Fallas
Rocío Gil, de Fallera Mayor de València a concejal de Igualdad y Juventud
Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, 28 May.- Hace apenas un mes, la que fuera Fallera Mayor de València en el año 2018 confirmaba su candidatura por Ciudadanos al Ayuntamiento de València en las elecciones municipales de este fin de semana.
Con el resultado obtenido por el partido liderado por Fernando Giner, Rocío Gil Uncio será una de los concejales que el grupo municipal de Ciudadanos conformará en el consistorio valenciano para la próxima legislatura.
A sus 28 años, la joven, que partía en su ‘inmersión política’ como número 2 en la lista naranja, liderará temas centrados en Igualdad y Juventud, cargo al que accede «con mucha ilusión. Me estreno en política y es algo que nunca me había planteado. Me afilié al partido hace cinco años, y desde entonces mi interés ha ido creciendo. Cuando se me ofreció esta oportunidad, inicialmente dije que no, pero poco a poco me di cuenta que mi interés porque las cosas en València cambiasen era mayor. Y como soy una mujer que acepta y afronta retos, aquí estoy».
Abogada con dos máster e idiomas tales como inglés e italiano, Rocío asegura que su experiencia como máxima representante de la fiesta le puede ayudar en «visibilidad y en poder haber conocido más de cerca la ciudad y los problemas de aquellas personas que se le han acercado».
Pese a que por su perfil social y su bagaje de haber representado al colectivo fallero, Rocío Gil podría haberse convertido en la abanderada del partido en materia de fallas y fiestas, la joven se encargará de áreas como Igualdad y Juventud. Una decisión que señala que ha sido «consensuada por el grupo político» y que, a su vez, confiesa que «aunque siempre voy a apoyar y defender las fiestas de la ciudad prefería llevar otras concejalías».
«Sigo siendo la misma que hace tres años cuando fui Fallera Mayor de Valéncia y así seguiré dentro de tres años. Voy a trabajar por y para los valencianos y no voy a perder en enfrentarme con otros partidos políticos por banalidades», defiende Rocío ante la pregunta de cómo afronta el reto político.
Entre sus ‘apuestas personales’, la joven letrada afirma que intentará ‘luchar’ porque los jóvenes valencianos se puedan emancipar. «Hoy en día los jóvenes se marchan de València en busca de oportunidades, y queremos una ciudad llena de oportunidades. Me parece algo muy normal que los jóvenes queramos formar una familia y desarrollarnos en nuestro entorno. Y son cosas muy normales que no están pasando en València y es algo que quiero intentar cambiar haciendo una oposición fuerte y contundente».
Para su ‘estreno’ político, Rocío Gil ha contado con el apoyo que públicamente le ha mostrado tanto el líder nacional de la formación, Albert Rivera, como el regional, Toni Cantó. «Me hizo mucha ilusión su apoyo por su valía. Les estoy muy agradecida».
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares
Publicado
hace 15 horasen
24 marzo, 2026
Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil
La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.
Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.
Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026
En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.
Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.
Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.
Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas
Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.
A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.
Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.
Artesanía que define la identidad de las Fallas
Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.
Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.
Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.
Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde
Mantilla de Olivia: MLM BALMA
Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Fotografías: @vgutierrezVLC
Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX
Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA
Indumentarista: Serrano&Navalón
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
Falleras Mayores Infantiles de València
Falleras Mayores de València
Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Amparo Fabra
Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: 058 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023
Mantilla: Dengue doble volante 023
Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico
Mantilla: MLS 070 VOLANTE
Raquel Medina-Falla Azcárraga
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve
Mantilla: MLM 107 VOLANTE
Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati
Mantilla: DENGUE 058
Indumentarista: AMPARO FABRA
Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: DENGUE 031
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar
Mantilla: MLM 107 IVOIRE
Indumentarista: Amparo Fabra
Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023
Mantilla: DENGUE GUIPUR
Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Espolín
Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Amparo Fabra
Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Indumentarista: Segles
Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE 099
Indumentarista: Segles
Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Espolín
Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller
Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI
Indumentarista: Amparo Fabra
Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor
Mantilla: MLM 3393 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth
Indumentarista: Marian Indumentaria
Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén
Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO
Indumentarista: Amparo Fabra
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
Mantilla: Laura Volante
Indumentarista: Amparo Fabra
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

















































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder