Síguenos

Valencia

FITUR: Anuncian una ruta de arte urbano con murales de los jugadores del Valencia CF

Publicado

en

ruta de arte urbano con murales de los jugadores del Valencia CF
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (2º izq) junto al director de Visit Valéncia, Toni Bernabé (2º dcha) , entre otros, durante la reunión que han mantenido en el stand de la Comunitat Valenciana en FITUR. EFE/Ana Escobar

Madrid, 19 ene (EFE).- La provincia de Valencia contará con un singular y nuevo reclamo turístico con la ‘Ruta de Arte Urbano València CF’ que, anunciada hoy en FITUR por València Turisme y el club de fútbol de Mestalla, prevé grandes murales artísticos de los jugadores en los pueblos donde nacieron, crecieron o les vieron dar sus primeros pasos en el mundo del balón.

Esta nueva iniciativa ha sido desvelada en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, por parte del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; y el director general de la Fundació València CF, Teo Swe Wei.

Se trata de crear «un museo vivo y al aire libre» a lo largo de diversos municipios de la provincia valenciana, que acogerán estas obras de ‘street art’ realizadas por artistas urbanos.

«Será una ruta turística que mucha gente va a realizar» porque, en palabras de Swe Wei, «Valencia tiene mucho que ofrecer al mundo y se pretende que mucha gente conozca su belleza a través de la historia del València CF».

«Queremos que los municipios sean el lienzo natural donde quede plasmado el arte vinculado al sentimiento valencianista, a la historia del club» con el objetivo de que el equipo de fútbol sea «un elemento vertebrador tanto del sentimiento como del arraigo a la pertenencia a la ‘nostra terra’, la Comunitat Valenciana».

El director general de la Fundación valencianista ha hecho referencia a las diez academias de fútbol internacionales que siguen la filosofía del club de Paterna, que consiste en «formar futbolistas y educar personas», y se ha felicitado por la implicación de la Diputación de Valencia en esta iniciativa sociocultural y artística a desarrollar en todos los puntos de la provincia.

El deporte ha sido el principal elemento reivindicado hoy en FITUR para atraer la atención de los visitantes a la provincia de Valencia, aunque no solo a través del club de Mestalla sino que también con multitud de competiciones de primer nivel, como el maratón con principio y fin en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

También con la próxima edición en València de la Copa del Mundo de triatlón y del 24 al 27 de marzo la Copa de la Reina de baloncesto, mientras que en 2026 se celebrará en la ciudad el mayor evento deportivo del ámbito gay, los Gay Games.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, se ha referido a la oferta turística en otros ámbitos y ha comentado que la pandemia ha enseñado al sector turístico a ser «fuerte» y a trabajar «unido» para salir adelante.

Ha citado que València ostenta la capital mundial del diseño y que próximamente se entregarán en la ciudad los Premios Goya del cine español, así como los atractivos gastronómicos que causan la llegada de multitud de visitantes.

Gaspar también destacado las ayudas de la institución provincial e iniciativas como el Pla Poble, al que se han adherido medio centenar de pequeños municipios «casi en riesgo de despoblación y para los que el turismo puede ser su salvación».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha elogiado la iniciativa de la Diputación valenciana con el club de fútbol, y también ha comentado que aunque la ciudad del Turia ejerce de auténtica capital con su provincia, también existe una «retroalimentación» por parte del resto de municipios.

La concejal de Deportes de València, Pilar Bernabé, ha recalcado el papel principal de este ámbito en la ciudad y ha incidido en que el deporte tiene «ese elemento integrador que, unido al turismo, teje sociedades y territorios».

Ha añadido que, coincidiendo con la pandemia sanitaria de la covid-19, València quiere consagrarse como destino «amable en el que la práctica del deporte y la salud son un elemento vital».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo