Síguenos

Otros Temas

El meteorito que acabó con los dinosaurios está en la Comunitat

Publicado

en

Pixabay

Hace alrededor de 66 millones de años, un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra, provocando la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios.

La colisión en la península de Yucatán, en México, formó el cráter Chicxulub, que tiene más de 180 kilómetros de diámetro y casi 20 de profundidad.

El meteorito que acabó con los dinosaurios está en la Comunitat

Muy lejos de allí, en el municipio de Agost en Alicante, en la carretera CV-827, nos encontramos con una joya oculta a los ojos de muchos que desconocen lo que allí se esconde.

En ese tramo se hallan restos del meteorito que acabó con los dinosaurios hace millones de años.

Y esto lo sabemos gracias a los diversos estudios realizados sobre los fósiles y minerales que han hallado los expertos en los estratos, en esas diversas capas que durante millones de años se fueron superponiendo, y que a día de hoy nos ofrecen respuestas a muchas preguntas sobre nuestros orígenes.

El Límite K/Pg

¿Qué tienen en común algunas zonas del País Vasco, Caravaca de la Cruz (Murcia) y la localidad alicantina de Agost? Lo que les une desde hace millones de años es una franja amarillenta compuesta por arcillas con un alto contenido en iridio y que es conocida como el Límite K/Pg.

Si buscamos en la wikipedia vemos que el «límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg) o límite Cretácico-Terciario (límite K/T, en desuso), es un cronohorizonte geológico, presente como una estrecha capa en los estratos de la corteza terrestre, que data aproximadamente de hace 66 millones de años.»

Y es precisamente en el iridio hallado en esa capa donde encontramos la clave al misterio, ya que éste está considerado comúnmente como un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos y es raro en la corteza terrestre.

Otra de las claves que corroboran esta teoría es que el impacto del meteorito provocaron elevadas cantidades de hollín de la combustión de la materia orgánica tras los incendios ocasionados por la explosión.

Además los expertos se basan también en los restos de cuarzos que quedaron deformados.

Según ellos esto se debió a un impacto similar al de una bomba nuclear o un meteorito que ocasionó el desplazamiento de su estructura mineral por altas presiones.

El impacto fue brutal, y levantó materiales de la tierra y del propio asteroide que se fueron dispersando en la atmósfera formando este Límite K/Pg que durante muchos años impidió la entrada en en el planeta de los rayos solares.

Reconocimiento mundial

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat en el año 2018 estableció la orden para declarar Monumento Natural al Límite K/Pg.

Unos años antes, concretamente en 2007, esta hipótesis había tomado fuerza cuando la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (Poryecto Global Geosities) junto con la UNESCO decidieron punto de interés geológico internacional.

En Agost, en ese tramo de la CV-827 podemos contemplar el final de una era y el principio de la nuestra.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Un acertante de La Bonoloto gana más de 1 millón de euros en Castellón

Publicado

en

bonoloto
- EUROPA PRESS - Archivo

La suerte ha sonreído en Castellón de la Plana. Un único acertante de Primera Categoría en el sorteo de La Bonoloto celebrado este lunes, 30 de marzo de 2026, se ha llevado un premio de 1.089.535,58 euros.


📍 Dónde se ha sellado el boleto ganador

El boleto premiado fue validado en la Administración de Loterías número 16, situada en la Carretera Nacional 340 (Km 64,5), en la capital castellonense.

Este establecimiento se convierte así en el punto donde se ha repartido uno de los premios más destacados del sorteo.


🔢 Números premiados de La Bonoloto

La combinación ganadora del sorteo ha sido:

  • 47, 41, 28, 5, 33 y 43
  • Complementario: 18
  • Reintegro: 4

La recaudación total del sorteo ha ascendido a más de 2,29 millones de euros.


🥈 Premios de Segunda Categoría

En la Segunda Categoría (cinco aciertos más el complementario) se han registrado dos boletos premiados:

  • Uno en Alcobendas
  • Otro en Cádiz

Ambos recibirán un premio inferior, aunque también significativo.


🍀 La suerte vuelve a Castellón

Este nuevo premio millonario confirma que La Bonoloto sigue repartiendo suerte por toda España, y en esta ocasión ha sido Castellón de la Plana la gran protagonista.


📢 ¿Cómo funciona La Bonoloto?

La Bonoloto es uno de los sorteos más populares en España, con premios diarios y una alta probabilidad de acierto en comparación con otros juegos de azar.

Para ganar el premio mayor, es necesario acertar los seis números de la combinación ganadora.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo