Síguenos

Valencia

Ribó entiende el enfado de Piroval: «Sanidad no permite disparar castillos»

Publicado

en

València, 10 mar (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este miércoles en que la suspensión del disparo de fuegos artificiales del 19 de marzo obedece a una instrucción de la Conselleria de Sanidad, ha dicho que entiende el «enfado» de la asociación de pirotécnicos Piroval y ha precisado que quizá estos «no han visto de dónde vienen los problemas», motivo por el cual se ha comprometido a «explicárselo».

Piroval hizo público este martes su «indignación y tristeza» por la suspensión de este disparo y acordó que ninguno de sus asociados negocie con el Consistorio otros espectáculos, incluidas las próximas mascletaes.

Sobre este asunto, Ribó ha asegurado en una rueda de prensa que el martes de la semana pasada se acordó con la Conselleria de Sanidad que se podría disparar este castillo de fuegos artificiales siempre que fuese tras el toque de queda, para impedir concentraciones, pero que posteriormente, el viernes, la misma Conselleria emitió un informe en el que este espectáculo suponía un «grave peligro de aumentar el número de contagios».

«También la Policía Local ha informado en contra, así que seguimos escrupulosamente las instrucciones y hemos acordado que no se puede hacer», ha afirmado Ribó.

El alcalde ha insistido en que han «garantizado al mundo pirotécnico que se mantendrá todo el presupuesto para estos espectáculos, y que cuando sean posibles se harán».

Igualmente, ha dicho que «si en próximas reuniones se flexibilizan las normas y dejan disparar» los castillos, estarán «encantados de hacerlo».

«Entendemos que Piroval pueda estar fastidiada, el responsable de Fiestas estuvo hablando con ellos, lo sabemos. Este disparo es importante pare ellos, lo entendemos. Ya lo gestionaremos, ya hablaremos con Piroval, le explicaremos la situación y lo entenderán. Seguramente no han visto de dónde vienen los problemas, pero se lo explicaremos», ha agregado Ribó.

Preguntado por el aniversario de la suspensión de las Fallas de 2020, Ribó ha destacado la «colaboración entre el Ayuntamiento y el mundo fallero a la hora de tomar unas decisiones que fueron acertadas».

«El Ayuntamiento se ha preocupado por el sector. A pesar del sentimiento de frustración, porque este año de momento tampoco va a haber Fallas, las cosas se han resuelto de forma muy positiva», ha manifestado el alcalde en referencia a las ayudas previstas para los sectores implicados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

Publicado

en

colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo