Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó confirma que las obras de peatonalización del centro de València empiezan este lunes

Publicado

en

Las obras para la ampliación del carril bus de la calle Colón de València arrancarán este lunes, mientras que las de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento comenzarán la semana siguiente, a pesar de las voces en contra, como la popular María José Catalá, que han pedido que en este momento de crisis sanitaria y económica se destine ese presupuesto a partidas de afectados por la COVID-19 con el objetivo de salvar comercios y familias.

Tal como avanzó hace unos días el alcalde de València, Joan Ribó, y una vez realizadas las reuniones de coordinación entre los servicios de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras en la Vía Pública, el próximo lunes, día 27, se iniciarán los trabajos que culminarán dentro de unas semanas con la peatonalización de la mayor parte de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 y la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, en una videoconferencia de prensa, acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.

La actuación comenzará con los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Colón, que desarrollan los mandatos y directrices recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de València de 2013 y el Pla Especial de Protecció de Ciutat Vella. En detalle, el lunes se procederá a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT, mientras que entre el martes y el jueves, con el tráfico en la calle Colón interrumpido (excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados), se realizarán el resto de trabajos de señalización.

Tal como ha subrayado el alcalde, la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía es «una petición ciudadana histórica, un proceso planificado y elaborado en diálogo y colaboración con los vecinos y vecinas, así como con los colectivos de comerciantes de la zona, y que incluye un proceso de participación ciudadana». «Además –ha recordado- responde a las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, aprobado en 2013, y del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella».

Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada del modo que se comunicó en su día, a partir del lunes 4 de abril se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzarán los trabajos de las contratas de Mantenimiento de Infraestructuras y Movilidad Sostenible que se prolongarán el tiempo necesario para realizar con las debidas medidas de seguridad la renovación del asfalto y la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.

«Nos gustaría poder estar realizándola en otras circunstancias mejores para todos, pero en las actuales, gracias a la drástica bajada de tráfico, la ejecución de la actuación se podrá desarrollar en las mejores condiciones, minimizando las afecciones que generan estas importantes operaciones», ha apuntado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, responsable del área impulsora de la actuación. De esta manera, ha subrayado, «las vecinas y vecinos de València disfrutarán de la nueva Plaza del Ayuntamiento y de su entorno más peatonal sin que las operaciones necesarias para hacerlo les hayan supuesto un inconveniente añadido».

En este sentido, tanto el alcalde como el concejal han resaltado que, aunque la peatonalización de la plaza y la remodelación de la circulación de la calle Colón «son actuaciones recogidas en el PMUS y trabajadas en los últimos años», la actual crisis sanitaria y cómo se está reaccionando para salir de ella «están poniendo aún más de manifiesto la imperiosa necesidad de actuaciones de este tipo». Las familias, los más pequeños, «todas las personas en general -ha añadido Grezzi- necesitamos más espacios amplios y de calidad, y de cara al desconfinamiento las principales autoridades y ciudades europeas están tomando medidas para recuperar y disponer de esos espacios que antes se sobredimensionaban para el tráfico motorizado. En el Ayuntamiento de València, afortunadamente, ya trabajábamos en ese sentido, y prácticamente nadie trata de frenar o entorpecer esta mejora de la ciudad que ha hecho de València un referente en este tipo de políticas».

AFECCIÓN DE LA EMT DURANTE LA ACTUACIÓN.

La circulación por la calle Colón se mantendrá en las actuales circunstancias hasta la noche del próximo lunes 27 de abril. A partir del martes 28 hasta la mañana del viernes 1 de mayo la interrupción de la calle Colón supondrá el desvío de las líneas que por ella circulan a los ejes Tetuan-Pau-Poeta Querol y Pau-Plaça de l’Ajuntament hasta retomar su recorrido habitual. Las líneas nocturnas N1 y N8 circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento, evitando la calle Colón. Una vez reordenado Colón, la EMT volverá a funcionar con normalidad hasta la mañana del 4 de mayo, cuando se activará una operatividad provisional hasta que concluyan las labores de peatonalización en la plaza del Ayuntamiento, momento en que la nueva red funcionará ya con total normalidad. Los detalles de esta operatividad provisional por las obras se darán a conocer en unos días y se comunicarán en todas las paradas con líneas afectadas.

La circulación libre de tráfico motorizado en la calle Colón se reactivará presumiblemente el viernes 1 de mayo, ya en las condiciones definitivas que la convierten, en su encuentro con la plaza de la Porta de la Mar, en una calle de salida (a excepción de EMT, Taxi y vehículos de emergencia que pueden utilizarla en sentido de acceso por sus carriles de uso exclusivo).

UN MANDATO DEL PMUS

El PMUS de València, elaborado tras un proceso participativo y aprobado por el Pleno Municipal el 27 de diciembre de 2013, es el “documento estratégico en el que se establezcan las líneas de actuación en materia de tráfico y transporte” para la ciudad y recoge en su texto las actuaciones que ahora se van a desarrollar.

Así se recoge en el Programa 1.2, ‘Plan Centro de mejoras peatonales’, y más en concreto en la propuesta de actuación 1.2.2, ‘Ampliación del espacio peatonal en el viario de acceso al centro’; en el Programa 6.1, titulado ‘Priorización de la circulación del transporte en superficie en la ciudad’, y sus propuestas de actuación 6.1.1 ‘Mejora de la velocidad comercial de EMT’ y 6.1.2 ‘Actuaciones prioritarias de mejora de la circulación de EMT’; y en el Programa 7.1, ‘Reordenación y nuevo diseño de la red de autobuses de EMT València’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, será juzgado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

La Fiscalía de Roma pide juzgar a Antonio Pelayo por presunta violencia sexual

La Fiscalía de Roma ha solicitado la apertura de juicio contra el sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, corresponsal en la capital italiana desde hace décadas, por un presunto delito de violencia sexual denunciado por un joven productor de televisión. La información ha sido adelantada por El Mundo, medio que ha tenido acceso tanto a la denuncia, como al escrito de acusación del Ministerio Público y a mensajes intercambiados entre denunciante y acusado.

Según el reportaje, el Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el 14 de mayo de 2026, fecha en la que Pelayo deberá comparecer como acusado. El periodista declinó hacer declaraciones al medio por recomendación de su abogado.

Qué investiga la justicia italiana

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía incorporado a la causa, los hechos investigados se habrían producido en mayo de 2025, durante un encuentro de carácter profesional en el domicilio de Antonio Pelayo en Roma. El Ministerio Público sostiene que el acusado habría realizado actos sexuales sin consentimiento, que encuadra jurídicamente en el artículo 609-bis del Código Penal italiano, relativo al delito de violencia sexual.

La acusación describe dos episodios. En el primero, Pelayo se habría acercado de forma repentina al denunciante mientras ambos estaban sentados en un sofá, sujetándolo por el hombro, besándolo entre el cuello y el hombro e introduciendo la mano bajo su camiseta, tocándole diversas partes del torso e impidiendo su reacción.

El segundo episodio, siempre según la Fiscalía, habría tenido lugar en la cocina, donde el acusado habría abrazado al denunciante por delante e introducido ambas manos bajo su pantalón, tocándole repetidamente el trasero.

Cronología de los hechos y de la denuncia

El reportaje de El Mundo reconstruye una cronología detallada del caso:

  • Finales de febrero de 2025: el productor contacta con Pelayo en el contexto de trabajos informativos previos a un posible cónclave.

  • 7 y 8 de mayo de 2025: se celebra el cónclave al que alude el reportaje.

  • Viernes 23 de mayo de 2025: fecha en la que el denunciante sitúa el episodio en el domicilio del periodista.

  • 24, 25 y 26 de mayo de 2025: intercambio de mensajes en los que Pelayo pide disculpas de forma reiterada.

  • 28 de mayo de 2025: el denunciante presenta la denuncia ante una comisaría del centro de Roma.

Tras la denuncia, los Carabinieri abrieron una investigación y Pelayo prestó declaración en sede judicial. Su defensa solicitó el archivo de la causa, petición que fue rechazada.

Situación procesal actual

Según el reportaje, la Fiscalía de Roma solicitó formalmente el enjuiciamiento el 6 de noviembre, tras analizar las pruebas recabadas durante la investigación. El Tribunal Penal de Roma notificó posteriormente a las partes la fecha de la primera vista, prevista para mayo de 2026.

La investigación ha sido coordinada por Ilaria Corda y Giuseppe Cascini, fiscales especializados en delitos sexuales, junto con los Carabinieri. La acusación particular está representada por los abogados Massimiliano Lecce y Federico Olivo.

Reacciones recogidas

El denunciante realiza una única declaración pública en el reportaje, sin entrar en detalles: “Para mí, todas las personas que conocen los hechos son cómplices”, y denuncia un supuesto clima de silencio en torno al caso. Tras los hechos, acudió a una psicóloga el mismo día en que presentó la denuncia y recibió el respaldo de su empresa. A finales de 2025, la cadena internacional para la que trabaja lo destinó fuera de Italia.

En cuanto a Antonio Pelayo, el reportaje señala que rechazó hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado. También se reproducen mensajes atribuidos al periodista en los que expresa arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, siempre según el texto publicado.

Perfil de Antonio Pelayo

Antonio Pelayo Bombín nació en Valladolid en enero de 1944. Ingresó en el seminario a los 11 años, se formó con los jesuitas en Comillas y se ordenó sacerdote tras cursar Filosofía y Teología.

En el ámbito periodístico, inició su carrera en el diario Ya y en publicaciones culturales antes de trasladarse a París en 1976 como corresponsal. Desde 1986 reside en Roma, donde ha cubierto la información del Vaticano y la vida italiana durante más de cuatro décadas. Ha informado sobre cinco cónclaves y es corresponsal de Antena 3, siendo considerado uno de los vaticanistas más veteranos.

El reportaje añade que desde 2005 ha sido asesor voluntario —no remunerado— de la Embajada de España ante la Santa Sede, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que actualmente no ejerce dicha función mientras se sigue la evolución del caso judicial.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo