Síguenos

Valencia

Comunicado del PP, VOX y C’s contra Ribó por «manipular» el texto en memoria de Miguel Ángel Blanco

Publicado

en

Ribó texto Miguel Ángel Blanco
El alcalde de València, Joan Ribó, durante los tres minutos de silencio tres por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Fotografía del Ayuntamiento de Valencia.

València, 13 jul (EFE).- El Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de València han acusado este miércoles al Gobierno local, formado por Compromís y PSPV-PSOE, de «manipular» el texto en memoria de Miguel Ángel Blanco y de mostrar una «falta de institucionalidad» en un acto tan importante como el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Los tres partidos han expresado en un comunicado conjunto su «rechazo absoluto» a la forma de proceder del Gobierno local en la negociación para acordar un texto en memoria de Miguel Ángel Blanco, que finalmente les ha hecho levantarse y abandonar el pleno de este miércoles en señal de protesta.

Según estos partidos, el pasado 6 de junio del PP envió a Alcaldía una propuesta de moción-declaración para rendir homenaje a las víctimas de ETA, aunque el alcalde, Joan Ribó, y el PSPV rechazaron incorporarla al pleno extraordinario que coincidía con el 25 aniversario del asesinato de Blanco.

Dos días después, Ciudadanos envió a Alcaldía la petición de que se guardara un minuto de silencio y se leyera el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, como se ha leído en otras ciudades de España.

Ribó texto Miguel Ángel Blanco

La oposición sostiene que este miércoles, día de pleno, el Gobierno local ha trasladado al resto de grupos políticos un texto modificado «donde se eliminan referencias a herederos de HB, a los más de 300 casos de asesinato sin resolver, y a que la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca».

Ante el rechazo de estas modificaciones, afirman que miembros del Gobierno municipal han trasladado la intención de acordar para el próximo pleno municipal un nuevo texto, sobre la base del registrado el 6 de junio, pero «han incumplido lo acordado y han leído un manifiesto recortado, argumentando que era una declaración institucional, cuando no lo era».

Los concejales de la oposición han optado por abandonar el pleno «ante esta manipulación de un manifiesto de las víctimas del terrorismo de ETA» para mostrar su rechazo a la actuación del equipo de gobierno local.

Ribó acusa al PP de hacer un uso electoralista de Miguel Ángel Blanco

El alcalde de València, Joan Ribó, ha acusado al PP de hacer un «uso electoralista» y de dividir sobre el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, y ha lamentado que los populares hayan impedido en el pleno municipal la unanimidad frente al terrorismo y la condena firme de los asesinatos.

El pleno extraordinario de este miércoles ha comenzado con tres minutos de silencio por el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha finalizado con la lectura de un texto suscrito por el equipo de gobierno (Compromís y PSPV) en “homenaje, reconocimiento y solidaridad a todas las víctimas del terrorismo”, como Ernest Lluch, Isaías Carrasco, Francisco Tomás y Valiente y Gregorio Ordóñez, durante la cual la oposición (PP, Cs y Vox) ha salido del hemiciclo.

El texto leído recuerdo que se cumplen 25 años del secuestro y asesinato del joven concejal del PP en Ermua, un crimen terrorista que por sus especiales circunstancias desató «un clamor social contra ETA tras casi 30 años de imposición totalitaria y 777 víctimas mortales».

Recuerda que la marea de indignación popular por la amenaza de muerte a Miguel Ángel se extendió por toda España, con miles de concentraciones, manifestaciones y actos en las que millones de españoles participaron para exigir a ETA que no lo asesinara, y que el gobierno de España, la oposición, todas las instituciones y la mayoría de la sociedad civil «no cedieron al chantaje y demostraron unidad».

«Todas las víctimas del terrorismo merecen nuestro homenaje, reconocimiento y solidaridad, son héroes de nuestra democracia. Las víctimas nos reclaman memoria, justicia, verdad y dignidad», señala el texto, que añade que es «un deber moral y político» transmitir a los jóvenes esta parte de nuestra historia que encauzó la derrota definitiva de ETA y la centralidad de sus víctimas.

El texto expresa finalmente el compromiso de «seguir defendiendo los principios que defendió el edil asesinado y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española», y concluye que el ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser la guía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo