Síguenos

Consumo

Sale de la UCI del Hospital de Alzira el último de los ciclistas atropellado en Oliva

Publicado

en

Si la semana pasada lo hacía uno de los dos ciclistas que permanecían ingresados en sendos centros hospitalarios en estado grave, en la mañana del lunes ha salido el último de los accidentados en el accidente de Oliva que tuvo lugar el pasado 7 de mayo, y en el que murieron tres ciclistas y otros tres resultaron heridos graves, muriendo uno de ellos a los pocos días. Este último de los heridos graves en el atropello está ingresado en el Hospital de Alzira y, tras tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya ha sido trasladado a planta.

Tanto el accidentado que fue trasladado al Hospital de Denia, como este último, ingresado en el de Alzira, ambos con pronóstico grave e ingresados en la UCI, han podido salir de esa situación de máxima gravedad, aunque continúan recuperándose de importantes lesiones en el tórax, pulmones, etc.

Cabe indicar que el atropello se produjo el pasado 7 de mayo en la carretera nacional dentro del término municipal de Oliva cuando una conductora, que dio positivo en los controles de alcohol y drogas, embistió a un grupo de seis ciclistas, todos ellos vecinos de Xabia. A consecuencia del accidente, murieron dos ciclistas en el acto, mientras que un tercero lo hacía pocos días después al no poder superar las lesiones que le habían llevado a diagnostica yn estado de ‘gravedad máxima’. Los otros dos accidentados fueron ingresados en estado grave en Alzira y Dénia, y un tercero salió ileso del accidente.

A consecuencia de este grave accidente, los colectivos ciclistas se han movilizado y el resultado fue el de organizar concentraciones en las principales ciudades españolas para sensibilizar a la sociedad respecto de los accidentes y atropellos a ciclistas. La más numerosa ha sido la de Valencia que, según los organizadores, congregó a más de 8.000 ciclistas por las calles de la ciudad. También, la DGT y la Guardia Civil de tráfico han aumentado sus actuaciones sobre este colectivo, aunque también se han empezado a poner las primera multas a ciclistas por incumplir las normas de tráfico cuando van por las carreteras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz sube este martes: estas son las 9 horas gratis para usar los electrodomésticos

Publicado

en

Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
PIXABAY

El precio de la luz vuelve a subir este martes, 20 de mayo de 2025, para los consumidores con tarifa regulada. El coste medio del megavatio hora (MWh) se sitúa en 13,41 euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), lo que supone un ligero aumento respecto al lunes (12,85 euros/MWh). Aunque los precios se encarecen, la jornada dejará hasta 9 horas en las que poner los electrodomésticos será prácticamente gratis o incluso rentable.

🔋 Subida moderada tras una jornada con precios negativos

Tras la gran subida registrada entre el domingo y el lunes (+90%), el mercado mayorista sigue su tendencia alcista, aunque de forma más contenida. Aun así, el martes ofrecerá horas de tarifa negativa o cero, una oportunidad para el ahorro energético en los hogares.


🕒 Precio de la luz por horas este martes, 20 de mayo

🕰️ Franja Horaria 💰 Precio €/MWh
00:00 – 01:00 20,53
01:00 – 02:00 16,93
02:00 – 03:00 13,58
03:00 – 04:00 7,74
04:00 – 05:00 7,00
05:00 – 06:00 18,26
06:00 – 07:00 25,66
07:00 – 08:00 35,09
08:00 – 09:00 20,20
09:00 – 10:00 0,00
10:00 – 11:00 -0,30
11:00 – 12:00 -1,10
12:00 – 13:00 -1,54
13:00 – 14:00 -1,81
14:00 – 15:00 -2,10
15:00 – 16:00 -3,75
16:00 – 17:00 -3,40
17:00 – 18:00 -1,54
18:00 – 19:00 -0,04
19:00 – 20:00 3,52
20:00 – 21:00 25,96
21:00 – 22:00 53,91
22:00 – 23:00 54,00
23:00 – 24:00 35,01

📊 Cómo se calcula el precio de la luz ahora

Desde enero de 2024, el precio del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) se determina con un nuevo método mixto. Este modelo incorpora precios del mercado a futuro para evitar grandes oscilaciones, aunque todavía incluye un componente diario del ‘pool’.

En concreto, el peso de los mercados de futuros en el cálculo es:

  • 📅 25% en 2024

  • 📅 40% en 2025

  • 📅 55% a partir de 2026


💡 Consejos clave para ahorrar en la factura de la luz

🔌 Electrodomésticos

  • Desconéctalos si vas a estar fuera de casa por varios días.

  • Evita el ‘stand by’: sigue consumiendo energía aunque no se usen.

  • Aprovecha el sol para secar la ropa.

🚿 Agua caliente

  • No dejes grifos abiertos innecesariamente.

  • Ajusta la temperatura entre 30°C y 35°C.

💡 Iluminación

  • Sustituye bombillas tradicionales por tecnología LED.

  • Aprovecha al máximo la luz natural en casa.


🧠 Conclusión: planifica tu consumo y evita las horas punta

Con precios tan volátiles y la presión del IVA al alza, la clave para ahorrar en la factura de la luz está en controlar cuándo consumes. Evita las tres horas más caras del día y aprovecha las franjas horarias con precio negativo para reducir al máximo el impacto en tu bolsillo.

 

Te puede interesar:

Los electrodomésticos que más consumen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo