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Los destinos y aeropuertos de España en los que Ryanair dejará de volar este invierno 2025

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Ryanair recorta vuelos en España por las tasas de Aena

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha confirmado este miércoles, 3 de septiembre, que reducirá de manera significativa su operativa en España este invierno 2025-2026. La compañía ha cumplido con su amenaza de recortar rutas debido a las “tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica Aena”, lo que, según denuncia, limita la competitividad de los aeropuertos regionales.

La medida supondrá un millón de plazas menos este invierno y dos millones anuales que serán desviadas hacia mercados como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

Aeropuertos en los que Ryanair dejará de operar

Ryanair ha comunicado oficialmente qué aeropuertos españoles perderán vuelos o conexiones directas:

  • Santiago de Compostela: cierre de la base con dos aviones, lo que implica la pérdida de una inversión estimada en 200 millones de dólares en Galicia.

  • Vigo: cancelación de todos los vuelos a partir de enero de 2026.

  • Tenerife Norte: supresión de vuelos desde el inicio del invierno de 2025.

  • Valladolid y Jerez: las bases permanecerán cerradas durante toda la temporada de invierno 2025.

En total, se cancelarán 36 conexiones directas en aeropuertos regionales y de las Islas Canarias.

Reducción de capacidad en otros aeropuertos

Además de los cierres, Ryanair aplicará una reducción importante de billetes y rutas en varios aeropuertos españoles:

  • Zaragoza: -45% de capacidad.

  • Santander: -38% de capacidad.

  • Asturias: -16% de capacidad.

  • Vitoria-Gasteiz: -2% de capacidad.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró que estas decisiones no significan una retirada completa del mercado español, pero sí un cambio de estrategia hacia destinos internacionales más competitivos.

Un duro golpe para la conectividad regional

Los recortes suponen un duro golpe para la conectividad aérea de ciudades medias y pequeñas en España, especialmente en Galicia, Castilla y León, Cantabria y Aragón.

El cierre de la base en Santiago de Compostela afectará al turismo y a la economía local, mientras que la suspensión de vuelos en Vigo y Tenerife Norte dejará a estos aeropuertos sin una de sus principales aerolíneas de bajo coste.

Dos millones de plazas desviadas a otros países

Con esta medida, Ryanair desviará dos millones de plazas anuales a mercados emergentes y consolidados como Italia, Marruecos, Croacia y Albania, países donde, según la compañía, las condiciones fiscales y aeroportuarias son más favorables para el crecimiento.

“Ryanair mantiene su compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas”, afirmó Eddie Wilson en su comunicado.

Consecuencias para los viajeros españoles

Los pasajeros que solían volar con Ryanair desde estos aeropuertos se verán obligados a:

  • Desplazarse a aeropuertos alternativos con más oferta.

  • Asumir precios más altos en otras compañías.

  • Adaptarse a una menor conectividad internacional desde las regiones afectadas.

Este reajuste también podría beneficiar a otras aerolíneas de bajo coste que refuercen su presencia en los aeropuertos abandonados por Ryanair.


La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

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Valencia

Así será el funeral de Estado por las víctimas de la dana

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funeral de Estado víctimas DANA
Varias personas sostienen un cartel con imágenes de algunos fallecidos, durante una conmemoración por las víctimas de la DANA en Valencia - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

El funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA tendrá lugar el próximo 29 de octubre en València, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia que causó 237 muertes, 229 de ellas en la provincia de Valencia. El acto reservará un papel relevante únicamente a los familiares y a la Casa Real, según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29-O, Rosa María Álvarez.

La Asociación de Víctimas pide respeto y sensibilidad institucional

Álvarez ha insistido en que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, debería tener “la deferencia de no acudir al funeral” y ha pedido que se le comunique “que no venga a saludar”. Según la presidenta, la presencia del jefe del Consell “resulta dolorosa” para muchos familiares, que lo consideran “responsable político de una gestión que pudo evitar muchas muertes”.

“Revivir los últimos días de nuestros familiares sabiendo que estará allí la persona que no quisiéramos que estuviera es muy duro. Doce meses después seguimos con el mismo dolor”, ha expresado Álvarez con emoción.

La representante de la asociación ha mantenido una reunión en Torrent (Valencia) con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a los presidentes de las otras dos asociaciones de víctimas: la Asociación Víctimas de la DANA y la Asociación Damnificados DANA Horta Sud.

Un homenaje con aforo limitado y ubicación modificada

Debido a las lluvias registradas en los últimos días, el funeral finalmente se celebrará en un espacio cerrado, concretamente en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a partir de las 18:00 horas del miércoles 29 de octubre.

Cada víctima estará representada por cuatro familiares, que accederán mediante invitación personal. Además, el acto contará con la presencia de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las principales autoridades del Estado y la Comunitat Valenciana.

El objetivo del homenaje, según fuentes de la organización, es ofrecer un acto solemne, de recuerdo y respeto hacia las víctimas y sus familias, que serán las verdaderas protagonistas del evento.

Rechazo al uso político del dolor

Rosa Álvarez ha denunciado el “linchamiento en redes sociales” que ha sufrido tras expresar públicamente su rechazo a la presencia de Mazón.

“Dicen que si soy de Compromís, del PSOE… Ya está bien. No tenemos detrás ningún partido ni sindicato. Lo único que tenemos detrás es muchísimo dolor”, ha recalcado.

También ha recordado que en su asociación hay familiares de víctimas de todas las ideologías, incluidos votantes del Partido Popular, que comparten el mismo sentimiento de rabia e impotencia.

“Están siendo momentos complicados. Muchos familiares lo están pasando igual o peor, porque este dolor no entiende de colores políticos”, ha señalado.

La presidenta ha explicado que “todas las muertes eran evitables” y que los autos judiciales en curso “demuestran fallos graves en la gestión de la emergencia”.

El papel de las asociaciones en el homenaje

Las asociaciones de víctimas han acordado que no todas estarán presentes en el funeral, para dejar todo el protagonismo a las familias.

“El funeral de Estado debe ser para los familiares de las víctimas mortales. Las asociaciones no debemos ocupar ese espacio”, ha declarado Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación Víctimas de la DANA.

En la misma línea, Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, ha afirmado que las entidades ciudadanas respetan el acto institucional, pero consideran que su papel debe limitarse al apoyo y acompañamiento.

Un año después: memoria, justicia y dolor

El 29 de octubre de 2024, la DANA más devastadora registrada en la Comunitat Valenciana arrasó amplias zonas de la provincia y causó 237 muertes en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las asociaciones continúan reclamando justicia, responsabilidades políticas y reparación moral, mientras la investigación judicial sigue en curso.

Rosa Álvarez ha querido concluir recordando que lo único que une a todas las familias es “el dolor por unas muertes que no debieron ocurrir”.

“Lo único que tenemos detrás es dolor, rabia y la certeza de que todo podía haberse evitado. Por eso pedimos respeto, no protagonismo”, ha zanjado.

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