Síguenos

Fallas

Ribó al mundo fallero: «En este gobierno habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido»

Publicado

en

Esta lunes tuvo lugar la primera reunión telemática alrededor del futuro de las Fallas de 2021. Un encuentro donde se ha analizado la situación actual y se han planteado diversas cuestiones que afectan al entramado asociativo y económico que rodea la fiesta.

A la reunión han estado presentes la Interagrupació de Fallas, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Federación de Fallas I+E, la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Foguerers, Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia. Una primera toma de contacto muy positiva que continuará con próximas reuniones de trabajo para salvaguardar el futuro de las Fallas.

El primero en coger el turno de palabra ha sido el alcalde de València. Joan Ribó, ha trasladado al mundo fallero toda la información de que dispone el Ayuntamiento de Valencia sobre la evolución de la pandemia en la ciudad y ha remarcado que desde el consistorio municipal se va a mantener el diálogo y el trabajo conjunto de manera constante para codecidir el futuro inmediato de las Fallas. «En este gobierno municipal habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido con todo aquello que representan las Fallas como motor cultural y festivo, pero también social y económico en nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde. «Es fundamental que mantengamos este diálogo permanente y que continuemos codecidiendo el futuro de la fiesta, sobre todo ahora que ya es seguro que no podremos celebrar la semana grande fallera durante el primer semestre», ha explicado.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que se trabajará en un plan de actuación de cara a cerrar el ejercicio fallero 2020/21 y empezar uno nuevo. «Quiero poner en valor el diálogo con todo el mundo fallero y todas las aportaciones hechas; las decisiones las tomaremos de forma conjunta como hemos hecho hasta ahora», ha añadido. Además, ha resaltado «la responsabilidad demostrada frente a la COVID-19 por parte del mundo fallero, que en momentos como estos, de máxima presión para tomar decisiones, en todo momento priorizamos la seguridad de todas y todos».

A continuación, los diferentes representantes del mundo fallero presentes en la reunión han ido exponiendo sus opiniones y haciendo diversos análisis sobre la situación actual y el futuro inmediato a medio y a largo plazo de la fiesta grande de la ciudad. Entre las cuestiones que se han abordado se encuentran la bajada del censo fallero o el cierre del ejercicio, preocupaciones que se trasladarán a la Asamblea de Presidentas y Presidentes que tendrá lugar mañana de manera telemática.

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo