Síguenos

ESPECIALES

Sánchez e Iglesias sellan un acuerdo de «gobierno progresista»

Publicado

en

Madrid, 12 nov. – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han comparecido este mediodía en rueda prensa conjunta para anunciar el principio de acuerdo de Gobierno que ambos han ratificado en un documento suscrito por los dos líderes.

Sin desvelar los detalles del acuerdo, Pablo Iglesias señalaba que la propia noche electoral destacaba que lo que «en abril era una oportunidad histórica ahora era una necesidad histórica».

«Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista que combinará la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos», anunciaba Iglesias como la «mejor vacuna ante la extrema derecha»

Tras agradecer públicamente la predisposición de Sánchez para negociar, ha enfatizado en que es el momento de «dejar atrás reproches» y tal como se vaticinaba, anunciaba que se «buscarán apoyos de otros grupos para lograr la investidura».

En el mismo sentido se ha pronunciado, con visible alegría, el socialista Pedro Sánchez. «Los españoles han hablado y los políticos deben traducir su voluntad en acuerdos, el cual no fue posible en las anteriores elecciones y somos consciente de la ilusión que supuso el bloqueo»

«Es un proyecto político tan ilusionante que supera las diferencias anteriores. Nuestro país necesita de un gobierno que eche a andar cuanto antes», ha calificado desvelando la gran directriz. «Este nuevo gobierno va ser profundamente progresista por sus miembros y porque trabajará por el progreso de España y los españoles. No cabrá el odio y la confrontación entre españoles», ha destacado Sánchez.

El líder del PSOE ha asegurado que se trata de un «acuerdo de legislatura para cuatro años» y que «nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas para dar viabilidad al proyecto».

Sánchez ha adelantado que el «PSOE abrirá ronda de consultas para construir ese respaldo mayoritario en la Cámara. Los españoles ya se han pronunciado y no hay motivos para más bloqueos. España necesita un gobierno estable y no en funciones».

El objetivo de este proyecto político es evitar que se repitan escenarios y tener que ir a unas terceras elecciones. La misma noche electoral, Iglesias volvía a tender la mano a los socialistas para acercar posturas y desbloquear la situación. Todo ello pese a que el PSOE siempre ha pedido que se le dejara gobernar en solitario, pero los resultados del 10N le obliga a buscar socios de gobierno.

Según ha adelantado Eldiario.es, además de la formación de Iglesias, se necesitan más apoyos que podrían estar en
Más País, PNV, PRC y Ciudadanos. Según este rotativo, Pedro Sánchez sería el Presidente e Iglesias ocuparía la vicepresidencia.

Este principio de acuerdo de coalición venía ‘ratificado’ por unas declaraciones de Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida. «Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede», ha destacado en su cuenta de Twitter.

Otra de las voces importantes de cara a este acuerdo es Íñigo Errejón. Líder de Más País y posible candidato a formar parte de la citada coalición. En sus redes sociales ha mostrado su alegría por este preacuerdo, dejando entrever su predisposición a ello. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría», escribía en Twitter

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aviso naranja en el interior de Valencia y Alicante por vientos de 90 k/mh

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer se protege del viento y del frío. EFE/José Villalgordo/Archivo

Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 21 noviembre (OFFICIALPRESS- EFE)-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves y hasta las 9:00 horas del viernes el aviso nivel naranja en el interior de la provincia de Alicante y el interior sur de Valencia por vientos del oeste y noroeste que pueden alcanzar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

También está activo para hoy el aviso amarillo en el interior de Castellón, el litoral sur y el interior norte de Valencia y el litoral norte de Alicante por rachas máximas de 70 o de 80 kilómetros por hora, que en zonas del interior pueden llegar a 90 k/mh de forma puntual.

El viernes seguirá hasta las 9:00 horas el aviso amarillo en la provincia de Catellón, el litoral de Valencia y su interior norte y el litoral norte de Alicante por vientos del oeste con rachas de 70 km/h en las zonas litorales y de hasta 80 km/h en el municipios del interior, según Aemet..

Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat se recomienda extremar las medidas de precaución en la utilización de grúas, carpas y amarres de piezas, así como revisar balcones y cornisas.

También se aconseja prestar mucha atención en las zonas con arbolado, y se recomienda el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre.

Para evitar complicaciones de salud por el polvo suspendido en el aire en las zonas afectadas por la dana, se insiste en la necesidad de usar la mascarilla en las labores de limpieza, tanto en interiores como en el exterior.

Vientos fuertes en el interior de Valencia y Alicante y máximas en descenso ese jueves

La Comunitat Valenciana registrará este jueves intervalos nubosos, las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas bajarán, de forma más acusada en Valencia, y el viento será moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en el interior de Valencia y Alicante.

El viernes predominarán los intervalos nubosos o el cielo nuboso, con probables precipitaciones débiles en el interior norte de Castellón la primera mitad del día, sin descartar que se den en otros puntos de forma dispersa por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas bajarán en Castellón y apenas cambiarán en el resto, y el viento será moderado del oeste y noroeste la primera mitad del día, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes; por la tarde, disminuirá a flojo variable, con intervalos de viento moderado del este en el litoral.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 17,3 y 23,9 grados

València 16,7 y 23,4 grados

Alicante 17,5 y 24 grados

Pronóstico marítimo:

====================

Aguas costeras de Castellón: viento de componente W 3 a 5 tendiendo a SW. Marejadilla o marejada. mar de fondo del SW de 1 metro a partir de la mañana.

Aguas costeras de Valencia: viento de componente W 4 a 5 arreciando a 5 a 6 con rachas. Marejada aumentando a fuerte marejada mar adentro.

Aguas costeras de Alicante: viento de componente W 4 a 6. Rachas. Marejada aumentando a fuerte marejada mar adentro.

¿Cómo suele ser el tiempo en Valencia en esta época del año?

Los primeros días de otoño en Valencia se caracterizan por una suave transición del calor veraniego a temperaturas más templadas. Durante este periodo, el clima presenta varias particularidades que marcan el inicio de la nueva estación.

1. Temperaturas en otoño

Días cálidos

En los primeros días de otoño, las temperaturas diurnas siguen siendo agradables, con máximas que oscilan entre 24°C y 28°C. Aunque el calor característico del verano empieza a disminuir, los días siguen siendo templados y cómodos.

Noches más frescas

A medida que avanza el otoño, las noches comienzan a refrescarse, con mínimas que rondan entre 16°C y 20°C, lo que trae un respiro tras los calurosos meses estivales.

2. Precipitaciones y lluvias en octubre

Mayor probabilidad de lluvias

El inicio del otoño en Valencia se caracteriza por una mayor inestabilidad atmosférica, lo que aumenta el riesgo de lluvias y tormentas. En esta época es común la aparición de fenómenos como la gota fría o DANA, que pueden traer lluvias intensas y puntuales.

Lluvias cortas e intensas

Aunque las precipitaciones no son constantes, es habitual que se presenten episodios de lluvias fuertes y cortas, típicos de la climatología mediterránea.

3. Humedad y viento en otoño

Humedad elevada

Valencia, al ser una ciudad costera, mantiene niveles de humedad elevados durante todo el año, y en otoño no es la excepción. Esta humedad puede intensificar la sensación de calor residual, especialmente en los primeros días de la estación.

Brisas suaves

En esta época del año, las brisas mediterráneas son más frescas y agradables, suavizando las temperaturas diurnas y aportando una sensación refrescante en las tardes y noches.

4. Duración del día en otoño

Menos horas de luz

Con la llegada del otoño, los días comienzan a acortarse progresivamente. Las horas de luz solar disminuyen de manera notable, lo que marca una clara diferencia con los largos días de verano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo