Síguenos

ESPECIALES

Sánchez e Iglesias sellan un acuerdo de «gobierno progresista»

Publicado

en

mensajes Sánchez Ábalos

Madrid, 12 nov. – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han comparecido este mediodía en rueda prensa conjunta para anunciar el principio de acuerdo de Gobierno que ambos han ratificado en un documento suscrito por los dos líderes.

Sin desvelar los detalles del acuerdo, Pablo Iglesias señalaba que la propia noche electoral destacaba que lo que «en abril era una oportunidad histórica ahora era una necesidad histórica».

«Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista que combinará la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos», anunciaba Iglesias como la «mejor vacuna ante la extrema derecha»

Tras agradecer públicamente la predisposición de Sánchez para negociar, ha enfatizado en que es el momento de «dejar atrás reproches» y tal como se vaticinaba, anunciaba que se «buscarán apoyos de otros grupos para lograr la investidura».

En el mismo sentido se ha pronunciado, con visible alegría, el socialista Pedro Sánchez. «Los españoles han hablado y los políticos deben traducir su voluntad en acuerdos, el cual no fue posible en las anteriores elecciones y somos consciente de la ilusión que supuso el bloqueo»

«Es un proyecto político tan ilusionante que supera las diferencias anteriores. Nuestro país necesita de un gobierno que eche a andar cuanto antes», ha calificado desvelando la gran directriz. «Este nuevo gobierno va ser profundamente progresista por sus miembros y porque trabajará por el progreso de España y los españoles. No cabrá el odio y la confrontación entre españoles», ha destacado Sánchez.

El líder del PSOE ha asegurado que se trata de un «acuerdo de legislatura para cuatro años» y que «nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas para dar viabilidad al proyecto».

Sánchez ha adelantado que el «PSOE abrirá ronda de consultas para construir ese respaldo mayoritario en la Cámara. Los españoles ya se han pronunciado y no hay motivos para más bloqueos. España necesita un gobierno estable y no en funciones».

El objetivo de este proyecto político es evitar que se repitan escenarios y tener que ir a unas terceras elecciones. La misma noche electoral, Iglesias volvía a tender la mano a los socialistas para acercar posturas y desbloquear la situación. Todo ello pese a que el PSOE siempre ha pedido que se le dejara gobernar en solitario, pero los resultados del 10N le obliga a buscar socios de gobierno.

Según ha adelantado Eldiario.es, además de la formación de Iglesias, se necesitan más apoyos que podrían estar en
Más País, PNV, PRC y Ciudadanos. Según este rotativo, Pedro Sánchez sería el Presidente e Iglesias ocuparía la vicepresidencia.

Este principio de acuerdo de coalición venía ‘ratificado’ por unas declaraciones de Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida. «Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede», ha destacado en su cuenta de Twitter.

Otra de las voces importantes de cara a este acuerdo es Íñigo Errejón. Líder de Más País y posible candidato a formar parte de la citada coalición. En sus redes sociales ha mostrado su alegría por este preacuerdo, dejando entrever su predisposición a ello. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría», escribía en Twitter

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet decreta aviso amarillo en la Comunitat Valenciana por lluvias intensas y tormentas este miércoles

Publicado

en

tiempo en valencia
Dos personas bajo la lluvia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

Persisten las lluvias en la Comunitat Valenciana

La inestabilidad meteorológica continuará afectando a la Comunitat Valenciana durante los próximos días. Aunque el episodio más severo ya ha remitido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados avisos amarillos para este miércoles por precipitaciones intensas y tormentas en amplias zonas del territorio.

Las áreas con mayor probabilidad de chubascos fuertes y persistentes se sitúan en el norte de Castellón, la mitad sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, sin que se descarte que las lluvias alcancen de forma puntual otras comarcas de Castellón y Valencia.

Avisos activos en las tres provincias

Aemet ha establecido el aviso amarillo de forma simultánea en Valencia, Alicante y Castellón, aunque en esta última provincia la alerta está previsto que finalice a media mañana. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y acumular cantidades significativas en cortos periodos de tiempo.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado, excepto en el sur de Alicante, donde se mantendrán estables. El viento soplará moderado en el litoral y más flojo en zonas del interior, con predominio de componentes norte y este.

Previsión para el jueves: lluvias de madrugada

De cara al jueves, la previsión apunta a un cielo mayoritariamente nuboso, con chubascos localmente intensos y tormentosos durante la madrugada y primeras horas del día en el sur de Valencia y norte de Alicante. A lo largo de la jornada, las precipitaciones tenderán a perder intensidad.

Las temperaturas mínimas subirán en la mitad sur y descenderán en el norte, mientras que las máximas seguirán en ascenso. El viento del noreste en el litoral irá perdiendo fuerza conforme avance el día.

El viernes mejora el tiempo

Según Aemet, el viernes se espera una mejora clara de la situación meteorológica, con ausencia de lluvias, intervalos nubosos y un ligero descenso de los termómetros. El viento será flojo y de componente oeste.


El tiempo en diciembre

En diciembre, el tiempo en la Comunitat Valenciana suele caracterizarse por temperaturas suaves en el litoral y más frías en el interior, con heladas nocturnas en zonas altas y picos montañosos. Es un mes marcado por el aumento de la inestabilidad, con episodios de lluvias, cielos nubosos y días más cortos. Aunque no es habitual un frío extremo en la costa, diciembre registra las primeras irrupciones de aire frío y rachas de viento moderado o fuerte, especialmente en el interior norte y el prelitoral. Este comportamiento convierte a diciembre en un mes típicamente invernal, variable y con contrastes, clave para entender la climatología de final de año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo