Síguenos

Valencia

Ribó pide a Israel que dejen entrar en Palestina un camión de bomberos donado

Publicado

en

Joan Ribó dejará de ser el portavoz de Compromís en Valencia
Archivo/EFE/Manuel Bruque.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha enviado este jueves una comunicación formal al Gobierno de Israel para que permita la entrada en la ciudad palestina de Hebrón de un camión de bomberos y de material de protección individual contraincendios que ha sido donado por el Ayuntamiento valenciano.

Según fuentes municipales, en estos momentos el vehículo está aparcado en el parque central de Bomberos de la avenida de la Plata a la espera de finalizar los trámites administrativos para su traslado, y personal del servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración está en contacto con el municipio palestino para conseguir que el camión y el material complementario lleguen a su destino.

El alcalde ha explicado que es «consciente» de las gestiones administrativas que genera esta donación, y ha expuesto haber solicitado ya al gobierno israelí la colaboración que facilite el trámite administrativo necesario para autorizar la entrada del vehículo.

Ribó ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2018 una declaración de apoyo institucional a la ciudad palestina de Hebrón «con el objetivo de mantener vínculos de solidaridad, paz y cooperación entre el pueblo valenciano y el palestino», que establece mecanismos de cooperación e intercambio entre las dos localidades.

En esa línea, representantes institucionales y técnicos de Hebrón visitaron València en octubre de 2019 e intercambiaron experiencias y conocimientos sobre gestión municipal con distintos departamentos del consistorio, ha recordado el consistorio.

Uno de los asuntos acordados durante las sesiones de trabajo fue la cesión de un vehículo autobomba urbana pesada, actualmente fuera de servicio activo, y equipos de protección individual contraincendios.

La ONG Bombers pel món, formada mayoritariamente por miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, será la encargada del traslado, así como del acompañamiento y asistencia técnica para su correcta utilización, cuando se resuelvan los trámites administrativos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ayudas para los comercios de València: cómo solicitarlas

Publicado

en

ayudas comercios valencia

El Ayuntamiento de València abre el plazo hasta el 10 de marzo para subvenciones de hasta 2.000 euros destinadas a fomentar el uso del valenciano en comercios y establecimientos abiertos al público.

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al comercio para la promoción del valenciano 2026, dirigidas a negocios que impulsen el uso habitual de la lengua en sus establecimientos.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 10 de marzo, tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València.


💶 Subvenciones de hasta 2.000 euros por comercio

La convocatoria contempla ayudas de hasta 2.000 euros por establecimiento, cubriendo el 100% de los gastos subvencionables realizados entre el 1 de junio de 2025 y el 30 de abril de 2026, con los límites establecidos en cada línea de actuación.

La dotación total de la campaña asciende a 47.500 euros.


🏪 ¿Qué gastos cubren las ayudas?

Se han establecido ocho líneas de subvención para ofrecer un amplio abanico de acciones destinadas a fomentar el uso del valenciano en el comercio local:

  • Formación en valenciano para empleados y empleadas.

  • Rotulación interior y exterior del establecimiento.

  • Anuncios en medios de comunicación.

  • Publicidad impresa.

  • Creación o mejora de la identidad corporativa.

  • Materiales impresos duraderos.

  • Páginas web y aplicaciones móviles.

  • Línea específica para hostelería y restauración (cartas de menú en papel o formato digital).


🎯 Objetivo: reforzar el uso habitual del valenciano

Estas ayudas están gestionadas por el Servicio de Normalización Lingüística, dependiente de la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento.

El objetivo es:

  • Fomentar la presencia del valenciano en el ámbito comercial.

  • Reforzar su uso como lengua habitual en la atención al público.

  • Valorar las iniciativas empresariales que contribuyan a la normalización lingüística.


📝 Criterios de valoración

En la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta aspectos como:

  • Coherencia entre la justificación y los objetivos del proyecto.

  • Creatividad e innovación.

  • Incorporación de perspectiva de género y lenguaje inclusivo.

  • Trayectoria en convocatorias anteriores.

La puntuación máxima variará según la línea de subvención solicitada.


👥 ¿Quién puede solicitar las ayudas?

Podrán beneficiarse:

  • Personas físicas o jurídicas.

  • Sociedades civiles y comunidades de bienes.

  • Propietarios o arrendatarios legales de establecimientos comerciales en València.

Es requisito estar inscrito en el fichero municipal de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio del Ayuntamiento antes de que finalice el plazo de presentación.


📅 Plazo y dónde presentar la solicitud

El plazo de presentación está abierto del 19 de febrero al 10 de marzo (20 días naturales).

Las bases completas y la documentación necesaria pueden consultarse en la sede electrónica municipal y en el portal oficial del Ayuntamiento.


📌 Claves de las ayudas al comercio para promover el valenciano 2026

  • ✔ Hasta 2.000 euros por establecimiento

  • ✔ Subvención del 100% de los gastos justificados

  • ✔ Ocho líneas de actuación

  • ✔ Plazo abierto hasta el 10 de marzo

  • ✔ Presupuesto total de 47.500 euros

Una iniciativa que busca consolidar el valenciano como lengua habitual en el comercio local y reforzar la identidad cultural en la ciudad de València.

Continuar leyendo