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Valencia

Ribó advierte de problemas de pérdida del empleo por la ampliación del puerto

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EFE/Manuel Bruque

València, 24 may (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha advertido que a los problemas que plantea la ampliación del puerto de degradación de las costas, la movilidad, las cuestiones paisajísticas y la obtención de los materiales, se añade también la pérdida de empleo.

Así lo ha manifestado este lunes Ribó en una reunión con el presidente del comité de empresa de CSP-Port de València, Julián Pérez, al asegurar que «por encima de si hay declaración de impacto ambiental (DIA) o no, hay cuatro aspectos fundamentales que se han de arreglar», y a los que se suma el empleo, algo que «desconocía».

«Si resolvemos esos problemas, podemos hablar, si no, como alcalde mantendré una actitud negativa hacia la ampliación del puerto», ha sentenciado, a la par que ha añadido que «ahora está el problema de los puestos de trabajo».

«El objetivo no es la DIA sino que se resuelvan los cuatro problemas que perjudican objetivamente a la ciudad y su área metropolitana, además de los puestos de trabajo, que es importante», ha añadido a preguntas de los periodistas.

Ha apuntado que partían de una base de que la ampliación «iba a generar muchos puestos de trabajo, hablaban de decenas de miles», aunque como les han explicado desde el comité de empresa de la mayor terminal pública del puerto, parece que «no es así».

«La nueva plataforma de la ampliación norte no va a generar puestos de trabajo, sino lo que va a hacer es reducirlos como consecuencia de la automatización», ha explicado.

Pérez, por su parte, ha indicado que ésa será una consecuencia posterior porque en primer lugar, la plantilla de cerca de 300 personas de su terminar se verá reducida en «un 50 % o más» por dejar de mover las mercancías de MSC, que se trasladarían al nuevo espacio.

«La realidad es que no es una ampliación, es un movimiento interno de trasvase de mercancías de un lado del puerto a una zona nueva. No hay tráficos nuevos comprometidos para tal crecimiento de los volúmenes», ha apuntado.

«En la terminal en la que trabajamos se va a perder un 50 % de la cantidad de tráfico y por tanto, de forma directa se perderá el empleo en el mismo porcentaje o más», ha advertido y ha señalado que posteriormente el empleo se verá afectado también por la automatización y la competencia «porque habrá tres terminales públicas compitiendo en desigualdad de condiciones».

Pérez ha calificado de «incongruente» que a MSC, en el pliego, «no se le exige nuevos volúmenes, sino un compromiso mínimo que es menor que lo que tienen ahora» y ha sentenciado: «Físicamente es una ampliación pero lo que se produce es un trasvase interno de un cliente a una zona nueva».

Los datos de creación de 40.000 puestos de trabajo son «una simulación en base a números macroeconómicos y en función de unos tráficos que no son cierto y se ha extrapolado una ficticia creación de empleo», ha apuntado, y ha sostenido que los que les «preocupa» es el empleo actual.

Ribó ha incidido en que lo que ha hecho el Gobierno es «dar la responsabilidad» a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y eso «no es una bendición» del proyecto y ha incidido en que la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «tampoco bendice nada, y dice que en el momento procedimental actual, no se puede decidir».

«El Ayuntamiento tiene la obligación de pensar en el coste en el municipio, en la movilidad que nadie ha pensado, en el paisaje y tiene dudas de que la DIA hecha en su momento sea válida», ha afirmado.

Ha defendido que quiere tener reuniones con todos los implicados de diferentes sectores para «tener una opinión» más exhaustiva del problema y ha añadido que «no» sabe de momento si podría llegar a los tribunales.

La UE avala la legalidad del proyecto de ampliación del Puerto de Valencia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo considera que el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia cumple con la legislación medioambiental de la Unión Europea y que la Comisión «no ha podido identificar ningún indicio de posible infracción de la legislación medioambiental de la UE».

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia, la Unión Europea avala así los trabajos en el interior de la ampliación norte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) donde estará ubicada la nueva terminal norte de contenedores.

En este mismo sentido, la Comisión indica que «los procedimientos de revisión pertinentes previsto por el ordenamiento jurídico español en virtud de la Directiva EIA y/o de la Directiva 2003/4/CE serían el mecanismo más eficaz para buscar la reparación y tratar satisfactoriamente cualquier posible caso de aplicación incorrecta de la legislación de la EU».

La resolución del organismo europeo concluye que «no puede dar más seguimiento a este caso», respondiendo así a una alegación realizada por un ciudadano particular sobre esta infraestructura.

Según recuerda la Autoridad Portuaria de Valencia, «la respuesta de esta institución se suma a los recientes reconocimientos de Puertos del Estado y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del ajuste a la legalidad y rigor de los trabajos y proyectos en materia de infraestructuras y de la nueva terminal norte de la Autoridad Portuaria de València (APV)».

En esta línea, las mismas fuentes indican que el informe realizado por Puertos del Estado «asegura que el proyecto de la Nueva Terminal Norte del Puerto de València no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)».

«En el informe jurídico realizado por este organismo se recoge que el proyecto cuenta con DIA favorable y que las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta, por lo que se considera que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental».

Además, recuerdan que «el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha determinado la condición de órgano sustantivo de la APV en la actuación de esta infraestructura».

La APV destaca de este modo «el respaldo de diferentes instituciones nacionales y europeas a este proyecto dinamizador que combina crecimiento económico con sostenibilidad, y recuerda que cumplirá minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado y los indicadores contemplados en la DIA».

La nueva infraestructura portuaria, según indican las mismas fuentes, permitirá crear más de 17.000 empleos nuevos en el período 2022-2023 y alrededor de 15.000 entre 2024-2026.

«Solo en 2023, de forma directa, ofrecerá cerca de 18.500 empleos adicionales a los propios de la comunidad portuaria, cifra que será superior en 2025, cuando alcanzará los 19.800. Del mismo modo, de manera indirecta, se originarán más de 4.200 nuevos trabajos en 2023 y en 2025», concluyen.

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Valencia

La Procesión del 9 d’Octubre cambia de recorrido: así será este año

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Procesión 9 d'Octubre recorrido
La procesión cívica de la Senyera en el 9 d'Octubre de 2022. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Procesión Cívica del 9 d’Octubre en Valencia cambia nuevamente de recorrido en 2024, recuperando su trazado más corto después de que en 2023 las obras en la calle San Vicente obligaran a modificar el itinerario habitual. En esta ocasión, el recorrido será más directo, transitando por la calle San Vicente hasta la Catedral y recorriendo posteriormente la calle de la Paz, según informó el Ayuntamiento de Valencia. Este año la procesión cubrirá aproximadamente 2 kilómetros, en comparación con los algo más de 2,2 kilómetros del itinerario de 2023, que incluía un desvío por calles como Barcas, Poeta Querol, y otras zonas del centro.

Horarios y recorrido de la Procesión Cívica 2024

El acto principal comenzará a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con la bajada solemne de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento. La procesión seguirá en dos partes, con un primer tramo que concluirá en la Catedral de Valencia.

Recorrido de la primera parte:
  • Plaza del Ayuntamiento
  • Calle San Vicente
  • Plaza de la Reina
  • Catedral de Valencia

Tras el Te Deum en la Catedral, la procesión continuará su trayecto, cubriendo el segundo tramo del recorrido.

Recorrido de la segunda parte:
  • Plaza de l’Almoina
  • Calle de la Barchilla
  • Plaza de la Reina
  • Calle de la Paz
  • Plaza de Alfons el Magnànim (final en el Jardín del Parterre)

Una vez en el Jardín del Parterre, se realizará la tradicional ofrenda floral a la estatua de Jaume I el Conqueridor. Tras esta ceremonia, la Senyera iniciará su regreso al Ayuntamiento por las calles Pintor Sorolla y Barcas, concluyendo nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento.

La Procesión Cívica del 9 d’Octubre: Historia y Significado

La Procesión Cívica es uno de los actos más importantes de la festividad del 9 d’Octubre en Valencia, fecha en la que se conmemora la entrada de Jaume I a la ciudad en 1238, marcando la creación del Reino de Valencia. El evento destaca por la solemnidad de la bajada de la Reial Senyera, símbolo de la autonomía y orgullo valenciano.

Durante este acto, la Senyera es paseada por las calles de Valencia, acompañada por autoridades como la Regina de Lo Rat Penat, el presidente de esta entidad cultural y otras personalidades del ámbito político y civil. Este recorrido, lleno de fervor popular, cuenta con la presencia de miles de ciudadanos que ondean banderas valencianas a lo largo del trayecto.

Acompañamiento musical y otras tradiciones

La Senyera estará acompañada por la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa, los timbaleros y la policía de gala montada a caballo, lo que añade un componente cultural y tradicional a la procesión. Todo ello contribuye a enmarcar el espíritu festivo y la identidad de los valencianos en su día grande.

La mascletà como cierre

El evento culminará en torno a las 14:00 horas, cuando la Pirotecnia Turís disparará una espectacular mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, un acto que cada año reúne a miles de asistentes. Este explosivo cierre añade emoción y celebración a la jornada, consolidando la festividad del 9 d’Octubre como un día lleno de tradiciones valencianas.

Información útil para asistentes

El Ayuntamiento recomienda a los asistentes planificar su llegada con antelación, dado que se prevé una gran afluencia de personas. Además, se ha dispuesto un refuerzo en los servicios de transporte público, incluyendo los horarios especiales de Metrovalencia, para facilitar la movilidad antes y después de los actos.

Para consultar horarios exactos de transporte y posibles cortes de tráfico, se puede acceder a la página oficial del Ayuntamiento de Valencia y a la app de Metrovalencia.

Programa de actos del 9 d’Octubre

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