Síguenos

Valencia

Ribó admite que València está en una situación «muy complicada» y apoya el toque de queda para la ciudad

Publicado

en

Ribó, indignado, carga contra Murthy y sus audios

València, 9 jul (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este viernes, tras mantener una reunión con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, que València «probablemente» tendrá toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas hasta el próximo 25 de julio, porque, al analizar los criterios objetivos para la implantación de esta restricción, «por desgracia, reúne todas las condiciones».

Ribó ha señalado que València está en una situación «muy complicada» porque tiene unas tasas «muy elevadas» que superan los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, y ha explicado que las medidas implantadas este jueves por el Consell le parecen «muy razonables» y cree que son «imprescindibles».

No obstante, ha recordado que la medida que permita establecer el toque de queda en los municipios valencianos cuando superen cierta incidencia acumulada en coronavirus las tendrá que corroborar el Tribunal Superior de Justicia durante la próxima semana.

Asimismo, el primer edil de la ciudad ha querido pedir a la ciudadanía que respete las normas y ha invitado a «que no se junte mucha gente», ya que si no se respetan las recomendaciones de mascarillas en estas aglomeraciones «es un mecanismo de contagio que está comprobadísimo».

Respecto a los botellones, ha indicado que la gente «se tiene que poder juntar, pero con garantías», porque, ha dicho, «el coronavirus es una mancha para su salud». «Que el coronavirus no tenga tanta incidencia en hospitales para los jóvenes no quiere decir que no genere efectos secundarios», ha concluido Ribó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo