Síguenos

Valencia

El nuevo Consell de la reconstrucción de Mazón jura sus cargos en el Palau

Publicado

en

remodelación consell dana
La consejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, durante el pleno de este viernes en el que presidente Carlos Mazón rinde cuentas de lo que hizo el 29 de octubre y explica cómo va a remodelar la estructura de su Gobierno para adaptarla a la reconstrucción. EFE/Manuel Bruque

València, 26 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los cuatro nuevos consellers del Gobierno valenciano que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado como de «la reconstrucción» para afrontar los problemas originados por la dana del 29 de octubre que asoló parte de Valencia han jurado este martes su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat.

La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ha asumido también el cargo de portavoz del Consell, que ocupaba Ruth Merino.

El siguiente en jurar el cargo, que ha hecho en valenciano, ha sido el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana y teniente general retirado Francisco José Gan Pampols.

La anterior portavoz del Consell, Ruth Merino, mantiene su cartera como consellera de Hacienda y Economía, cuyo juramento ha renovado hoy.

Los siguientes en jurar sus cargos han sido la nueva titular de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha estado presidido por el president Carlos Mazón, que en su discurso posterior a la toma de posesión ha reconocido el trabajo realizado por las conselleras destituidas, Salomé Pradas, que estaba al frente de Justicia e Interior, y Nuria Montes, en Industria y Turismo.

Tras este acto no se celebrará el habitual traspaso de carteras entre los consellers salientes y entrantes.

Mazón presenta su nuevo Consell, el «necesario» ante el «peor desastre natural del siglo»

Conseller de Emergencias

El nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, es doctor en Medicina y Cirugía, actualmente es catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, y entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia.

Juan Carlos Valderrama, en una imagen de archivo, de agosto de 2016, en su etapa de subdelegado del Gobierno en Valencia. EFE/Kai Försterling

En este periodo impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno. Asimismo, promovió la formación en seguridad rural, violencia de género, delitos de odio y discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con anterioridad había ocupado la subdirección general y jefatura de área de seguridad y formación en la Conselleria de Gobernación y Justicia (2009-2014), etapa en la que se planificó la sede actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias en Cheste.

Ha sido colaborador y coordinador de proyectos europeos como “UNARS”, aprobado dentro del programa Daphne III sobre “Niños como víctimas y como agresores de violencia” dentro del programa Daphne III y “HERA Improving Police Management on Domestic Violence by Women´s Emporment”, aprobado dentro del programa Daphne III.

También ha publicado más de 190 artículos en revistas científicas, ha colaborado en 17 libros y es miembro de comités de revistas científica, representación en sociedades científicas nacionales e internacionales, organismos de investigación, comisiones y consejos asesores.

En el 2024 recibió la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; en 2018 la Condecoración de Oro de la Generalitat al Mérito Policial, y en 2017 la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros galardones.

Consellera de Justicia

La consellera de Justicia es licenciada en Derecho por la Universitat de València en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016, y fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil.

Hasta julio de 2024 ha sido vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia, y entre 2010 y 2023, decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Ha participado en foros y congresos internacionales relacionados con el Derecho de Familia, colaboradora habitual en la revista del Sección de Familia y Sucesiones ICAV con artículos relacionados con el derecho de familia y en manuales y libros de carácter científico y revistas jurídicas.

 

El general Venancio Aguado ocupará la Secretaría de la Vicepresidencia de Recuperación

El general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego, ha sido designado como Secretario Autonómico del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols. Este último coordina las actuaciones del Gobierno valenciano para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA del 29 de octubre, según informa el Consell.


Experiencia Militar del General Venancio Aguado

remodelacion consell dana

Venancio Aguado de Diego (2i) en una imagen de archivo. EFE/Quique Curbelo/Archivo

Misiones Internacionales de Paz

Aguado ha acumulado una amplia trayectoria internacional, participando en destacadas misiones de la OTAN y Naciones Unidas:

  • Kosovo: Desempeñó funciones como Jefe de Operaciones de la AGT Aragón.
  • Afganistán: Integrante de la Sección de Operaciones Futuras de la Brigada Multinacional de la Región W.
  • Líbano: En 2017, comandó el Sector Este de la misión de la ONU en este país.

Carrera en el Ejército de Tierra

Nacido en 1961, Aguado pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar, donde obtuvo el grado de teniente de infantería en 1985. Desde entonces, ha desarrollado una brillante carrera, destacando en diferentes roles:

  • Montaña y Estado Mayor: Diplomado en Mando de Tropas de Montaña, prestó servicios en unidades especializadas en Jaca, San Sebastián y Pamplona.
  • Jefaturas Importantes:
    • Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña.
    • Comandante del Regimiento Garellano 45 (Bizkaia).
    • Jefe del Estado Mayor del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
  • Mando de Brigadas: En 2016, asumió el mando de la Brigada Operativa «Canarias».

Reconocimientos y Condecoraciones

El general Aguado ha recibido numerosas distinciones por sus servicios:

  • Condecoraciones Nacionales:
    • Gran Cruz del Mérito Militar.
    • Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
    • Ocho Cruces al Mérito Militar.
  • Reconocimientos Internacionales:
    • Orden de Mérito de la República Libanesa.
  • Otros Méritos:
    • Cruz de Mérito de la Guardia Civil.
    • Cruz al Mérito Policial.

Nombramiento Oficial

El Consell comunicó este miércoles el nombramiento de Venancio Aguado como parte del equipo encargado de liderar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA. Su extensa experiencia militar y sus capacidades organizativas serán claves en este nuevo rol.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las familias valencianas entregan su ADN y siguen sin noticias de las dos mujeres desaparecidas en el accidente de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La angustia continúa para las familias valencianas de las dos mujeres desaparecidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 42 fallecidos y 152 heridos, más de una treintena de ellos aún hospitalizados. Ambas mujeres viajaban en el coche 2 del tren Alvia, el vagón más afectado tras el impacto con los furgones de cola del Iryo, con el que se cruzó a más de 200 km/h.

A pesar de que ya se han recuperado 42 cuerpos, solo 21 víctimas han sido identificadas oficialmente, y ninguna de ellas corresponde a las dos pasajeras valencianas, que continúan figurando como desaparecidas.

ADN entregado y sin confirmación oficial

Los familiares de ambas mujeres han aportado ya muestras de ADN para facilitar la identificación, siguiendo el Protocolo de Sucesos con Víctimas Múltiples activado por la Guardia Civil. Sin embargo, 48 horas después del siniestro, no han recibido confirmación oficial de que sus cuerpos se encuentren entre los ya recuperados ni entre los heridos ingresados en hospitales.

La identificación de las víctimas está siendo coordinada por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la UCO, mientras continúan las autopsias en el Instituto de Medicina Legal.

Las dos mujeres viajaban en el coche más afectado del Alvia

Según los billetes nominales validados en la estación de Atocha, ambas pasajeras ocupaban plaza en el coche 2 del Alvia Madrid–Sevilla–Huelva, el mismo vagón que aún no había podido ser izado hasta la llegada de maquinaria pesada.

  • Una de ellas, de 85 años, viajaba sola a Sevilla para visitar a su hermana.

  • La otra, de 31 años, natural y vecina de Villena (Alicante), se dirigía a Huelva, donde debía realizar una auditoría medioambiental a una empresa que optaba a una certificación de calidad.

Ambas dejaron de responder a las llamadas de sus familiares poco después de conocerse el accidente, lo que disparó las alarmas.

Hallazgo de nuevos cuerpos y desfase en el número de desaparecidos

Durante las labores de retirada de los restos del coche 2, los equipos de emergencia localizaron cuatro cuerpos más en el Alvia y uno adicional en el Iryo, lo que elevó la cifra de fallecidos de 40 a 42. Aun así, persiste un desfase de una persona, ya que constan 43 denuncias por desaparición registradas en los puntos habilitados en Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid.

Perros especializados de la Guardia Civil continúan buscando restos biológicos y posibles víctimas entre los vagones siniestrados.

Un accidente bajo doble investigación

Las causas del siniestro están siendo investigadas de forma paralela por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y por la Guardia Civil, bajo la supervisión de un juzgado de Montoro (Córdoba).

Las primeras pesquisas apuntan a que un vagón del Iryo, que circulaba a 205 km/h, perdió el bogie, provocando el descarrilamiento de sus dos últimos coches e invadiendo la vía contraria, por la que circulaba el Alvia a 210 km/h. El impacto fue devastador y convirtió los primeros vagones del Alvia en un amasijo de hierros.

Identificación de víctimas: huellas y ADN

La Guardia Civil prioriza la identificación por huellas dactilares, el método más rápido y fiable en este tipo de accidentes. Cuando no es posible, se recurre al cotejo de ADN, además de información odontológica y objetos personales aportados por las familias.

Mientras tanto, las familias valencianas siguen esperando una llamada que confirme el destino de sus seres queridos, en lo que ya se considera el segundo peor accidente de alta velocidad en España, solo por detrás del de Santiago de Compostela en 2013.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo