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Ribó pone en marcha la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València

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La plaza del Ayuntamiento empieza su conversión en una gran zona para peatones y ya está cerrada al tráfico. Desde esta mañana las contratas municipales de Mantenimiento de Infraestructuras y el Servicio de Movilidad Sostenible trabajan en la retirada de los semáforos para sustituir el asfalto «sobre el cual, hasta ahora, circulaban y mandaban los coches, por otro, en que se posa en primer plano a las personas». «Y con estos trabajos previos de las obras de la peatonalización, empieza la recuperación del espacio público de la plaza más importante de València para la ciudadanía», ha celebrado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al resaltar el «simbolismo significativo» de la intervención que ha empezado hoy y concluirá el próximo lunes.

«Se trata de la primera intervención del proyecto definitivo de reurbanización de este emblemático espacio de la ciudad que íbamos a llevar a cabo el pasado 23 de marzo y se quedó paralizada por el Estado de Alarma decretado para combatir el coronavirus», ha recordado el alcalde, que también ha explicado que esta actuación «se enmarca en una política de cambio de modelo de ciudad para conseguir una València para las personas, más sostenible y saludable» Entre los trabajos previstos para los próximos días, se renovará el asfalto y se habilitará la señalización y mobiliario urbano que permitirán delimitar los 12.000 m² de nuevo espacio que recuperarán los peatones. También se habilitará el futuro carril de autobús por donde circulará la nueva línea C1-Centro Histórico, que en estos momentos está desviada por Poeta Querol.

«En definitiva, estamos en un momento importante porque la plaza que, hasta este momento había sido una rotonda para los coches, será fundamentalmente para peatones», ha reiterado Ribó, después de aclarar que esta obra «se ha puesto en marcha con alegría, con la convicción que la inmensa mayoría de los valencianos apoyan esta iniciativa, y con consonancia con todas las grandes ciudades europeas que apuestan por unas urbes saludables y sostenibles, con más espacio público para las personas que andan y el transporte público». El alcalde también ha manifestado la necesidad “de adaptar València a un nuevo contexto en que el espacio público tiene que ser concebido como un espacio de seguridad para la ciudadanía en términos de salud, también en cuanto a sus dimensiones. Por eso estamos trabajando en diferentes proyectos en los barrios de la ciudad con el objetivo de redimensionar la amplitud de este espacio público y hacerlo más amable para el tráfico a pie, que es la principal manera de moverse de los vecinos y vecinas de València”.

AJUNTAMIENT DE VALÈNCIA

Joan Ribó ha hecho estas declaraciones, acompañado de los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al término de la Comisión de Seguimiento de la crisis de la COVID-19, en la plaza del Ayuntamiento, en el punto donde se han encontrado las antiguas vías del tranvía. A este respeto, durante la comparecencia, el alcalde ha reflexionado que «con estos trabajos aparece la memoria de la ciudad, el suelo por donde circulaba el tranvía».

FASES DEL TRABAJO

Concretamente, hoy se ha iniciado el proceso de fresado. Está previsto que en los próximos días se realice la renovación del asfalto, la modificación de la planta viaria (con repintado, semaforización, etc.) y una acción de señalización del nuevo reparto espacial con mobiliario urbano. También se colocarán los separadores del nuevo carril de autobús para la nueva línea C1 Centro Histórico, la línea que circulará por la calle de la Pau hasta la plaza del Ayuntamiento, haciendo una parada en la plaza de la Reina, «con vehículos híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes de la flota».

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, ha recordado que la actuación se enmarca en el proyecto municipal de València Ciudad de Plazas porque « la recuperación del espacio público para los caminantes sea una realidad». En cuanto a las fases de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, ha manifestado que, según las estimaciones, «la plaza estará lista para el próximo lunes, que será el primer día de la primera fase de la desescalada». Gómez ha reconocido que sirve de punto de partida para «empezar a trabajar en otros proyectos entre los cuales destacan Pérez Galdós, Giorgeta o la plaza de San Agustín». «Queremos acelerar esos procesos que ya teníamos encaminados de recuperación de espacio público porque podamos andar en condiciones de seguridad», ha añadido.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ante las preguntas de los periodistas, ha recordado «la priorización del transporte público en otros enclaves de la ciudad como por ejemplo la calle de Colon, que ya estaba en el Plan de Movilidad que el Partido Popular», ha subrayado que «el Ayuntamiento de València tiene todas las competencias para duplicar carriles de autobuses, para cambiar líneas…».«Lo que sí que era necesario era la autorización de la Comisión de Patrimonio para las obras de la plaza del Ayuntamiento y la tenemos», ha concretado.

REMODELACIÓN EMT

Giuseppe Grezzi también ha informado de la puesta en marcha de la nueva red de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ha empezado a funcionar con total normalidad. Los nuevos itinerarios permitirán mejorar la velocidad, regularidad y frecuencia de todas sus líneas. Además, los autobuses municipales ya han estrenado el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis-. Así, la reordenación de la circulación en la calle Colón funciona ya con plena normalidad.

Mientras duran las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento, EMT ha adaptado de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70, 71 y 81. Este dispositivo provisional se ha puesto en marcha a primera hora de hoy para minimizar el impacto de las obras en el funcionamiento del servicio de transporte público. «La menor afección también tiene que ver con la coincidencia con que se han empezado las obras con la disminución del tráfico rodado de vehículos privados, a causa del Estado de Alarma».

Con todo, se han instalado cuatro puntos informativos en la ciudad (Tetuán, Puerta del Mar, Xàtiva y plaza del Ayuntamiento) para resolver posibles dudas a las personas usuarias sobre los cambios en la red. También se está informando a través de las redes sociales, la AppValència y el canal EMTV, donde se difunde información singularizada línea por línea.

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Playas con prohibición de baño en la Comunidad Valenciana en 2025: Dosel en Cullera y tramo en Calpe

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Cullera playa Dosel prohibido bañarse

En 2025, en la Comunidad Valenciana solo dos zonas de baño cuentan con prohibición temporal para el baño debido a problemas de contaminación bacteriana. Estas medidas buscan proteger la salud pública y garantizar la seguridad de los bañistas. A continuación, te contamos qué playas están afectadas y los motivos detrás de estas restricciones.

Playas con prohibición de baño en la Comunidad Valenciana

1. Playa del Dosel, Cullera (Valencia)

El Ayuntamiento de Cullera ha prohibido el baño en la playa del Dosel tras detectarse niveles elevados de bacterias en sus aguas. La medida se mantiene mientras se esperan nuevos análisis para confirmar que la calidad del agua ha mejorado y así poder reabrir la zona de baño con seguridad.

2. Tramo de la playa de Calpe (Alicante)

En Calpe, un tramo concreto de la playa ha sido cerrado temporalmente al baño debido a la detección de contaminación microbiológica. Las autoridades locales mantienen controles constantes para asegurar que el agua cumpla con los estándares sanitarios antes de levantar la prohibición.

Consulta el estado actualizado de las playas en la Comunidad Valenciana

Para evitar sorpresas y planificar tus visitas a la playa con seguridad, puedes consultar el estado actualizado de las zonas de baño en la web oficial de la Generalitat Valenciana:
Calidad de aguas de baño – Generalitat Valenciana


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