Síguenos

Fallas

El Salón de Cristal ha acogido la presentación de los Llibrets de las fallas municipales

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El Salón de Cristal ha acogido este martes la presentación de los Llibrets de las fallas municipales de la plaza del Ayuntamiento, un acto presidido por el concejal Pere Fuset, acompañado por la Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, con sus respectivas Cortes de Honor, que ha precedido a la tradicional recepción a las casas regionales representadas en València y al disparo de la mascletà de la Pirotecnia Accitania/María Angustias, de Guadix, que ha tenido como invitados en el balcón principal, entre otros, al Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y al portavoz del Grup Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri.

“No lo olvidemos nunca: las Fallas son arte, son cultura, son el motor cultural más importante que tenemos el pueblo valenciano, y por tanto hemos de aprovechar su potencial porque somos muy afortunados”, ha recordado Pere Fuset en esta presentación de los llibrets de Equilibri universal y El xicotet príncep. El concejal ha afirmado que “gracias al esfuerzo de miles y miles de valencianos y valencianas las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y eso conlleva la gran responsabilidad de que adquieran una dimensión universal.”

Ha añadido que esa dimensión internacional “queda perfectamente plasmada en las dos Fallas que este año vamos a disfrutar en la plaza del Ayuntamiento: una falla infantil pensada para homenajear a un clásico de la literatura universal como El Principito, y una falla grande que en este caso cuenta con toda la maestría de los artistas falleros Latorre y Sanz, y la colaboración del diseñador Okuda San Miguel.”

Fuset ha agradecido su esfuerzo y su colaboración a todos cuantos han participado en la elaboración de estos llibrets que pueden conseguirse en la Librería Municipal, en formato papel y hasta agotar existencias, o descargarse en la APP Festes de València. “Da mucho gusto ver a tanta gente implicada en el mundo de las Fallas y en esta apuesta que pasa por recuperar un elemento imprescindible de nuestra fiesta como son los llibrets que como las Fallas quieren ser para todos y todas los valencianos y las valencianas, y además hacerlo de manera contemporánea.”

RECEPCIÓN A LAS CASAS REGIONALES
Tras la presentación de los llibrets de las fallas de la Plaza del Ayuntamiento, el Salón de Cristal ha acogido un acto ya clásico dentro de la programación fallera, como es la recepción que el Cap i Casal ofrece a las casas regionales con sede en nuestra ciudad, cuyas representantes acuden vestidas con los trajes de las diferentes regiones del Estado Español y tienen la oportunidad de saludar a las Falleras Mayores de València y a concejales y concejalas de la corporación municipal, antes de asistir como invitadas a la mascletà.

Una mascletà que hoy ha tenido también como invitados del Ayuntamiento al Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, acompañado del Subdelegado, José Vicente Herrera, y de una representación de mujeres pertenecientes a las fuerzas armadas. También ha asistido el portavoz del Grupo Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, parte de la delegación de Georgia que ayer fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Joan Ribó, y una representación de la Asociación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.

Imagen: Junta Central Fallera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo