Síguenos

Valencia

Ribó pide a Israel que dejen entrar en Palestina un camión de bomberos donado

Publicado

en

Joan Ribó dejará de ser el portavoz de Compromís en Valencia
Archivo/EFE/Manuel Bruque.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha enviado este jueves una comunicación formal al Gobierno de Israel para que permita la entrada en la ciudad palestina de Hebrón de un camión de bomberos y de material de protección individual contraincendios que ha sido donado por el Ayuntamiento valenciano.

Según fuentes municipales, en estos momentos el vehículo está aparcado en el parque central de Bomberos de la avenida de la Plata a la espera de finalizar los trámites administrativos para su traslado, y personal del servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración está en contacto con el municipio palestino para conseguir que el camión y el material complementario lleguen a su destino.

El alcalde ha explicado que es «consciente» de las gestiones administrativas que genera esta donación, y ha expuesto haber solicitado ya al gobierno israelí la colaboración que facilite el trámite administrativo necesario para autorizar la entrada del vehículo.

Ribó ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2018 una declaración de apoyo institucional a la ciudad palestina de Hebrón «con el objetivo de mantener vínculos de solidaridad, paz y cooperación entre el pueblo valenciano y el palestino», que establece mecanismos de cooperación e intercambio entre las dos localidades.

En esa línea, representantes institucionales y técnicos de Hebrón visitaron València en octubre de 2019 e intercambiaron experiencias y conocimientos sobre gestión municipal con distintos departamentos del consistorio, ha recordado el consistorio.

Uno de los asuntos acordados durante las sesiones de trabajo fue la cesión de un vehículo autobomba urbana pesada, actualmente fuera de servicio activo, y equipos de protección individual contraincendios.

La ONG Bombers pel món, formada mayoritariamente por miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, será la encargada del traslado, así como del acompañamiento y asistencia técnica para su correcta utilización, cuando se resuelvan los trámites administrativos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo