Valencia
Reacciones a la muerte de Grisolía: «Ayudó a colocar a España en la ciencia internacional»
Publicado
hace 3 añosen
València, 4 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, el científico Santiago Grisolía, ha fallecido este jueves a los 99 años de edad en el Hospital Clínico de València. Tras el conocimiento de su muerte, han sido numerosas las muestras de dolor y pésame de distintas instituciones y personalidades.
El Ayuntamiento expresa sus condolencias
La corporación municipal ha expresado el pésame por el fallecimiento, a los 99 años, del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, hijo predilecto de València desde el año 1976, cuando el Ayuntamiento reconoció la trayectoria del profesor, dedicada al estudio y la investigación, por contribuir al avance y enriquecimiento científico de la sociedad.
El bioquímico cuenta en su haber con uno de los más prestigiosos premios que se conceden en España, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990), e impulsó los premios Jaume I, cuya fundación presidía.
En 2013, Santiago Grisolía donó al Ayuntamiento los objetos que constituyen el cursus honorum, esto es, la relación de títulos, cargos y honores que el estudioso recibió a lo largo de su vida profesional. El Museo de Ciencias Príncipe Felipe exhibe de forma permanente la colección cedida por el científico a la ciudad, junto a los espacios dedicados a otros nombres de la ciencia: Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Jean Dausset. El legado incluía también un juego de té del siglo XIX, de plata sobredorada, presentado en el estuche original, que se conserva en el Palacio de Cervelló.
Santiago Grisolía, nacido en València en enero de 1923, era doctor honoris causa por 15 universidades (entre ellas, las de València y la Politècnica de València, Florencia, Siena, Salamanca o la Autónoma de Madrid), recibió el reconocimiento de colegios oficiales de universidades de todo el mundo (desde Kansas, donde estuvo trabajando más de 40 años hasta la Universidad de Zaragoza, Alicante, València o el País Vasco, entre otros). Fue académico de honor de prestigiosas instituciones como la Real Academia de Bélgica, las academias de Roma, Padua, Madrid, Galicia, País Vasco, Bilbao o Granada. Poseía la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación y la Educación Universitaria, y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la Unesco, vicepresidente del Patronato del Centro Príncipe Felipe, presidió también el Consell Valencià de Cultura. Fue, además, el impulsor de los Premios Rei Jaume I, y asesor en el comité de expertos en ciencia y tecnología de la Generalitat. Asimismo ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el premio a la Investigación Rei Jaume I. Fue Premio al Mérito Cultural de la Generalitat, se le entregó dos veces la alta Distinción de la Generalitat, y recibió igualmente la medalla de las Corts Valencianes, entre otros muchos reconocimientos que le han llegado de fallas, fundaciones, colegios y otras asociaciones de carácter civil de la Comunitat Valenciana.
María Blasco: Grisolía ayudó a colocar a España en la ciencia internacional
Madrid, 4 ago (EFE).- La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María A. Blasco, ha dicho de Santiago Grisolía que contribuyó a visibilizar la ciencia de excelencia y a poner a la Comunitat Valenciana y a España en el mapa de la ciencia internacional.
«Santiago Grisolía siempre ha apoyado a los científicos de este país, entre los que me encuentro. Recuerdo especialmente su gran interés y apoyo a la investigación en el campo del envejecimiento», ha señalado a Efe esta investigadora.
Blasco ha destacado, además, que el científico valenciano contribuyó a visibilizar la ciencia de excelencia a través de los premios Jaume I, y «a poner a la Comunidad Valenciana y a nuestro país en el mapa de la ciencia internacional».
Grisolía falleció este jueves a los 99 años en el Hospital Clínico de Valencia, sobre las 06:30 horas de esta mañana tras complicaciones por la covid-19, según confirmaron a EFE fuentes de la Fundación Premios Jaime I y del Consell Valencià de Cultura.
Diana Morant: La bioquímica en España le debe mucho a Grisolía
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la bioquímica en España le «debe mucho» al científico valenciano Santiago Grisolía, quien ha fallecido hoy a los 99 años.
En su cuenta de Twitter, la titular de Ciencia ha escrito: «Ha fallecido Santiago Grisolía. Discípulo de Severo Ochoa, impulsor de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura».
«La bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor», indica.
Fundaciones Premios Rei Jaume I y Estudios Avanzados lamentan muerte Grisolía
La Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados han lamentado el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía, presidente fundador de ambas, y recuerdan que el profesor dedicó toda su vida a la ciencia.
La Fundación de los premios estaba preparando una celebración conmemorativa para el centenario de Grisolía, que en enero de 2023 hubiera cumplido cien años.
Según recuerda un comunicado de estas fundaciones, Grisolía ejerció la mayor parte de su trabajo como investigador en EEUU, donde comenzó a trabajar como discípulo del Premio Nobel Severo Ochoa para más tarde pasar a tener sus propios laboratorios de investigación en Wisconsin y Kansas City.
Sus trabajos en estos laboratorios le llevaron a completar el ciclo de la urea, lo que le llevó a estar nominado al Premio Nobel durante algunos años.
Estas buenas relaciones con numerosos científicos internacionales consiguieron que, una vez establecido de nuevo en València desde 1976, donde dirigió el Instituto Valenciano de Investigaciones Citológicas, creara, junto a una amplia representación de empresarios valencianos, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Fue esta fundación el espacio donde se celebraron numerosas reuniones internacionales de amplio prestigio internacional, como el Proyecto Genoma Humano (1988-2000) y también la que daría pie a la creación de la Fundación de los Premios Rei Jaume I.
Estos premios, de gran prestigio nacional e internacional, reúnen en sus jurados, hasta una veintena de Premios Nobel que deliberan en torno a los mejores científicos, investigadores y emprendedores de España.
Grisolía era actualmente presidente del Consell Valenciá de Cultura y recibió a lo largo de su larga vida numerosos reconocimientos, como el Marquesado de Grisolía.
Su íntegra dedicación al desarrollo de la ciencia, así como a su necesaria promoción en España, le convirtieron en una figura que aunaba el reconocimiento científico con una alta popularidad entre numerosos colectivos sociales, señala el comunicado.
Hace apenas una semana clausuró telemáticamente desde su domicilio una jornada sobre Bioeconomía Forestal, organizada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. «Si no pedaleas, te caes» era su frase favorita para indicar su necesidad de continuar una vida activa, su interés por salir todos los días de casa a cumplir con los compromisos de su agenda, han recordado.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Identificado el cuerpo hallado en Indonesia: es Fernando Martín, el padre desaparecido en el naufragio
Publicado
hace 6 horasen
4 enero, 2026
València, 4 de enero (EUROPA PRESS).– El cuerpo hallado este domingo en aguas de Indonesia corresponde a Fernando Martín, el padre desaparecido tras el naufragio de una embarcación turística ocurrido el pasado 26 de diciembre, en el que viajaba junto a su familia. Así lo han confirmado fuentes familiares, que han tenido conocimiento de la localización del cadáver durante la madrugada de este domingo.
Fernando Martín, de 44 años y entrenador del Valencia CF Femenino B, fue encontrado en la misma zona donde el pasado lunes 29 de diciembre se localizó el cuerpo sin vida de una menor de 12 años. Las autoridades indonesias han decidido ampliar durante tres días más el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los dos niños que continúan desaparecidos.
Localizado en la zona del naufragio del 26 de diciembre
El hallazgo se ha producido en el área donde se concentran las labores de búsqueda de los miembros de la familia valenciana afectada por el naufragio de una embarcación turística en aguas del Parque Nacional de Komodo, uno de los principales destinos turísticos del país asiático.
La mujer de Fernando Martín, Andrea Ortuño, fue rescatada con vida tras el accidente, al igual que una de sus hijas, que ya se encuentra en España. El pasado 29 de diciembre se confirmó la localización del cadáver de otra menor, hija también de Andrea Ortuño.
Hasta este domingo permanecían desaparecidas tres personas: Fernando Martín —cuyo cuerpo ha sido ahora identificado— y dos niños, ambos varones, uno hijo de Andrea Ortuño y otro hijo de Fernando Martín.
Las autoridades amplían la búsqueda de los dos menores
Tras el hallazgo del cuerpo de Fernando Martín, las autoridades indonesias han acordado prolongar durante tres días más las labores de búsqueda para intentar localizar a los dos menores que siguen desaparecidos. Los equipos de rescate continúan rastreando la zona con medios marítimos y humanos, pese a las dificultades que presentan las corrientes y la orografía del lugar.
El coordinador del operativo de búsqueda, Fathur Rahman, ha confirmado el hallazgo en un comunicado recogido por el diario indonesio Kompas. “Exactamente a las 08.47 horas de esta mañana, hora local, el equipo conjunto de búsqueda y rescate (SAR) encontró un cuerpo sospechoso de ser una víctima del KM Putri Sakinah”, ha señalado.
Investigación abierta por el naufragio
El naufragio de la embarcación turística KM Putri Sakinah, ocurrido el 26 de diciembre, sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades indonesias, que tratan de esclarecer las circunstancias del accidente y determinar si existió algún tipo de negligencia.
El suceso ha causado una profunda conmoción tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito deportivo, donde Fernando Martín era una figura muy querida, y mantiene en vilo a la familia a la espera de noticias sobre los dos menores que todavía no han sido localizados.
La niña valenciana rescatada con vida tras el naufragio en Indonesia ya se encuentra en España
VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –La menor valenciana superviviente del naufragio de una embarcación en Indonesia, rescatada con vida el pasado viernes junto a su madre, ya se encuentra en España, según han confirmado fuentes de la familia. Los allegados han pedido expresamente que se respete la intimidad de la niña y de su entorno en “unos momentos especialmente delicados” tras la tragedia vivida.
El regreso de la menor supone un paso importante dentro de un contexto marcado por la incertidumbre y el dolor, mientras continúan las labores de búsqueda de los valencianos que permanecen desaparecidos tras el siniestro marítimo ocurrido en aguas indonesias.
La búsqueda continúa sin resultados relevantes
Las familias de los desaparecidos han informado de que la jornada de este martes ha concluido sin avances significativos en la localización de los cuerpos que aún no han sido hallados. No obstante, han trasladado su satisfacción por el refuerzo progresivo del dispositivo de búsqueda, tanto en medios humanos como técnicos.
Según han señalado fuentes del entorno familiar, el operativo se prolongará entre tres y seis días más, a partir de esta fecha, con la esperanza de poder localizar a todas las personas desaparecidas en el naufragio.
Agradecimiento a autoridades, voluntarios y empresas locales
Las familias han querido expresar públicamente su agradecimiento a las autoridades locales de Indonesia, así como a los voluntarios, empresas e instituciones privadas de la zona que están colaborando “de forma activa” en las tareas de búsqueda.
El dispositivo desplegado en la zona de Labuan Bajo cuenta con embarcaciones, buzos profesionales y medios técnicos especializados, en un área de mar compleja y muy transitada por el turismo.
El balance humano del naufragio
Tras el siniestro pudieron ser rescatadas con vida la madre, Andrea Ortuño, y una de sus hijas. Sin embargo, permanecieron como desaparecidos otros dos hijos de Ortuño, su pareja —el entrenador de fútbol Fernando Martín— y el hijo menor de este, fruto de una relación anterior.
Este lunes, las familias confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de 12 años que viajaba en la embarcación, un golpe devastador que incrementó la preocupación y el dolor de los allegados.
El naufragio del KM Putri Sakinah en aguas de Indonesia
La familia viajaba a bordo del KM Putri Sakinah, un barco de madera de uso turístico que naufragó a última hora del viernes cuando se dirigía desde la isla de Komodo hacia Padar, en aguas próximas a Labuan Bajo, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental.
Las circunstancias del hundimiento continúan bajo investigación, mientras el operativo marítimo se mantiene activo con la prioridad de localizar a todos los desaparecidos y ofrecer respuestas a las familias afectadas.
Respeto, cautela y seguimiento del operativo
Desde el entorno familiar insisten en la necesidad de prudencia, respeto y sensibilidad, especialmente tras el regreso a España de la menor superviviente, que inicia ahora un proceso de recuperación física y emocional.
Las familias confían en que la continuidad del operativo permita cerrar este trágico episodio y reiteran su reconocimiento a todos los equipos que, día tras día, siguen trabajando en condiciones difíciles para encontrar a los desaparecidos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder