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Ribó pone en marcha la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València

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La plaza del Ayuntamiento empieza su conversión en una gran zona para peatones y ya está cerrada al tráfico. Desde esta mañana las contratas municipales de Mantenimiento de Infraestructuras y el Servicio de Movilidad Sostenible trabajan en la retirada de los semáforos para sustituir el asfalto «sobre el cual, hasta ahora, circulaban y mandaban los coches, por otro, en que se posa en primer plano a las personas». «Y con estos trabajos previos de las obras de la peatonalización, empieza la recuperación del espacio público de la plaza más importante de València para la ciudadanía», ha celebrado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al resaltar el «simbolismo significativo» de la intervención que ha empezado hoy y concluirá el próximo lunes.

«Se trata de la primera intervención del proyecto definitivo de reurbanización de este emblemático espacio de la ciudad que íbamos a llevar a cabo el pasado 23 de marzo y se quedó paralizada por el Estado de Alarma decretado para combatir el coronavirus», ha recordado el alcalde, que también ha explicado que esta actuación «se enmarca en una política de cambio de modelo de ciudad para conseguir una València para las personas, más sostenible y saludable» Entre los trabajos previstos para los próximos días, se renovará el asfalto y se habilitará la señalización y mobiliario urbano que permitirán delimitar los 12.000 m² de nuevo espacio que recuperarán los peatones. También se habilitará el futuro carril de autobús por donde circulará la nueva línea C1-Centro Histórico, que en estos momentos está desviada por Poeta Querol.

«En definitiva, estamos en un momento importante porque la plaza que, hasta este momento había sido una rotonda para los coches, será fundamentalmente para peatones», ha reiterado Ribó, después de aclarar que esta obra «se ha puesto en marcha con alegría, con la convicción que la inmensa mayoría de los valencianos apoyan esta iniciativa, y con consonancia con todas las grandes ciudades europeas que apuestan por unas urbes saludables y sostenibles, con más espacio público para las personas que andan y el transporte público». El alcalde también ha manifestado la necesidad “de adaptar València a un nuevo contexto en que el espacio público tiene que ser concebido como un espacio de seguridad para la ciudadanía en términos de salud, también en cuanto a sus dimensiones. Por eso estamos trabajando en diferentes proyectos en los barrios de la ciudad con el objetivo de redimensionar la amplitud de este espacio público y hacerlo más amable para el tráfico a pie, que es la principal manera de moverse de los vecinos y vecinas de València”.

AJUNTAMIENT DE VALÈNCIA

Joan Ribó ha hecho estas declaraciones, acompañado de los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al término de la Comisión de Seguimiento de la crisis de la COVID-19, en la plaza del Ayuntamiento, en el punto donde se han encontrado las antiguas vías del tranvía. A este respeto, durante la comparecencia, el alcalde ha reflexionado que «con estos trabajos aparece la memoria de la ciudad, el suelo por donde circulaba el tranvía».

FASES DEL TRABAJO

Concretamente, hoy se ha iniciado el proceso de fresado. Está previsto que en los próximos días se realice la renovación del asfalto, la modificación de la planta viaria (con repintado, semaforización, etc.) y una acción de señalización del nuevo reparto espacial con mobiliario urbano. También se colocarán los separadores del nuevo carril de autobús para la nueva línea C1 Centro Histórico, la línea que circulará por la calle de la Pau hasta la plaza del Ayuntamiento, haciendo una parada en la plaza de la Reina, «con vehículos híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes de la flota».

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, ha recordado que la actuación se enmarca en el proyecto municipal de València Ciudad de Plazas porque « la recuperación del espacio público para los caminantes sea una realidad». En cuanto a las fases de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, ha manifestado que, según las estimaciones, «la plaza estará lista para el próximo lunes, que será el primer día de la primera fase de la desescalada». Gómez ha reconocido que sirve de punto de partida para «empezar a trabajar en otros proyectos entre los cuales destacan Pérez Galdós, Giorgeta o la plaza de San Agustín». «Queremos acelerar esos procesos que ya teníamos encaminados de recuperación de espacio público porque podamos andar en condiciones de seguridad», ha añadido.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ante las preguntas de los periodistas, ha recordado «la priorización del transporte público en otros enclaves de la ciudad como por ejemplo la calle de Colon, que ya estaba en el Plan de Movilidad que el Partido Popular», ha subrayado que «el Ayuntamiento de València tiene todas las competencias para duplicar carriles de autobuses, para cambiar líneas…».«Lo que sí que era necesario era la autorización de la Comisión de Patrimonio para las obras de la plaza del Ayuntamiento y la tenemos», ha concretado.

REMODELACIÓN EMT

Giuseppe Grezzi también ha informado de la puesta en marcha de la nueva red de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ha empezado a funcionar con total normalidad. Los nuevos itinerarios permitirán mejorar la velocidad, regularidad y frecuencia de todas sus líneas. Además, los autobuses municipales ya han estrenado el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis-. Así, la reordenación de la circulación en la calle Colón funciona ya con plena normalidad.

Mientras duran las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento, EMT ha adaptado de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70, 71 y 81. Este dispositivo provisional se ha puesto en marcha a primera hora de hoy para minimizar el impacto de las obras en el funcionamiento del servicio de transporte público. «La menor afección también tiene que ver con la coincidencia con que se han empezado las obras con la disminución del tráfico rodado de vehículos privados, a causa del Estado de Alarma».

Con todo, se han instalado cuatro puntos informativos en la ciudad (Tetuán, Puerta del Mar, Xàtiva y plaza del Ayuntamiento) para resolver posibles dudas a las personas usuarias sobre los cambios en la red. También se está informando a través de las redes sociales, la AppValència y el canal EMTV, donde se difunde información singularizada línea por línea.

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VÍDEO| Así vivieron los asistentes al Medusa el momento de la tormenta de arena

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medusa tormenta de arena
Numerosos jóvenes abandonan el recinto del Festival Medusa de Cullera (Valencia). EFE/Natxo Frances

Cullera (Valencia), 13 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Algunos de los asistentes al Medusa Festival de Cullera han relatado cómo vivieron el momento de la tormenta de arena que se produjo «de improviso».

Esta madrugada ha fallecido una persona y otras 40 han resultado heridas al caer sobre ellas varias estructuras a consecuencia de los fuertes viento, han destacado el «momento caótico» que vivieron.

El Medusa y la tormenta de arena

Una de las asistentes ha explicado que de repente empezó a aparecer un montón de arena y a llover y «empezaron a caer cosas del escenario», «que hubo jaleo» y al rato llegaron las ambulancia y la policía.

Preguntada por si pasó miedo, ha dicho que «un poco» porque «tampoco sabía de qué manera teníamos que evacuar. No teníamos información de nada, no nos dejaron salir por la puerta de emergencia y tampoco estaba bien puesto en el plano por dónde teníamos que salir. Todo estaba muy desorganizado».

Tras señalar que fue un momento caótico y que «nada» estaba controlado dentro, esta joven afirma que todo pasó de forma muy rápida: «Estábamos bailando y de repente empezaron a caer las cosas».

Caos absoluto

Otro chico procedente de València asegura que vivió la situación «con un poco de estrés» porque empezó a soplar el viento muy fuerte y con muchísima arena y con algo de lluvia, y «nos empezamos a mover» cuando apagaron las luces y la música «por si acaso, por precaución».

Según explica, fue un «largo camino» hasta las tiendas de campaña y allí pudieron comprobar que muchas de ellas y las lonas para protegerse del sol habían volado. «Tuvimos suerte, pero mucha gente no», ha asegurado antes de advertir «largas colas» para poner reclamaciones a la organización.

Asegura que no pasó miedo porque había mucha gente y estaban protegidos, pero reconoce que el viento y la arena eran «muy molestos», y explica que todo se produjo «de un momento a otro, fue cuestión de segundos».

15 minutos de terror

Otra de las asistentes al Medusa Festival explica que cuando ocurrió todo estaba junto al escenario principal. «Estaba todo guay, todo perfecto, y de repente ves toda la arena moviéndose y ráfagas fortísimas», explica, para indicar que todo el suceso «no duró más de 15 minutos».

Al caer gotas de lluvia y pensar que iba a producirse un chaparrón se dirigieron al camping y más tarde supieron que había habido heridos. Salieron del lugar «muy tranquilamente porque seguimos el flujo. con mucha tranquilidad salimos hacia la salida principal y no tuvimos problemas».

Preguntada por cómo está el ánimo de la gente, indica que a todos les gustaría que el festival continuara, porque cree que Medusa tiene la capacidad de encargarse de resolver el problema, aunque reconoce que «está claro que es un hecho traumático que le podía haber pasado a cualquiera».

El viento quemaba

Un joven procedente de Canarias explica que mientras estaba en el concierto empezó una «ráfaga de viento muy fuerte y que quemaba, como si fuese un lanzallamas, además de una lluvia fría rara. Y dijimos que nos íbamos».

«Se paró la música y empezaron a llegar ambulancias y gente y parte del escenario en el suelo. Una catástrofe», ha explicado para añadir que cuando quisieron salir «había vallas en suelo y todo estaba tirado» y cuando llegaron al camping vieron que «todo estaba destrozado y no había lonas».

También ha explicado que querían salir por la puerta de emergencia y les dijeron que todos debían hacerlo por la misma puerta, «imagino que para evitar riesgos y tenerlo todo más controlado», y aunque afirma que es una «lástima» lo ocurrido porque «vienes a pasarlo bien, podemos decir que no nos ha pasado nada. La salud es lo importante, la fiesta es lo secundario».

También otro asistente al Medusa Festival, procedente de Barcelona, ha explicado todo se produjo «de un momento para otro» y aunque pensaban que era una «tormenta normal», la policía y el personal de seguridad les dijo que salieran.

«Todo el mundo estaba saltando las vallas por encima, no había camino fijo. Se vivió con bastante caos, fue bastante caótico, pero tampoco fue exagerado», indica para añadir que no pasó miedo porque estaban en un escenario distinto al que ocurrió el accidente.

A juicio de otro de los asistentes, «parecía una película, una especie de ‘walking dead’, muy caótico todo» y señala que hay gente que se está yendo y otra siguiendo la fiesta por su cuenta pero «el ambiente es bastante triste».

Reconoce que tras una «época dura» por la pandemia de covid, «veniamos a disfrutar. Estaba siendo un día increíble, un día a disfrutar» y confiesa que tuvo algo de miedo por el pánico que se crea, ya que «incluso se dijo que había caído la noria sobre la gente».

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