Síguenos

Valencia

VÍDEO| ‘Rescatan’ al Niño Jesús robado en Benimaclet tras aparecer en un festival de música

Publicado

en

Robo Niño Jesús Benimaclet
Imagen viral en internet del Niño Jesús de Benimaclet durante su 'estancia' en el festival de música.

València, 3 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Miembros de la cofradía responsable del belén monumental plantado en la plaza de Benimaclet (Valencia) han recorrido los 92 kilómetros que distan entre este barrio y el municipio de Castelló de Rugat para ‘rescatar’ al Niño Jesús que les robaron, tras aparecer la figura en un festival de música.

«Es una historia surrealista», explica a EFE Adrià Jaén, uno de los tres cofrades que el 1 de enero hicieron ese viaje después de que en redes sociales vieran fotos del Niño Jesús en el ‘Festivern’ de Tavernes de la Valldigna -con una botella de alcohol entre las manos, entre otras poses- y contactaran con quienes lo encontraron.

Montaron entonces una «comitiva de rescate» y acudieron a por el protagonista del belén a Castelló de Rugat ese el mismo día -«no fuera que se arrepintieran», explica Jaén-, con la esperanza de recuperarlo, pero también con la duda de lo que realmente se iban a encontrar.

La entrega del niño Jesús «fue muy de Berlanga»

La entrega se hizo a la puerta de la iglesia de este municipio del interior de Valencia, en presencia del cura y de muchos vecinos -«fue muy de Berlanga», explica este cofrade-, donde comprobaron que el Niño Jesús estaba de una pieza, aunque había sufrido quemaduras y daños en la pintura, por lo que le echaron un poco de agua bendita.

El ‘Jesuset’, que ha resultado ser el primero de los dos que les robaron este año, se encuentra en estos momentos en el taller del artista fallero que lo confeccionó para ser restaurado, y volverá a su ubicación en el centro histórico de Benimaclet «con medidas de seguridad, por si acaso», antes de que acaben las fiestas navideñas.

Este cofrade considera «una suerte» haber recuperado al Niño Jesús, pues considera que quien lo robó «no tenía buena fe», y admite que les hieren un poco las imágenes de la figura que han visto en redes sociales, pero prefieren quedarse con la parte positiva del «milagro» navideño de haberlo rescatado cuando ya no tenían esperanza de poder hacerlo.

«Estamos alegres por recuperar al ‘Jesuset’, pero también esperamos que el robo no se vuelva a repetir, que al final es un delito de odio», explica Jaén, quien recuerda que el protagonista de este belén ya fue robado en 2022, la primera vez que lo montaron, y este año ha sido hurtado dos veces, con lo que suman tres robos en dos años.

El belén montado por la Cofradía de los Santos de la Piedra y Cristo de la Providencia de Benimaclet sigue en su lugar en la plaza del barrio, aunque a falta de que regrese su protagonista el puesto central lo ocupa una fotografía del Niño Jesús y la frase ‘No robarán nuestra fe’.

El robo del niño Jesús del belén de Benimaclet

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Identificado el cuerpo hallado en Indonesia: es Fernando Martín, el padre desaparecido en el naufragio

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

València, 4 de enero (EUROPA PRESS).– El cuerpo hallado este domingo en aguas de Indonesia corresponde a Fernando Martín, el padre desaparecido tras el naufragio de una embarcación turística ocurrido el pasado 26 de diciembre, en el que viajaba junto a su familia. Así lo han confirmado fuentes familiares, que han tenido conocimiento de la localización del cadáver durante la madrugada de este domingo.

Fernando Martín, de 44 años y entrenador del Valencia CF Femenino B, fue encontrado en la misma zona donde el pasado lunes 29 de diciembre se localizó el cuerpo sin vida de una menor de 12 años. Las autoridades indonesias han decidido ampliar durante tres días más el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los dos niños que continúan desaparecidos.

Localizado en la zona del naufragio del 26 de diciembre

El hallazgo se ha producido en el área donde se concentran las labores de búsqueda de los miembros de la familia valenciana afectada por el naufragio de una embarcación turística en aguas del Parque Nacional de Komodo, uno de los principales destinos turísticos del país asiático.

La mujer de Fernando Martín, Andrea Ortuño, fue rescatada con vida tras el accidente, al igual que una de sus hijas, que ya se encuentra en España. El pasado 29 de diciembre se confirmó la localización del cadáver de otra menor, hija también de Andrea Ortuño.

Hasta este domingo permanecían desaparecidas tres personas: Fernando Martín —cuyo cuerpo ha sido ahora identificado— y dos niños, ambos varones, uno hijo de Andrea Ortuño y otro hijo de Fernando Martín.

Las autoridades amplían la búsqueda de los dos menores

Tras el hallazgo del cuerpo de Fernando Martín, las autoridades indonesias han acordado prolongar durante tres días más las labores de búsqueda para intentar localizar a los dos menores que siguen desaparecidos. Los equipos de rescate continúan rastreando la zona con medios marítimos y humanos, pese a las dificultades que presentan las corrientes y la orografía del lugar.

El coordinador del operativo de búsqueda, Fathur Rahman, ha confirmado el hallazgo en un comunicado recogido por el diario indonesio Kompas. “Exactamente a las 08.47 horas de esta mañana, hora local, el equipo conjunto de búsqueda y rescate (SAR) encontró un cuerpo sospechoso de ser una víctima del KM Putri Sakinah”, ha señalado.

Investigación abierta por el naufragio

El naufragio de la embarcación turística KM Putri Sakinah, ocurrido el 26 de diciembre, sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades indonesias, que tratan de esclarecer las circunstancias del accidente y determinar si existió algún tipo de negligencia.

El suceso ha causado una profunda conmoción tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito deportivo, donde Fernando Martín era una figura muy querida, y mantiene en vilo a la familia a la espera de noticias sobre los dos menores que todavía no han sido localizados.

La niña valenciana rescatada con vida tras el naufragio en Indonesia ya se encuentra en España

VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –La menor valenciana superviviente del naufragio de una embarcación en Indonesia, rescatada con vida el pasado viernes junto a su madre, ya se encuentra en España, según han confirmado fuentes de la familia. Los allegados han pedido expresamente que se respete la intimidad de la niña y de su entorno en “unos momentos especialmente delicados” tras la tragedia vivida.

El regreso de la menor supone un paso importante dentro de un contexto marcado por la incertidumbre y el dolor, mientras continúan las labores de búsqueda de los valencianos que permanecen desaparecidos tras el siniestro marítimo ocurrido en aguas indonesias.

La búsqueda continúa sin resultados relevantes

Las familias de los desaparecidos han informado de que la jornada de este martes ha concluido sin avances significativos en la localización de los cuerpos que aún no han sido hallados. No obstante, han trasladado su satisfacción por el refuerzo progresivo del dispositivo de búsqueda, tanto en medios humanos como técnicos.

Según han señalado fuentes del entorno familiar, el operativo se prolongará entre tres y seis días más, a partir de esta fecha, con la esperanza de poder localizar a todas las personas desaparecidas en el naufragio.

Agradecimiento a autoridades, voluntarios y empresas locales

Las familias han querido expresar públicamente su agradecimiento a las autoridades locales de Indonesia, así como a los voluntarios, empresas e instituciones privadas de la zona que están colaborando “de forma activa” en las tareas de búsqueda.

El dispositivo desplegado en la zona de Labuan Bajo cuenta con embarcaciones, buzos profesionales y medios técnicos especializados, en un área de mar compleja y muy transitada por el turismo.

El balance humano del naufragio

Tras el siniestro pudieron ser rescatadas con vida la madre, Andrea Ortuño, y una de sus hijas. Sin embargo, permanecieron como desaparecidos otros dos hijos de Ortuño, su pareja —el entrenador de fútbol Fernando Martín— y el hijo menor de este, fruto de una relación anterior.

Este lunes, las familias confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de 12 años que viajaba en la embarcación, un golpe devastador que incrementó la preocupación y el dolor de los allegados.

El naufragio del KM Putri Sakinah en aguas de Indonesia

La familia viajaba a bordo del KM Putri Sakinah, un barco de madera de uso turístico que naufragó a última hora del viernes cuando se dirigía desde la isla de Komodo hacia Padar, en aguas próximas a Labuan Bajo, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental.

Las circunstancias del hundimiento continúan bajo investigación, mientras el operativo marítimo se mantiene activo con la prioridad de localizar a todos los desaparecidos y ofrecer respuestas a las familias afectadas.

Respeto, cautela y seguimiento del operativo

Desde el entorno familiar insisten en la necesidad de prudencia, respeto y sensibilidad, especialmente tras el regreso a España de la menor superviviente, que inicia ahora un proceso de recuperación física y emocional.

Las familias confían en que la continuidad del operativo permita cerrar este trágico episodio y reiteran su reconocimiento a todos los equipos que, día tras día, siguen trabajando en condiciones difíciles para encontrar a los desaparecidos.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Continuar leyendo