Síguenos

Empresas

El adiós a Manuel Sáez Merino, cofundador de la mítica Lois

Publicado

en

El adiós a Manuel Sáez Merino, cofundador de la mítica Lois

València, 26 oct (OFICIAL PRESS/EFE).- El empresario del sector textil Manuel Sáez Merino, fundador junto a su hermano Joaquín de la marca de moda vaquera Lois, ha fallecido a los 98 años el pasado lunes, según ha confirmado el Ayuntamiento valenciano de Millares, su localidad natal, que ya dedicó a ambos una avenida en reconocimiento a su larga trayectoria.

Pioneros del vaquero en España

Las fábricas de Lois es Millares fueron «el motor principal del desarrollo económico del municipio», señala el Ayuntamiento de este pequeño pueblo de apenas 350 habitantes en la comarca interior de La Canal de Navarrés, que informa de que la muerte de Manuel Sáez Merino se produjo este lunes en la ciudad de València.

Él y su hermano Joaquín fueron pioneros en España en la fabricación del tejido denim, el utilizado para los pantalones vaqueros, y aunque ambos empezaron en la humilde tienda familiar en su localidad natal, a comienzos de la década de los años 50 del siglo pasado cuando se inició «el despegue del imperio Lois».

Con un telar de segunda mano instalado en un local alquilado, ambos comenzaron a fabricar sus propias telas con las que confeccionaban, en su propio taller, ropa de trabajo, y de ahí saltaron a la construcción de su primera fábrica, también en Millares, dedicada ya a la fabricación de tejido denim.

Primeros pantalones vaqueros con la marca Lois

En el año 1962 salieron al mercado los primeros pantalones vaqueros con la marca Lois, recuerda el cronista oficial del pueblo, Fidel Pérez Barberá.

El rápido crecimiento del negocio, sobre todo en los años 70 y 80, hizo que sus prendas se vendieran en el mercado europeo, americano y japonés, y con esa marca se vestían deportistas como el futbolista neerlandés Johan Cruyff, el tenista sueco Björn Borg o el piloto de Fórmula 1 James Hunt, así como músicos como el británico Rod Stewart o los componentes del grupo sueco Abba.

Futbolista neerlandés Johan Cruyff, el tenista sueco Björn Borg o el piloto de Fórmula 1 James Hunt, así como músicos como el británico Rod Stewart o los componentes del grupo sueco Abba llevaron Lois

«Era Manuel, en el plano personal, hombre de afable conversación al que le encantaba disfrutar de la compañía de sus paisanos y, especialmente, de sus amigos de la infancia y juventud en sus cortas visitas a su pueblo natal, donde era feliz compartiendo con ellos una magnífica sartén de gazpachos o un buen plato de arroz con hierbas», recuerda el cronista.

Homenaje en su Millares natal

El Ayuntamiento de Millares tiene dedicada a la memoria de los hermanos Vicente, Manuel y Joaquín la travesía de la carretera CV-580 con el nombre de Avenida de los Hermanos Sáez Merino «en reconocimiento a su inmensa labor empresarial y a sus méritos personales».

A comienzos de los años 90, la empresa Sáez Merino poseía diez factorías que daban trabajo a 2.800 personas, y aunque en 1992 presentó una suspensión de pagos por problemas de financiación con los bancos que duró un año, logró continuar con su expansión y colaboraciones con otras marcas, como Adolfo Domínguez.

Sin embargo, en 2004 comenzaron las negociaciones para reducir plantilla y cerrar algunas de las fábricas que desembocaron en un ERE para medio millar de trabajadores, una suspensión de pagos dos años más tarde y, en 2008, la liquidación del grupo tras acumular una deuda de 99 millones de euros en cinco años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

El crecimiento del modelo de hoteles económicos en España: más opciones en ciudades clave

Publicado

en

El crecimiento del modelo de hoteles económicos en España: más opciones en ciudades clave

El mercado de hoteles económicos está ganando presencia en España durante 2026, con nuevas aperturas y proyectos en ciudades y destinos turísticos de diferentes tamaños. La expansión coincide con un primer semestre de elevada actividad turística. Según CBRE, España superó los 55 millones de viajeros durante los primeros seis meses de 2026, el mejor registro histórico para este periodo. Las llegadas internacionales crecieron un 3%, mientras que el gasto turístico acumulado hasta mayo aumentó un 8%.

La inversión hotelera también mantiene un volumen elevado. El informe Hoteles, datos de mercado – Figures segundo trimestre 2026 España, publicado por CBRE el 29 de julio de 2026, cifra en más de 2.000 millones de euros las operaciones realizadas durante el primer semestre, un 18% más que en el mismo periodo de 2025. Madrid concentró el 21% de la inversión, seguida de Baleares, con el 20%, Canarias, con el 18%, y Málaga, con el 11%.

Más establecimientos para el segmento económico

El crecimiento del modelo Budget se aprecia especialmente en la expansión de las cadenas internacionales. Un análisis publicado por HOSTELTUR en agosto de 2026 contabiliza 154 hoteles económicos operados por cerca de una decena de cadenas extranjeras analizadas en España. Las cifras proceden de información proporcionada a la publicación por 45 grupos y no incluyen las cadenas nacionales que también participan en este segmento.

Accor reúne 82 hoteles y 8.711 habitaciones mediante sus marcas Ibis, Ibis Budget e Ibis Styles. B&B Hotels cuenta con 63 establecimientos y 6.103 habitaciones. Otras cadenas presentes en este mercado son Suneo, Holiday Inn Express, Travelodge, easyHotel y Spark by Hilton.

La expansión también está modificando la ubicación habitual de estos establecimientos. Según HOSTELTUR, los nuevos proyectos económicos suelen situarse en barrios bien comunicados con los centros urbanos o en zonas periféricas, donde resulta más viable desarrollar edificios nuevos con espacios y servicios estandarizados.

En este contexto, nuestros hoteles forman parte de una oferta dirigida a viajeros que buscan alojamiento funcional y bien conectado, especialmente en desplazamientos urbanos y estancias de corta duración.

Barcelona como ejemplo de nueva oferta urbana

Barcelona ofrece un caso concreto de esta evolución. En julio de 2026, Accor abrió el ibis budget Barcelona Center, en el distrito 22@ de Poblenou. El establecimiento dispone de 189 habitaciones y se convirtió en el mayor Ibis Budget de la Península Ibérica.

Su ubicación combina proximidad al transporte público, zonas empresariales y áreas de ocio. El hotel está a cinco minutos de la estación de metro de Llacuna y a unos 15 minutos a pie de la playa de Bogatell y del Puerto Olímpico. HOSTELTUR publicó los detalles de la apertura el 8 de julio de 2026.

La cadena también ha anunciado nuevos proyectos para 2027. Entre ellos figuran un ibis Styles de 116 habitaciones en Granada, previsto para el verano de 2027, y otro establecimiento de 101 habitaciones en Puerto de la Cruz, Tenerife, cuya apertura está prevista para mediados de ese mismo año.

La expansión llega a más destinos

El crecimiento no se limita a Madrid, Barcelona o los principales destinos costeros. En enero de 2026, HOSTELTUR informó de cuatro nuevas aperturas previstas por Accor en España para ese año bajo las marcas ibis Budget, ibis Styles y Greet. Los proyectos se distribuyen entre el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

B&B Hotels también está ampliando su red. Según HOSTELTUR, la compañía cerró 2025 con ocho nuevas aperturas en España y Portugal y 1.090 habitaciones adicionales. A comienzos de 2026 mantenía 16 proyectos en desarrollo, equivalentes a unas 2.000 habitaciones, mientras que su objetivo es acercarse a los 200 hoteles en la Península durante los próximos cinco años.

El interés por este formato también se refleja en el debate del sector. En abril de 2026, HOSTELTUR recogió las opiniones de varios profesionales durante una jornada organizada por Banco Sabadell sobre los hoteles limited services, un modelo basado en una oferta más contenida de servicios y una estructura operativa más sencilla.

La evolución de 2026 apunta a una oferta económica más amplia y distribuida. Las grandes ciudades siguen incorporando nuevos establecimientos, mientras que otros destinos atraen proyectos gracias a sus conexiones, actividad empresarial o demanda turística. Para los viajeros, este proceso supone disponer de más alternativas dentro de un segmento que pone el precio, la ubicación y la funcionalidad en el centro de su propuesta.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.