Síguenos

Valencia

FITUR: Anuncian una ruta de arte urbano con murales de los jugadores del Valencia CF

Publicado

en

ruta de arte urbano con murales de los jugadores del Valencia CF
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (2º izq) junto al director de Visit Valéncia, Toni Bernabé (2º dcha) , entre otros, durante la reunión que han mantenido en el stand de la Comunitat Valenciana en FITUR. EFE/Ana Escobar

Madrid, 19 ene (EFE).- La provincia de Valencia contará con un singular y nuevo reclamo turístico con la ‘Ruta de Arte Urbano València CF’ que, anunciada hoy en FITUR por València Turisme y el club de fútbol de Mestalla, prevé grandes murales artísticos de los jugadores en los pueblos donde nacieron, crecieron o les vieron dar sus primeros pasos en el mundo del balón.

Esta nueva iniciativa ha sido desvelada en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, por parte del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; y el director general de la Fundació València CF, Teo Swe Wei.

Se trata de crear «un museo vivo y al aire libre» a lo largo de diversos municipios de la provincia valenciana, que acogerán estas obras de ‘street art’ realizadas por artistas urbanos.

«Será una ruta turística que mucha gente va a realizar» porque, en palabras de Swe Wei, «Valencia tiene mucho que ofrecer al mundo y se pretende que mucha gente conozca su belleza a través de la historia del València CF».

«Queremos que los municipios sean el lienzo natural donde quede plasmado el arte vinculado al sentimiento valencianista, a la historia del club» con el objetivo de que el equipo de fútbol sea «un elemento vertebrador tanto del sentimiento como del arraigo a la pertenencia a la ‘nostra terra’, la Comunitat Valenciana».

El director general de la Fundación valencianista ha hecho referencia a las diez academias de fútbol internacionales que siguen la filosofía del club de Paterna, que consiste en «formar futbolistas y educar personas», y se ha felicitado por la implicación de la Diputación de Valencia en esta iniciativa sociocultural y artística a desarrollar en todos los puntos de la provincia.

El deporte ha sido el principal elemento reivindicado hoy en FITUR para atraer la atención de los visitantes a la provincia de Valencia, aunque no solo a través del club de Mestalla sino que también con multitud de competiciones de primer nivel, como el maratón con principio y fin en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

También con la próxima edición en València de la Copa del Mundo de triatlón y del 24 al 27 de marzo la Copa de la Reina de baloncesto, mientras que en 2026 se celebrará en la ciudad el mayor evento deportivo del ámbito gay, los Gay Games.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, se ha referido a la oferta turística en otros ámbitos y ha comentado que la pandemia ha enseñado al sector turístico a ser «fuerte» y a trabajar «unido» para salir adelante.

Ha citado que València ostenta la capital mundial del diseño y que próximamente se entregarán en la ciudad los Premios Goya del cine español, así como los atractivos gastronómicos que causan la llegada de multitud de visitantes.

Gaspar también destacado las ayudas de la institución provincial e iniciativas como el Pla Poble, al que se han adherido medio centenar de pequeños municipios «casi en riesgo de despoblación y para los que el turismo puede ser su salvación».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha elogiado la iniciativa de la Diputación valenciana con el club de fútbol, y también ha comentado que aunque la ciudad del Turia ejerce de auténtica capital con su provincia, también existe una «retroalimentación» por parte del resto de municipios.

La concejal de Deportes de València, Pilar Bernabé, ha recalcado el papel principal de este ámbito en la ciudad y ha incidido en que el deporte tiene «ese elemento integrador que, unido al turismo, teje sociedades y territorios».

Ha añadido que, coincidiendo con la pandemia sanitaria de la covid-19, València quiere consagrarse como destino «amable en el que la práctica del deporte y la salud son un elemento vital».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las fuertes rachas de viento derriban una escultura de 14 metros en el Jardín del Turia de València

Publicado

en

En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante un temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés


El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado este viernes la caída de una escultura de grandes dimensiones en el Jardín del Turia, junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la ciudad de València.

La obra, titulada Las inclemencias y creada por el artista Lucas Karrvaz, mide 14 metros de altura y 9 metros de longitud, con una base de apenas 80 centímetros, lo que habría facilitado su derribo ante las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas, según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de València.

Una escultura instalada desde 2001

La escultura, instalada en el año 2001, está realizada con acero reciclado y restos de pintura. La pieza representa distintos fenómenos meteorológicos y simbólicos: el cielo, el sol y las nubes, divididos en dos escenarios opuestos. Por un lado, una tormenta eléctrica violenta y, por otro, un cielo despejado con nubes poco amenazantes.

Estos dos ambientes influyen directamente sobre las esculturas situadas bajo la estructura principal: El llanto, ubicada bajo el cielo tormentoso, y La siega, bajo el cielo despejado, en una clara metáfora sobre los resultados de la cosecha y las condiciones climáticas.

Sin peana y con estructura metálica

La obra no cuenta con una peana tradicional, aunque sí dispone de una cartela circular que rodea el mástil principal, según han detallado las mismas fuentes. Por el momento, no se han registrado daños personales, y el área ha sido acordonada por seguridad mientras se evalúan los daños y se estudia la retirada de la estructura caída.

¿Hasta cuándo durará el viento en la Comunitat Valenciana?

La situación de viento intenso en la Comunitat Valenciana se mantendrá al menos hasta la madrugada del sábado, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de alertas por rachas fuertes —que ha provocado cortes de carreteras, incidencias en el transporte y el cierre de espacios públicos en València— está asociado a un sistema de bajas presiones atlántico que sigue afectando al litoral mediterráneo.

📅 Previsión detallada del viento

  • Viernes: El viento seguirá activo durante gran parte del día, especialmente en zonas del litoral y en interiores expuestos, con rachas que pueden superar los valores habituales del aviso amarillo y naranjas en puntos del litoral norte de Valencia.

  • Sábado (mañana): Aunque la intensidad de las rachas empezará a disminuir gradualmente a primera hora, todavía pueden persistir rachas moderadas en zonas cercanas al mar y áreas interiores con relieve.

  • Sábado (tarde y noche): El viento irá perdiendo fuerza de forma significativa conforme se estabilice la atmósfera, con predominio de ventiscas más suaves y sin grandes alertas activas.

  • Domingo: Se espera una jornada tranquila, con viento débil o moderado, sin avisos por fenómenos adversos, y predominio de cielos más estables y temperaturas más suaves.

🧭 Explicación meteorológica

El viento persistente responde a la circulación de aire atlántico muy dinámico que interactúa con las altas presiones situadas al este. Esta configuración favorece rachas fuertes en las zonas costeras del litoral valenciano y alicantino, así como en áreas abiertas del interior.

A medida que el centro de bajas presiones se aleje hacia el este y se debilite, la influencia del viento irá remitiendo progresivamente desde el norte hacia el sur de la Comunitat.

📌 Consejos hasta que el viento amaine

  • Evita desplazamientos innecesarios en zonas con árboles, andamiajes o señalización metálica.

  • Si debes conducir, mantente informado del estado de las carreteras y previsiones en tiempo real.

  • Toma precauciones con objetos sueltos en balcones o terrazas.

  • Recuerda que, aunque el viento pierda intensidad, la velocidad puede seguir siendo molesta en zonas expuestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo