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Cultura

’40 años de estilo Roberto Verino»: la exposición que ya puedes ver en València

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València, 18 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El diseñador gallego Roberto Verino inaugura este martes «40 años de estilo Verino», una retrospectiva fotográfica de sus cuatro décadas como modista en la que se halla «condensada» toda su carrera en busca de la sencillez y la elegancia y que acogerá hasta primeros de mayo el Ayuntamiento de València.

Roberto Verino, su exposición en València

Verino, uno de los diseñadores más reconocidos del panorama nacional, resalta que las fotografías que forman parte de esta exposición muestran que su estilo intenta «poner en valor» e insuflar autoestima a quien viste, al tiempo que destaca que tanto en la fotografía de hace 40 años como en la actual sigue habiendo «un mismo hilo conductor».

En declaraciones a EFE TV, el diseñador gallego señala que son 40 años de estilo en los que «modelos y fotógrafos han conseguido demostrar que la moda es algo más de lo que uno se pone, algo que se puede exhibir en un museo» y que también ayuda a conformar «la identidad de las personas».

«Yo quiero vestir el alma de las personas con un estilo sencillo que intenta poner en valor a las personas y que su autoestima crezca», ha enfatizado Verino, que se ha mostrado «encantado de estar en València porque es diseño, es moda y funcionalidad».

El diseñador de moda Roberto Verino presenta en el Ayuntamiento de valencia la exposición “40 años de estilo Verino”.EFE/ Manuel Bruque

La exposición de Verino, en el Salón de Cristal

El diseñador ha sostenido que el visitante de esta exposición -ubicada en el Salón de Cristal del edificio consistorial- entenderá, a través de los audios, los vídeos y las fotografías, que el estilo perdura a través de los años: «Por eso soy un defensor de la importancia de la belleza atemporal, que es la que nunca pasa de moda», ha indicado Verino durante la presentación.

«Además, en estas fotos se puede entender claramente que las mujeres siempre son y serán mis musas y mi principal fuente de inspiración, porque son las verdaderas referentes de nuestra sociedad y tenemos que seguir poniéndolas en el lugar que les corresponde; ensalzarlas y potenciar que brillen y es algo que deja claro este ejercicio artístico», ha indicado.

Además de la exposición, este miércoles se celebrará la jornada «Reflexiones sobre Retail & Moda», que de la mano de expertos de diferentes empresas monopolizarán la programación del Museo de la Ciudad, que abrirá las puertas de manera gratuita para acceder a estas charlas.

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Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

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Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

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