Síguenos

Valencia

Ribó pide a Israel que dejen entrar en Palestina un camión de bomberos donado

Publicado

en

Joan Ribó dejará de ser el portavoz de Compromís en Valencia
Archivo/EFE/Manuel Bruque.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha enviado este jueves una comunicación formal al Gobierno de Israel para que permita la entrada en la ciudad palestina de Hebrón de un camión de bomberos y de material de protección individual contraincendios que ha sido donado por el Ayuntamiento valenciano.

Según fuentes municipales, en estos momentos el vehículo está aparcado en el parque central de Bomberos de la avenida de la Plata a la espera de finalizar los trámites administrativos para su traslado, y personal del servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración está en contacto con el municipio palestino para conseguir que el camión y el material complementario lleguen a su destino.

El alcalde ha explicado que es «consciente» de las gestiones administrativas que genera esta donación, y ha expuesto haber solicitado ya al gobierno israelí la colaboración que facilite el trámite administrativo necesario para autorizar la entrada del vehículo.

Ribó ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2018 una declaración de apoyo institucional a la ciudad palestina de Hebrón «con el objetivo de mantener vínculos de solidaridad, paz y cooperación entre el pueblo valenciano y el palestino», que establece mecanismos de cooperación e intercambio entre las dos localidades.

En esa línea, representantes institucionales y técnicos de Hebrón visitaron València en octubre de 2019 e intercambiaron experiencias y conocimientos sobre gestión municipal con distintos departamentos del consistorio, ha recordado el consistorio.

Uno de los asuntos acordados durante las sesiones de trabajo fue la cesión de un vehículo autobomba urbana pesada, actualmente fuera de servicio activo, y equipos de protección individual contraincendios.

La ONG Bombers pel món, formada mayoritariamente por miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, será la encargada del traslado, así como del acompañamiento y asistencia técnica para su correcta utilización, cuando se resuelvan los trámites administrativos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo