Síguenos

ESPECIALES

Sánchez e Iglesias sellan un acuerdo de «gobierno progresista»

Publicado

en

Madrid, 12 nov. – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han comparecido este mediodía en rueda prensa conjunta para anunciar el principio de acuerdo de Gobierno que ambos han ratificado en un documento suscrito por los dos líderes.

Sin desvelar los detalles del acuerdo, Pablo Iglesias señalaba que la propia noche electoral destacaba que lo que «en abril era una oportunidad histórica ahora era una necesidad histórica».

«Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista que combinará la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos», anunciaba Iglesias como la «mejor vacuna ante la extrema derecha»

Tras agradecer públicamente la predisposición de Sánchez para negociar, ha enfatizado en que es el momento de «dejar atrás reproches» y tal como se vaticinaba, anunciaba que se «buscarán apoyos de otros grupos para lograr la investidura».

En el mismo sentido se ha pronunciado, con visible alegría, el socialista Pedro Sánchez. «Los españoles han hablado y los políticos deben traducir su voluntad en acuerdos, el cual no fue posible en las anteriores elecciones y somos consciente de la ilusión que supuso el bloqueo»

«Es un proyecto político tan ilusionante que supera las diferencias anteriores. Nuestro país necesita de un gobierno que eche a andar cuanto antes», ha calificado desvelando la gran directriz. «Este nuevo gobierno va ser profundamente progresista por sus miembros y porque trabajará por el progreso de España y los españoles. No cabrá el odio y la confrontación entre españoles», ha destacado Sánchez.

El líder del PSOE ha asegurado que se trata de un «acuerdo de legislatura para cuatro años» y que «nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas para dar viabilidad al proyecto».

Sánchez ha adelantado que el «PSOE abrirá ronda de consultas para construir ese respaldo mayoritario en la Cámara. Los españoles ya se han pronunciado y no hay motivos para más bloqueos. España necesita un gobierno estable y no en funciones».

El objetivo de este proyecto político es evitar que se repitan escenarios y tener que ir a unas terceras elecciones. La misma noche electoral, Iglesias volvía a tender la mano a los socialistas para acercar posturas y desbloquear la situación. Todo ello pese a que el PSOE siempre ha pedido que se le dejara gobernar en solitario, pero los resultados del 10N le obliga a buscar socios de gobierno.

Según ha adelantado Eldiario.es, además de la formación de Iglesias, se necesitan más apoyos que podrían estar en
Más País, PNV, PRC y Ciudadanos. Según este rotativo, Pedro Sánchez sería el Presidente e Iglesias ocuparía la vicepresidencia.

Este principio de acuerdo de coalición venía ‘ratificado’ por unas declaraciones de Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida. «Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede», ha destacado en su cuenta de Twitter.

Otra de las voces importantes de cara a este acuerdo es Íñigo Errejón. Líder de Más País y posible candidato a formar parte de la citada coalición. En sus redes sociales ha mostrado su alegría por este preacuerdo, dejando entrever su predisposición a ello. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría», escribía en Twitter

ESPECIALES

El tiempo en València: Fin de semana inestable para despedir el verano

Publicado

en

Vista del pico Miserat (i) y La Safor (d) cubierto de nubes desde Gandia en una imagen de archivo. EFE/ Natxo Frances/Archivo

València, 17 sep (EFE).- El último fin de semana del verano se mantendrá con un clima inestable en la Comunitat Valenciana, con cielo despejado por momentos, intervalos nubosos en otros, posibilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta y temperaturas variables, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este viernes el cielo estará poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas sin descartar alguna precipitación aislada en zonas del litoral, mientras en el interior habrá nubosidad de evolución diurna con chubascos tormentas por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en Castellón sin descartar que se extienda al litoral con menor intensidad.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará variable flojo, predominando el sur y sureste en el litoral por la tarde.

El sábado estará poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde por la tarde, en Castellón no se descartan chubascos ocasionalmente con tormenta, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso y viento de componente oeste flojo, girando en el litoral a componente sur y este flojo con intervalos de moderado.

Para el domingo se esperan intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta en la mitad sur y sin descartar en la mitad norte, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el interior de Valencia y viento del este y nordeste flojo a moderado en el litoral y flojo en el resto.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

Máxima Mínima

Castelló 29 18 grados
València 32 19 grados
Alicante 31 22 grados

Pronóstico marítimo:

Aguas costeras de Castellón: Variable 3 tendiendo a S a mediodía. Marejadilla. Algún aguacero o tormenta.

Aguas costeras de Valencia: Componente E 2 a 4, temporalmente componente N por la noche hasta la mañana. Marejadilla. Algún aguacero o tormenta.

Aguas costeras de Alicante: S y SW 2 a 4 temporalmente W. Marejadilla.

Continuar leyendo