Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Salvador Illa gana en votos, pero los independentistas suman mayoría absoluta

Publicado

en

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 de este domingo 14 de febrero, pero los independentistas suman mayoría absoluta (que son 68 escaños). Con más del 95% del voto escrutado, el resultado arroja a tres primeras fuerzas políticas casi empatadas, con PSC y ERC con 33 escaños y JxC con 32, lo que abre todas las posibilidades sobre de qué color y con qué proyecto será la próxima legislatura.

Por un lado, el independentismo ha aumentado su mayoría en las elecciones catalanas ya que ERC, JxC y la CUP suman 74 escaños, aunque Salvador Illa es el que, de momento, ha recibido más votos.

El ‘sorpasso’ de Vox a PP y Ciudadanos

Vox ha llegado al Parlamento catalán posicionándose como la cuarta fuerza de Cataluña, según los datos de los votos escrutados hasta ahora, que le dan 11 escaños en total. Así, el partido de Santiago Abascal, con Ignacio Garriga como candidato, consigue grupo propio, incluyendo ‘sorpasso’ al Partido Popular y Ciudadanos.

El Partido Popular de Pablo Casado con Alejandro Fernández es otro de los perdedores quedándose con tres escaños. Pierde uno con respecto a los íltimos comicios.

Batacazo histórico de Ciudadanos

Ciudadanos es el gran perdedor de esta jornada de las elecciones en Cataluña 2021. Pasa de ser la primera fuerza política tanto en número de escaños como de votos en las últimas eleccciones a ser el penúltimo grupo, solo por delante del PP. Pierde 30 escaños y se queda con seis.

La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional del partido este lunes por la tarde presencial en la que se analizarán los terribles resultados de esta cita.

Ascenso de la CUP

Los anticapitalistas de la CUP también han conseguido aumentar el número de escaños en el Parlament, pudiendo convertirse en una figura clave para la formación de gobierno si ERC y JxC exploran esta opción. Su grupo político pasará a tener 9 diputados, 5 más que en la anterior legislatura.

Unidas Podemos se queda igual

En Comú Podem se mantiene con 8 parlamentarios, los mismos que tenía en la legislatura anterior, por lo que coyuntura política nacional ni les ha beneficiado ni perjudicado.

Desplome de la participación

El desplome de la participación es otro de los grandes titulares de unas elecciones marcadas por la pandemia. La grave crisis sanitaria que sufre el país ha provocado una abstención histórica. Poco antes de las 23:00 horas se ha conocido el dato final de la participación, un total de 53,42%, lo que supone una abstención histórica del 46,62%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Ayuntamiento de Villamanín tras el conflicto por el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

Villamanín lotería
Villamanín-ARCHIVO

Villamanín vive días de máxima tensión vecinal tras el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Lo que inicialmente fue una explosión de alegría y celebración se ha transformado en un profundo conflicto interno que ha llevado al Ayuntamiento de Villamanín a emitir un comunicado oficial para intentar frenar la fractura social que atraviesa el municipio.

El origen del problema está en la venta de más papeletas que décimos adquiridos, una situación que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, acusaciones cruzadas y una división sin precedentes en esta pequeña localidad leonesa.

Un premio que acabó dividiendo al pueblo

El número 79432, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, lejos de unir a Villamanín, ha generado una auténtica “guerra” interna. Vecinos del municipio aseguran que el pueblo “ha quedado roto”, no tanto por la pérdida económica —cuantificada en unos cuatro millones de euros— sino por la dureza del enfrentamiento social que se ha producido a raíz de lo ocurrido.

El pasado 26 de diciembre se celebró una reunión especialmente tensa entre los portadores de papeletas premiadas y la comisión de fiestas, integrada por una decena de jóvenes y tres adultos, responsables de la gestión de las participaciones. El encuentro acabó con el municipio completamente dividido y con un fuerte desgaste personal para algunos de los implicados, especialmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Propuestas para resolver el conflicto

Durante esa reunión se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para intentar minimizar el daño económico. La primera propuesta planteaba que uno de los décimos comprados a nombre de la comisión se destinara a cubrir parte del desfase, asumiendo el resto de la pérdida entre todos los vecinos, lo que suponía una reducción aproximada del 6 % del premio, unos 5.000 euros por persona.

Finalmente, la presión vecinal llevó a la comisión a entregar sus propios décimos y participaciones, e incluso se llegó a reclamar aportaciones de familiares. De esta forma se lograron dos millones de euros, que han sido depositados en los juzgados.

Según el acuerdo alcanzado, los agraciados cobrarán inicialmente un 10 % menos del premio, y si antes del 22 de marzo no se presentan denuncias contra la comisión de fiestas, el resto del dinero será repartido entre los afectados. Paralelamente, se ha iniciado una recaudación de fondos para intentar cubrir el agujero económico generado.

El comunicado del Ayuntamiento de Villamanín

Ante la gravedad de la situación y la repercusión mediática del conflicto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado con un mensaje claro: reconducir la convivencia y frenar la escalada de enfrentamientos.

En el texto, el consistorio expresa su “pesar por la situación que se está viviendo en el municipio” y por el daño que estos hechos están causando a la imagen pública de Villamanín, subrayando que no refleja “los valores de convivencia que siempre han caracterizado al pueblo”.

El Ayuntamiento recuerda además que las participaciones fueron gestionadas por la comisión de fiestas, un grupo de vecinos que actúa de manera voluntaria y sin vinculación directa con la institución municipal. Aun así, el consistorio se ofrece a facilitar el diálogo, mediar entre las partes y poner a disposición espacios municipales si ello contribuye a alcanzar una solución pacífica.

Llamamiento a la convivencia y al respeto

El comunicado finaliza con un mensaje de agradecimiento a los vecinos que están manteniendo una actitud de respeto en un momento especialmente delicado y con la esperanza de que Villamanín pueda superar esta crisis y recuperar la normalidad social.

Mientras tanto, el llamado ya como “el antigordo” sigue dejando huella en un pueblo que pasó en cuestión de días de celebrar la suerte a enfrentarse a uno de los episodios más duros de su historia reciente, demostrando que, en ocasiones, la lotería también puede traer consecuencias amargas.

Continuar leyendo