Síguenos

Sucesos

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un bebé de 6 meses que no podía respirar 

Publicado

en

Detenido un matrimonio por convivir dos meses con el cadáver del hombre que les acogía para seguir cobrando su pensión
Un coche del Cuerpo Nacional de Policía. EFE/Mariscal/Archivo

Alicante, 25 dic (OFFICIAL PRESS-EFE). Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida de un bebé de seis meses en Alicante, quien presentaba graves dificultades para respirar. Según fuentes policiales, los agentes emplearon la maniobra de Heimlich adaptada para lactantes, logrando que el pequeño recobrara la respiración en pocos segundos.

Los hechos

La Sala del 091 recibió un aviso urgente sobre un bebé que no podía respirar en la zona norte de Alicante. A su llegada al domicilio, los agentes encontraron al bebé inmóvil, con los labios amoratados y sin signos de reacción. Uno de los policías actuó de inmediato: colocó al lactante en su antebrazo y aplicó la maniobra de Heimlich específica para niños menores de un año.

Gracias a esta intervención, el bebé comenzó a respirar, llorar y recuperar su color normal, ya que sus vías respiratorias fueron despejadas. Posteriormente, personal del SAMUR comprobó que el bebé presentaba fiebre alta, gases y una obstrucción por mucosidad, por lo que fue trasladado junto a su madre al Hospital General de Alicante para observación.

Cómo realizar la maniobra de Heimlich en lactantes

La maniobra de Heimlich en lactantes (bebés menores de un año) difiere de la que se aplica en adultos y niños mayores. Si un bebé no puede respirar o se encuentra inmóvil debido a una obstrucción, sigue estos pasos:

  1. Valorar la situación: Comprueba si el bebé está consciente y si su obstrucción le impide llorar, toser o respirar.
  2. Colocar al bebé:
    • Sostenlo boca abajo sobre tu antebrazo, apoyando su cabeza y cuello con la mano.
    • Inclina al bebé ligeramente hacia abajo, con su cabeza más baja que su pecho.
  3. Realizar golpes en la espalda:
    • Con la base de la mano libre, da cinco golpes firmes entre los omóplatos del bebé, asegurándote de no ejercer demasiada fuerza.
  4. Revisar la obstrucción:
    • Si el objeto no ha salido, voltea al bebé boca arriba sobre el antebrazo, manteniendo su cabeza ligeramente inclinada hacia abajo.
  5. Compresiones torácicas:
    • Realiza cinco compresiones suaves en el pecho, usando dos dedos y aplicando presión en el centro del esternón, justo debajo de la línea de los pezones.
    • Repite la alternancia de golpes en la espalda y compresiones torácicas hasta que la obstrucción sea eliminada o llegue ayuda profesional.

Formación en primeros auxilios

La Policía Nacional subraya la importancia de la formación continua en maniobras de primeros auxilios, como la reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores, habilidades clave que permiten salvar vidas en situaciones críticas como esta.

Gracias a su rápida actuación y formación, los agentes lograron evitar una tragedia, demostrando una vez más la importancia de conocer y aplicar estas técnicas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido un cirujano plástico por la presunta violación de una paciente sedada en un quirófano en Murcia

Publicado

en

cirujano plástico violación paciente sedada
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Arresto del cirujano tras una investigación de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un cirujano plástico como presunto autor de una agresión sexual a una paciente a la que estaba interviniendo mientras se encontraba sedada en un quirófano alquilado en la Región de Murcia.

Según fuentes de la investigación, un vídeo grabado por personal de enfermería del centro hospitalario ha sido determinante para identificar al médico y proceder a su detención. Las enfermeras se percataron de unos movimientos sospechosos que presuntamente realizaba el cirujano durante la intervención quirúrgica y decidieron documentarlos.

Un vídeo clave grabado por el personal sanitario

Tras analizar las imágenes, en las que se identifica de forma clara al cirujano plástico, los agentes localizaron al presunto autor de la agresión sexual en el domicilio de su madre, situado en la ciudad de Alicante, donde se llevó a cabo el arresto.

El material audiovisual fue puesto inmediatamente en conocimiento de los responsables del hospital, que a su vez trasladaron los hechos a la Policía, dando inicio a las diligencias policiales.

Prisión provisional sin fianza

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso inmediato en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de un delito de agresión sexual.

Los hechos ocurrieron la pasada semana en las instalaciones de un hospital privado de Murcia, donde la víctima se sometía a una intervención de cirugía estética. La paciente se encontraba bajo los efectos de la anestesia en el momento en el que presuntamente se produjeron los hechos.

Denuncia de la víctima y examen forense

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, la víctima formuló la correspondiente denuncia. Asimismo, fue sometida a un examen forense para determinar la posible existencia de restos biológicos compatibles con la presunta violación.

Las pruebas aportadas por el personal sanitario del centro han resultado determinantes para la instrucción del caso y la adopción de medidas judiciales contra el profesional.

El cirujano no formaba parte de la plantilla del hospital

Desde el hospital han precisado que el cirujano detenido no formaba parte de su plantilla fija. Según explican, el médico había alquilado el quirófano para realizar la intervención, una práctica habitual que, según indican, también llevaba a cabo en otros centros sanitarios.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente los hechos y determinar si existen más posibles víctimas relacionadas con la actividad profesional del detenido.

Quién es el cirujano

Al margen de la investigación judicial en curso, el detenido había construido una imagen pública muy activa en redes sociales, donde se presentaba como cirujano plástico y divulgaba de forma habitual su trabajo profesional.

En sus perfiles compartía vídeos grabados en quirófano en los que mostraba procedimientos quirúrgicos, explicaba intervenciones estéticas y respondía a dudas de posibles pacientes. Su presencia digital le había permitido reunir a miles de seguidores en Instagram, además de mantener una amplia red de contactos en Facebook.

Hasta el momento de su detención, las opiniones visibles sobre su labor eran en su mayoría favorables, con valoraciones que resaltaban tanto su aparente profesionalidad como el trato dispensado a los pacientes. Según la información que figuraba en sus perfiles públicos, ejercía en distintos hospitales privados de la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, donde también ofrecía consultas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo