Síguenos

Valencia

El nuevo Consell de la reconstrucción de Mazón jura sus cargos en el Palau

Publicado

en

remodelación consell dana
La consejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, durante el pleno de este viernes en el que presidente Carlos Mazón rinde cuentas de lo que hizo el 29 de octubre y explica cómo va a remodelar la estructura de su Gobierno para adaptarla a la reconstrucción. EFE/Manuel Bruque

València, 26 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los cuatro nuevos consellers del Gobierno valenciano que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado como de «la reconstrucción» para afrontar los problemas originados por la dana del 29 de octubre que asoló parte de Valencia han jurado este martes su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat.

La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ha asumido también el cargo de portavoz del Consell, que ocupaba Ruth Merino.

El siguiente en jurar el cargo, que ha hecho en valenciano, ha sido el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana y teniente general retirado Francisco José Gan Pampols.

La anterior portavoz del Consell, Ruth Merino, mantiene su cartera como consellera de Hacienda y Economía, cuyo juramento ha renovado hoy.

Los siguientes en jurar sus cargos han sido la nueva titular de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha estado presidido por el president Carlos Mazón, que en su discurso posterior a la toma de posesión ha reconocido el trabajo realizado por las conselleras destituidas, Salomé Pradas, que estaba al frente de Justicia e Interior, y Nuria Montes, en Industria y Turismo.

Tras este acto no se celebrará el habitual traspaso de carteras entre los consellers salientes y entrantes.

Mazón presenta su nuevo Consell, el «necesario» ante el «peor desastre natural del siglo»

Conseller de Emergencias

El nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, es doctor en Medicina y Cirugía, actualmente es catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, y entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia.

Juan Carlos Valderrama, en una imagen de archivo, de agosto de 2016, en su etapa de subdelegado del Gobierno en Valencia. EFE/Kai Försterling

En este periodo impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno. Asimismo, promovió la formación en seguridad rural, violencia de género, delitos de odio y discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con anterioridad había ocupado la subdirección general y jefatura de área de seguridad y formación en la Conselleria de Gobernación y Justicia (2009-2014), etapa en la que se planificó la sede actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias en Cheste.

Ha sido colaborador y coordinador de proyectos europeos como “UNARS”, aprobado dentro del programa Daphne III sobre “Niños como víctimas y como agresores de violencia” dentro del programa Daphne III y “HERA Improving Police Management on Domestic Violence by Women´s Emporment”, aprobado dentro del programa Daphne III.

También ha publicado más de 190 artículos en revistas científicas, ha colaborado en 17 libros y es miembro de comités de revistas científica, representación en sociedades científicas nacionales e internacionales, organismos de investigación, comisiones y consejos asesores.

En el 2024 recibió la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; en 2018 la Condecoración de Oro de la Generalitat al Mérito Policial, y en 2017 la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros galardones.

Consellera de Justicia

La consellera de Justicia es licenciada en Derecho por la Universitat de València en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016, y fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil.

Hasta julio de 2024 ha sido vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia, y entre 2010 y 2023, decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Ha participado en foros y congresos internacionales relacionados con el Derecho de Familia, colaboradora habitual en la revista del Sección de Familia y Sucesiones ICAV con artículos relacionados con el derecho de familia y en manuales y libros de carácter científico y revistas jurídicas.

 

El general Venancio Aguado ocupará la Secretaría de la Vicepresidencia de Recuperación

El general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego, ha sido designado como Secretario Autonómico del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols. Este último coordina las actuaciones del Gobierno valenciano para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA del 29 de octubre, según informa el Consell.


Experiencia Militar del General Venancio Aguado

remodelacion consell dana

Venancio Aguado de Diego (2i) en una imagen de archivo. EFE/Quique Curbelo/Archivo

Misiones Internacionales de Paz

Aguado ha acumulado una amplia trayectoria internacional, participando en destacadas misiones de la OTAN y Naciones Unidas:

  • Kosovo: Desempeñó funciones como Jefe de Operaciones de la AGT Aragón.
  • Afganistán: Integrante de la Sección de Operaciones Futuras de la Brigada Multinacional de la Región W.
  • Líbano: En 2017, comandó el Sector Este de la misión de la ONU en este país.

Carrera en el Ejército de Tierra

Nacido en 1961, Aguado pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar, donde obtuvo el grado de teniente de infantería en 1985. Desde entonces, ha desarrollado una brillante carrera, destacando en diferentes roles:

  • Montaña y Estado Mayor: Diplomado en Mando de Tropas de Montaña, prestó servicios en unidades especializadas en Jaca, San Sebastián y Pamplona.
  • Jefaturas Importantes:
    • Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña.
    • Comandante del Regimiento Garellano 45 (Bizkaia).
    • Jefe del Estado Mayor del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
  • Mando de Brigadas: En 2016, asumió el mando de la Brigada Operativa «Canarias».

Reconocimientos y Condecoraciones

El general Aguado ha recibido numerosas distinciones por sus servicios:

  • Condecoraciones Nacionales:
    • Gran Cruz del Mérito Militar.
    • Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
    • Ocho Cruces al Mérito Militar.
  • Reconocimientos Internacionales:
    • Orden de Mérito de la República Libanesa.
  • Otros Méritos:
    • Cruz de Mérito de la Guardia Civil.
    • Cruz al Mérito Policial.

Nombramiento Oficial

El Consell comunicó este miércoles el nombramiento de Venancio Aguado como parte del equipo encargado de liderar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA. Su extensa experiencia militar y sus capacidades organizativas serán claves en este nuevo rol.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Andrea Ortuño anuncia que dedicará su vida a ayudar a los demás tras la pérdida de su marido e hijos en el naufragio de Indonesia

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

“Devastada”, pero al mismo tiempo “bastante entera”. Así se encuentra Andrea Ortuño, la valenciana que sobrevivió junto a su hija de siete años al naufragio ocurrido en Indonesia durante un viaje familiar de Navidad. En ese trágico accidente perdió a su marido y a tres de sus hijos, una tragedia que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana y a la opinión pública nacional.

Pese al dolor, Andrea ha trasladado un mensaje cargado de humanidad y esperanza: quiere dedicar el resto de su vida a ayudar y proteger a los demás. Su intención es poner en marcha un proyecto solidario en España, aún por definir, que desarrollará en las próximas semanas cuando su situación personal se lo permita.

Un mensaje público en medio del duelo

Andrea Ortuño no está concediendo entrevistas ni realizando declaraciones públicas debido al durísimo proceso emocional que atraviesa. Sin embargo, ha querido hacer llegar un mensaje a través del periodista y escritor Joaquín Campos, que se encuentra en Indonesia como corresponsal para RTVE cubriendo la tragedia.

Campos explicó en el programa Directo al grano de La 1 que Andrea solo quiso transmitir “cuatro frases”, centradas principalmente en agradecer el apoyo recibido y explicar brevemente su estado emocional. “No está preparada para ponerse delante de una cámara. Es demasiado pronto”, señaló el periodista.

Regreso a España tras 15 días de búsqueda

Andrea Ortuño ha regresado este viernes a España después de permanecer día y noche en Indonesia durante los trabajos de localización de los cuerpos de su marido y de sus hijos. La búsqueda fue finalmente dada por finalizada, aunque uno de los menores, Quique, de 10 años, hijo de Andrea y de su primer matrimonio, continúa desaparecido.

En los últimos días fueron recuperados los cuerpos de Fernando Martín Carreras, de 44 años, entrenador del Valencia CF Femenino B, y de los menores Lía, de 12 años, y Mateo, de 9. La familia viajaba junta cuando el barco turístico en el que se desplazaban naufragó durante una excursión por el Parque Nacional de Komodo.

Fe, justicia divina y ausencia de deseo de venganza

Uno de los aspectos más personales que Andrea quiso compartir es que, en medio de la tragedia, se ha refugiado más que nunca en su fe católica. Según explicó Joaquín Campos, ella cree firmemente en la justicia divina y no desea venganza, ni siquiera ante las posibles negligencias que pudieron producirse.

Este mensaje llega en paralelo a la investigación abierta en Indonesia. La Policía Regional de Nusa Tenggara Oriental ha imputado formalmente por negligencia con resultado de muerte al capitán del barco y al jefe de máquinas del KM Putri Sakinah, la embarcación que se hundió tras el impacto de varias olas de gran tamaño durante una travesía nocturna cerca de la isla de Padar.

El apoyo de la población local, clave en su fortaleza

Andrea ha querido destacar especialmente el cariño y la solidaridad del pueblo indonesio, en particular de los habitantes de la isla de Flores y de Labuan Bajo. Durante los días de búsqueda, cada despedida a los buzos estuvo marcada por abrazos, lágrimas y gestos de apoyo constantes.

“La energía positiva que ha dado toda esta zona es enorme”, trasladó Campos, quien explicó que Andrea desea devolver toda esa ayuda recibida transformándola en un proyecto solidario cuando se recupere mínimamente del golpe emocional.

El padre de Quique mantiene la esperanza

Mientras Andrea ha regresado a España, el padre de Quique permanece en Labuan Bajo, aferrado a la esperanza de poder encontrar a su hijo. Él ha sido el protagonista de un emotivo homenaje rendido por los equipos de rescate en los muelles desde los que partieron la mayoría de las operaciones.

Los expertos han destacado la complejidad extrema de las aguas, con fuertes corrientes y condiciones cambiantes, lo que hace especialmente difícil las labores de búsqueda. Aun así, los equipos lograron localizar a tres de las cuatro víctimas, un esfuerzo que la familia ha querido reconocer públicamente.

Qué ocurrió durante el naufragio

El barco, de dos plantas y cuatro camarotes, había sido alquilado para una excursión de dos días desde Labuan Bajo hasta Komodo. A bordo viajaban seis miembros de la familia valenciana y cinco indonesios, entre tripulación y guía local. Todos los tripulantes lograron salvarse, mientras que las víctimas mortales fueron exclusivamente los turistas.

En el momento del accidente, Andrea y su hija de siete años se encontraban en la cubierta, mientras que Fernando y los otros tres niños estaban en los camarotes, lo que explica el trágico desenlace. Madre e hija fueron literalmente despedidas por el oleaje, y Andrea consiguió salvar a la menor en condiciones extremas de oscuridad y mar agitado.

Una tragedia que se transforma en propósito

A pesar del dolor irreparable, Andrea Ortuño ha lanzado un mensaje que trasciende la tragedia: convertir el sufrimiento en ayuda a los demás. Su futura iniciativa solidaria, aún en fase embrionaria, se perfila como la manera de honrar la memoria de su marido y de sus hijos, y de devolver al mundo la solidaridad que ella misma ha recibido en los momentos más oscuros de su vida.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo