Síguenos

Fallas

Ribó a las Falleras Mayores: «Esto es solo un paréntesis que pasará. Continuaremos adelante»

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado a las Falleras Mayores de la ciudad, Consuelo Llobell y Carla García, y a sus Cortes de Honor que «esto es solo un paréntesis excepcional, que pasará» y ha resaltado: «El movimiento fallero es fuerte y resiliente. Continuaremos adelante».

Las máximas representantes de las fiestas josefinas y sus cortes se han reunido este viernes con el primer edil y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Ribó ha «agradecido» el papel adoptado por ambas tras el aplazamiento de las Fallas por la crisis sanitaria del coronavirus y les ha emplazado a «trabajar desde ya mismo para tener en julio unas Fallas dignas y excelentes».

«Esto es solo un paréntesis excepcional que pasará. El movimiento fallero es fuerte y resiliente. Continuaremos adelante», ha manifestado el alcalde, que ha añadido: «Trabajaremos todos y todas en la misma dirección para minimizar los problemas ocasionados a las Fallas por el coronaviurs y, por supuesto, para tratar de evitar su expansión desde un punto de vista médico y epidemiológico, y para minimizar las consecuencias de esta pandemia en el ámbito económico, que a mí personalmente me preocupa cada vez más» por la afección que implica en el mercado laboral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Joan Ribó ha agradecido a Consuelo y Carla «el trabajo de pedagogía y de empujón» que han hecho estos días y que es consciente de la ilusión que tenían ante las fiestas, pero ha insistido: «En julio volveremos».

Por su parte, Galiana ha querido reiterar que se prepararán unas Fallas «de acuerdo con la nueva fecha» y espera que la situación respecto al Covid-19 «se controle cuando antes mejor».

«Los falleros estamos hechos de otra pasta. Seguro que todos haremos porque en julio tengamos las mejores fallas de nuestra vida», ha concluido.

Las Falleras Mayores de València 2020 y sus Corts de Honor, han podido plantear sus apreciaciones y sugerencias ante la situación, y hablarlo tanto con el alcalde, como con el concejal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo