Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó anuncia que el Ayuntamiento se personará en la causa que estudia el grupo Trasgos

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho este viernes que “el Ayuntamiento de Valencia estudiará su personación en este caso, puesto que ha sido presumiblemente perjudicado por las acciones del grupo Trasgos, contratado a la vez por el Partido Popular para la realización de campañas electorales, y por el propio Ayuntamiento de Valencia”. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde al ser preguntado por los periodistas después de que se haya reabierto el caso, actualmente bajo secreto de sumario, al menos hasta el 28 de junio.

Joan Ribó ha celebrado la reapertura de esta causa “para que se investiguen los hechos hasta el final”. La denuncia la presentó él mismo en octubre de 2014, cuando era portavoz del grupo municipal Compromís, entonces en la oposición. Ribó presentó a la fiscalía aquella denuncia “porque entendimos que el Ayuntamiento fue un ente perjudicado por el fraccionamiento de contratos y porque el dinero de todos los valencianos y valencianas se destinaron supuestamente a financiar campañas de un partido político: el PP. Hay que recordar, además, que muchos de los responsables de las contrataciones de cuando presenté la denuncia, continúan todavía hoy en día en el Grupo Municipal del Partido Popular, con 9 de sus 10 miembros imputados por el caso Taula”.

El alcalde ha recordado el contenido de la denuncia que informaba que cuatro empresas del grupo Trasgos habían facturado cerca de 2 millones de euros a distintos servicios del Ayuntamiento, al tiempo que desarrollaron acciones de las campañas electorales del PP. “En un primer momento –ha explicado Ribó- el asunto se archivó, pero, pasado el tiempo, nos pidieron información porque presuntamente había relación entre estos hechos”.

“Ahora está en secreto de sumario y, por lo tanto, no podemos decir más. Tan sólo recordar aquello que dijimos: En primer lugar, que tenemos sospechas de la financiación ilegal, a través de estas empresas, de la campaña electoral del Partido Popular. Y en segundo lugar, que trabajaremos incansablemente para que nos devuelvan a los valencianos hasta el último céntimo de lo que nos robaron”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Terremoto en Afganistán: Más de 600 muertos y miles de heridos

Publicado

en

Un devastador terremoto de magnitud 6,0 sacudió el este de Afganistán la noche del domingo 31 de agosto de 2025, causando al menos 600 muertos y dejando unas 2.000 personas heridas. El epicentro se localizó en el distrito de Kuz Kunar, provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, a unos 27 kilómetros al este-noreste de Jalalabad.

Detalles del sismo y réplicas

El temblor principal se registró a las 23:47 hora local y fue seguido por al menos dos réplicas de magnitud 6. La profundidad del terremoto fue de 8 kilómetros, lo que amplificó su poder destructivo.

Áreas más afectadas

Las provincias de Kunar y Nangarhar fueron las más impactadas. En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, se reportaron cientos de viviendas destruidas y numerosos caminos bloqueados por deslizamientos de tierra, dificultando las labores de rescate.

Respuesta y ayuda humanitaria

El gobierno talibán ha desplegado equipos de rescate y proporcionado asistencia a las zonas afectadas. Se han enviado helicópteros con personal médico al distrito de Nurgal, y voluntarios locales han donado sangre y suministros médicos. Sin embargo, las autoridades han solicitado ayuda internacional debido a la escasez de recursos.

Impacto en la infraestructura

El terremoto ha causado daños significativos en la infraestructura local. Aldeas enteras han quedado reducidas a escombros y las comunicaciones en las áreas afectadas han sido interrumpidas. La magnitud del desastre ha desbordado los recursos disponibles para la atención de las víctimas.

Reacciones internacionales

Organizaciones internacionales como la ONU, la Cruz Roja y UNICEF han expresado su solidaridad con las víctimas y han ofrecido apoyo en las labores de rescate y asistencia humanitaria. Se espera que en las próximas horas se coordinen envíos de ayuda internacional para atender la emergencia.

Conclusión

Este terremoto ha sido uno de los más devastadores en la región en los últimos años, exacerbando la ya difícil situación humanitaria en Afganistán. La comunidad internacional enfrenta el desafío de proporcionar asistencia urgente para salvar vidas y mitigar el sufrimiento de los afectados.

Continuar leyendo