega de las llaves.
Esta circunstancia es la que ha desembocado ahora en la decisión del Ayuntamiento de recurrir a la vía judicial.
El Ayuntamiento acudirá al juzgado para recuperar el Veles e Vents
La Junta de Gobierno Local ha decidido que sean los tribunales los que permitan recuperar la plena disponibilidad municipal del inmueble.
El objetivo de las acciones judiciales es conseguir el desalojo de los actuales ocupantes y recuperar la posesión del Veles e Vents, al considerar el Ayuntamiento que el título jurídico que permitía a la anterior arrendataria ocupar y explotar el edificio ya se encuentra extinguido.
La documentación que respaldará la posición municipal incluye el contrato, la resolución que declaró su extinción y rechazó la continuidad de la explotación, las diferentes notificaciones realizadas a la empresa y el acta negativa levantada el 7 de septiembre.
Por tanto, a corto plazo, el futuro inmediato del Veles e Vents estará condicionado por este procedimiento para recuperar materialmente el inmueble.
¿Qué va a pasar ahora con el Veles e Vents?
Más allá del conflicto judicial, el futuro del Veles e Vents está mucho más definido.
El Ayuntamiento quiere transformar profundamente el modelo de funcionamiento del edificio y dejar atrás el sistema basado principalmente en su explotación por un operador privado.
El proyecto municipal plantea convertirlo en una infraestructura de utilidad pública e interés social vinculada a tres grandes sectores estratégicos para Valencia: gastronomía, tecnología y turismo de congresos.
El cambio no afectará únicamente a quién gestiona el edificio. También supondrá una transformación de sus espacios y de su encaje urbanístico dentro de La Marina.
El Palacio de Congresos asumirá la gestión del Veles e Vents
Uno de los cambios más importantes será la gestión.
El Ayuntamiento ha elegido al Palacio de Congresos de València para asumir la gestión integral del Veles e Vents dentro del nuevo modelo municipal.
De hecho, la Junta de Gobierno Local aprobó el 4 de septiembre de 2026 la adscripción del edificio Veles e Vents al ente público empresarial municipal Palacio de Congresos de València.
La intención es aprovechar la experiencia de este organismo en la organización y captación de congresos, convenciones, jornadas profesionales y eventos empresariales.
La operación también encaja con la estrategia de Valencia para potenciar el turismo MICE —reuniones, incentivos, congresos y exposiciones— y ampliar los espacios de la ciudad capaces de albergar encuentros profesionales nacionales e internacionales.
Así será el nuevo Veles e Vents de Valencia
El proyecto municipal contempla reorganizar el edificio alrededor de cuatro grandes áreas de actividad.
Gastronomía mediterránea e investigación
Una parte destacada del nuevo Veles e Vents estará dedicada a la gastronomía mediterránea y al producto valenciano.
Está prevista la creación de aulas para formación y exhibiciones culinarias, así como espacios destinados a la investigación gastronómica.
Uno de los elementos más novedosos serán los laboratorios de I+D gastronómico, pensados para emprendedores y proyectos vinculados con la innovación alimentaria.
También se contemplan espacios destinados a promocionar los productos de proximidad y el producto local valenciano.
Congresos y grandes eventos
La segunda gran área estará orientada a los eventos corporativos y al turismo de congresos.
El edificio dispondrá de espacios tipo auditorio y salas modulares capaces de adaptarse a diferentes formatos y necesidades.
Esta vertiente permitirá integrar el Veles e Vents en la estrategia desarrollada por el Palacio de Congresos para captar reuniones profesionales y eventos de mayor proyección. El Ayuntamiento viene impulsando además diferentes iniciativas para reforzar el posicionamiento de Valencia dentro del turismo de reuniones y congresos.
Exposiciones y ferias
Otra zona estará destinada a exposiciones, ferias y muestras comerciales.
Los vestíbulos y diferentes espacios polivalentes podrán albergar exposiciones temporales, presentaciones de empresas, muestras de producto y otras iniciativas vinculadas con la actividad económica y empresarial.
Networking, empresas y zonas de encuentro
El cuarto gran espacio previsto estará destinado al trabajo, los contactos profesionales y las actividades de incentivo.
El proyecto contempla zonas de networking, áreas sociales, terrazas y espacios de descanso, aprovechando una de las principales características del Veles e Vents: su ubicación privilegiada frente al mar y en pleno corazón de La Marina.
El Veles e Vents se convertirá en un equipamiento público
La transformación prevista requiere también un importante cambio urbanístico.
Actualmente, la parcela E-07 en la que se encuentra el Veles e Vents tiene asignado un uso principal recreativo de carácter terciario, una clasificación relacionada con el modelo de explotación privada que se ha desarrollado durante los últimos años.
El objetivo municipal es modificar el Plan Especial de La Marina para establecer el uso dotacional público como uso dominante de la parcela.
Esto supondrá, en la práctica, que el Veles e Vents pase a estar considerado urbanísticamente como un equipamiento público de la ciudad de Valencia.
El cambio responde también al convenio mediante el que la Autoridad Portuaria cedió gratuitamente el inmueble al Ayuntamiento en 2013, que establece su destino a fines de utilidad pública o interés social.
Habrá obras en el Veles e Vents
Antes de que el nuevo modelo pueda desplegarse completamente será necesario adaptar el edificio.
Los servicios técnicos municipales deberán elaborar los proyectos correspondientes para acometer obras de conservación, mejora y adecuación del Veles e Vents a sus futuras funciones.
No se trata únicamente de cambiar el gestor, sino de preparar las instalaciones para las nuevas actividades gastronómicas, tecnológicas, congresuales y expositivas.
Los proyectos de mejora y la modificación urbanística se encuentran entre los pasos necesarios para culminar la transformación.
Del ocio y la restauración a un polo de gastronomía, tecnología y congresos
El cambio que prepara el Ayuntamiento supone, por tanto, una nueva etapa para el Veles e Vents.
El edificio mantendrá una importante vinculación con la gastronomía, pero el proyecto amplía notablemente sus funciones.
La investigación gastronómica, el emprendimiento, los congresos, la innovación, las exposiciones y los encuentros profesionales compartirán espacio dentro de un inmueble que el consistorio pretende integrar en el ecosistema 46 València Mediterranean Tech Hub.
El objetivo municipal es vincular la tradición gastronómica valenciana y mediterránea con las nuevas tecnologías y el turismo profesional.
¿Cerrará el Veles e Vents?
Esta es una de las principales incógnitas que deja la situación actual.
El Ayuntamiento había planteado inicialmente evitar que el inmueble quedara sin actividad durante la transición entre el antiguo y el nuevo modelo. De hecho, cuando anunció la transformación del edificio explicó que pretendía buscar una fórmula transitoria para evitar su abandono y deterioro mientras avanzaban la modificación urbanística, la redacción de los proyectos y las futuras obras.
Sin embargo, el conflicto surgido tras la finalización del contrato introduce ahora un nuevo elemento: la recuperación efectiva del inmueble por parte del Ayuntamiento.
Por ello, no puede darse todavía una fecha concreta para la puesta en marcha completa del nuevo Veles e Vents. Antes deberán resolverse la recuperación de la posesión, la adecuación del inmueble y los trámites necesarios para desarrollar el nuevo modelo.
El futuro del Veles e Vents, paso a paso
A partir de ahora, el proceso previsto pasa por varios hitos fundamentales:
- Recuperar la posesión del edificio. El Ayuntamiento ha activado la vía judicial después de no conseguir la entrega efectiva del inmueble tras finalizar el contrato.
- Completar el cambio urbanístico. La parcela deberá pasar de su actual consideración de uso recreativo-terciario a uso dotacional público.
- Ejecutar las actuaciones de conservación y mejora. El edificio tendrá que adaptarse a las nuevas funciones previstas.
- Desarrollar el nuevo modelo de espacios. Gastronomía mediterránea, I+D, congresos, exposiciones y zonas profesionales serán los principales ejes.
- Consolidar la gestión pública a través del Palacio de Congresos. El ente público municipal será el encargado de gestionar el inmueble en esta nueva etapa.
Una nueva etapa para uno de los iconos de la Marina de Valencia
El Veles e Vents, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield y convertido desde la celebración de la Copa América en una de las imágenes más reconocibles de La Marina, se encamina así hacia una transformación profunda.
El conflicto entre el Ayuntamiento y la anterior gestora marca el presente inmediato, pero el proyecto municipal dibuja ya el escenario posterior: un edificio de gestión pública destinado a convertirse en un polo de gastronomía mediterránea, innovación tecnológica, investigación y turismo de congresos.
La gran cuestión ahora no es únicamente qué va a pasar con el Veles e Vents, sino cuándo podrá comenzar realmente esta nueva etapa. La respuesta dependerá, en primer lugar, de la recuperación efectiva del inmueble y, posteriormente, del avance de las obras y de los trámites urbanísticos necesarios para hacer realidad el nuevo proyecto.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027: ellas son las 13 elegidas
- Esta es la Corte de Honor Infantil 2027
- Más allá del veredicto: las 146 candidatas que hicieron grande la noche del Roig Arena
- El emotivo adiós de Carmen Prades y Marta Mercader: «València, gracias por dejarnos mirarte a los ojos»
- De 146 a 26: estas son las falleras que están más cerca de la llamada más esperada







Tienes que estar registrado para comentar Acceder