Síguenos

Valencia

Registrado un terremoto de 2,6 grados en Guardamar del Segura

Publicado

en

Registrado un terremoto de 2,6 grados en Guardamar del Segura
Un investigador señala actividad sísmica registrada por un ordenador. EFE/Ritchie B.T./Archivo

Alicante, 22 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 8.18 horas de este jueves un seísmo de 2,6 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el suroeste de Guardamar del Segura, en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han indicado que el teléfono 112 no ha recibido llamadas, ni se han atendido servicios relacionados con este seísmo de «poca magnitud», y han añadido que no tienen constancia de que se hayan producido daños, mientras que fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han señalado que «no les figura ninguna intervención» por este motivo.

Según los datos publicados por el IGN en su página web, el temblor ha tenido su epicentro a siete kilómetros de profundidad y su intensidad se ha situado entre II (apenas sentido) y III (débil) en zonas de Torrevieja, Guardamar del Segura, Almoradí, Rojales, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

La Vega Baja suele registrar pequeños seísmos y los expertos destacan que los microterremotos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran temblor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia, la ciudad con más tráfico de España: estos son los días y horas con mayor congestión

Publicado

en

tráfico en valencia hoy

Valencia se ha convertido en la ciudad más congestionada de España en 2025, superando incluso a Madrid y Barcelona. Así lo revela el último informe anual elaborado por TomTom, que analiza la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo.

El estudio sitúa el nivel de congestión en la capital del Turia en un 41,6%, una cifra que refleja el fuerte incremento del tráfico en los últimos meses y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

95 horas perdidas al año en atascos

Según los datos del informe, los conductores valencianos han perdido una media de 95 horas atrapados en atascos durante las horas punta en 2025. Esto supone casi nueve horas más que el año anterior.

Además, recorrer apenas 10 kilómetros en coche por la ciudad tiene un tiempo medio de 28 minutos y 42 segundos, 50 segundos más que en 2024. En términos prácticos, durante 15 minutos de conducción un vehículo apenas puede avanzar 5,2 kilómetros de media.

El estudio calcula estos datos comparando los tiempos reales de desplazamiento con los que se registrarían en condiciones ideales, sin tráfico. Bajo esta metodología, los ciudadanos invierten casi el doble de tiempo del necesario en trayectos urbanos habituales.

Jueves y viernes: los peores días para circular

El informe también identifica los momentos más críticos para la circulación en Valencia.

📅 El 23 de diciembre fue el día más complicado del año, coincidiendo con las compras navideñas, cuando la congestión alcanzó un máximo del 64%.

En cuanto a las franjas horarias más conflictivas:

  • 🔴 Jueves de 18:00 a 19:00 horas

  • 🔴 Viernes de 14:00 a 15:00 horas

En esos periodos, realizar un trayecto de 10 kilómetros puede suponer casi 34 minutos al volante, un tiempo que evidencia la saturación viaria en momentos clave de la semana laboral.

Impacto en la calidad de vida

El incremento del tráfico no solo afecta al tiempo de desplazamiento, sino también a la contaminación, el estrés y la conciliación laboral y familiar. La saturación de las principales arterias urbanas y accesos metropolitanos convierte cada desplazamiento en un reto diario para miles de valencianos.

El debate sobre movilidad sostenible, transporte público eficiente y reducción del uso del vehículo privado vuelve así al centro de la agenda urbana, en un contexto en el que Bruselas ya ha advertido a España sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial de cara a 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo