Síguenos

Fallas

Ribó confirma que las Fallas 2021 no se celebrarán en marzo

Publicado

en

En declaraciones a la Cadena Ser, el alcalde de València, Joan Ribó, ha confirmado lo que durante toda la mañana ha recorrido los círculos falleros: las Fallas del 2021 no se podrán celebrar en marzo. Ribó ha dejado claro que «depende únicamente de la decisión de las autoridades sanitarias» y se ha mostrado muy positivo con respecto al plan de vacunación que ha marcado la Unión Europea, ya que abre una puerta a «la posibilidad de celebrar las Fallas en 2021», por lo que no descarta que las Fallas se pospongan hasta un poco antes del verano.

En unas semanas arranca el plan de vacunación en València y, según el alcalde, esto «abre un un nuevo escenario», aunque dependerá «de la velocidad en la que se desarrolle ese proceso para que en unos meses se pueda contemplar otra perspectiva».

Ribó espera que «si la vacuna contra el coronavirus se administra al ritmo de la de la gripe, en tres o cuatro meses podríamos alcanzar la deseada inmunidad de rebaño».

Sobre las últimas restricciones anunciadas este jueves por el president Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, Ribó ha manifestado que «nos afectan a muchos que teníamos medio programadas unas fiestas sobre la base de diez personas, que ahora hay que reducir a seis. Es complicado y doloroso», aunque reconoce que «esta semana los niveles de contagio son muy elevados y hay que dar una respuesta rápida».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo