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La tasa de repetición de la Comunidad Valenciana se duplica en un año

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Madrid, 10 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana presenta una de las tasas  de repetición más altas de España entre los estudiantes de educación Secundaria con un 8,1 %, por detrás de Murcia (11,7 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (ambas con un 10,5 %).

La tasa de repetición de la Comunidad Valenciana se duplica en un año

El alumnado de todas las comunidades han registrado un aumento de sus tasas de repetición en el curso 2021-2022, que casi se han duplicado en un año y que se sitúan en niveles prepandemia, según la última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La irrupción de la Covid-19 empujó a las autoridades educativas a suavizar las reglas para pasar de curso debido a los problemas para seguir las clases, lo que trajo como consecuencia una brusca reducción de las repeticiones de curso.
En el año académico 2021-2022, la tasa de repetición en Educación Primaria en toda España se situó en el 2,1 % frente al 1,2 % del curso 2020-2021; en Educación Secundaria Obligatoria se ha pasado del 4,2% al 7,6%; y en Bachillerato, del 3,4 % al 6,9 %.

La LOMLOE intentó relajar las repeticiones

Además de la relajación de los requisitos para aprobar el curso, la última ley educativa (Lomloe, aprobada en 2021) introdujo la novedad de que la repetición fuese aplicada como un recurso excepcional, de modo que la decisión recaía en el equipo docente y el elemento determinante dejó de ser el número de materias suspensas.

A pesar de todo ello, la recién publicada estadística sobre enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación refleja que ello no ha tenido aún reflejo en los resultados, aunque se mantiene la tendencia de las últimas décadas en la progresiva caída de estos porcentajes.

España es uno de los países europeos con mayores tasas de repetición, una medida que muchos expertos tachan de cara e ineficaz y que no ayuda al alumno a progresar en su trayectoria académica.

En la última estadística ministerial llama la atención el caso de Murcia, que registra los índices de repetición más altos del país en dos de las tres etapas educativas: en Primaria alcanza el 4,9% en el curso 2021-2022 y en secundaria escala al 11,7 %. En Bachillerato también registra un índice elevado (10,3 %) solamente superado por el de Castilla y León (11,6 %).

Así, en secundaria las tasas de repetición más elevadas del país corresponden a Murcia (11,7 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (ambas con un 10,5 %) Comunitat Valenciana (8,1 %), La Rioja (7,9 %) y Aragón (8 %).

En cuanto a Bachillerato, el mayor número de repetidores se da en Castilla y León (11,6 %); Murcia (10,3 %); Castilla La Mancha (8,8 %), Andalucía (8,5 %) y Extremadura (8,1 %).

 Tabla autonómica por etapas educativas en el curso 2021-2022 y 2020-2021:

Tasas repetición Primaria 2021-2022 /2020-2021 ESO 2021-2022 /2020-2021 Bachillerato 2021-2022 /2020-2021
Andalucía    2,4%-1,3% 10,5%-6,4% 8,5%-3,9%
Aragón    3,4%-2,3% 8%-2,4% 6,2%-5,2%
Asturias    1,1%-0,7% 5,7%-2,5% 5,5%-3,7
Baleares    1,7%-0,8 7,4%-3,9% 7,7%-3,3%
Canarias    1,2%-0,3% 6,4%-3,1 5,3%-2,4%
Cantabria    1,9%-1,1% 6,2%-2,6% 6,6%-4%
C. y León    3,2%-2,1% 7,7%-4,3 11,6-4,8
C.-La Mancha    3%- 1,2 % 10,5%-4,8% 8,8%-2,7%
Cataluña    0,6%-0,4% 2,7%-2,2% 5,3%-3,5%
C. Valenciana    1,5%-0,6% 8,1%-3,9% 5,1%-2,5%
Extremadura    2,9%-1,3% 7,4%-3,1% 8,1%-2,9%
Galicia    1,9%-0,7% 7,8%-2,5 5,3%-1,2%
C.Madrid    2,7%-1,9% 8%-4,4% 7,5%-3,4%
Murcia    4,9%-2,9% 11,7%-7,4 10,3%-5,2%
Navarra    2,5%-1,2% 5,6%-3,3% 4,5%-2,3%
Euskadi    2%-1,5% 5,1%-3,6 3,5%-2,7%
La Rioja    2,9%-1,6% 7,9%-3,7% 5%-1,3
Ceuta 5,3%-3,3% 16,9%-4,2% 13,3%-2,9%
Melilla 5%-1,5% 18,4%-9,5% 7,4%-5,3%

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Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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