Síguenos

ESPECIALES

Sánchez e Iglesias sellan un acuerdo de «gobierno progresista»

Publicado

en

Madrid, 12 nov. – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han comparecido este mediodía en rueda prensa conjunta para anunciar el principio de acuerdo de Gobierno que ambos han ratificado en un documento suscrito por los dos líderes.

Sin desvelar los detalles del acuerdo, Pablo Iglesias señalaba que la propia noche electoral destacaba que lo que «en abril era una oportunidad histórica ahora era una necesidad histórica».

«Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista que combinará la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos», anunciaba Iglesias como la «mejor vacuna ante la extrema derecha»

Tras agradecer públicamente la predisposición de Sánchez para negociar, ha enfatizado en que es el momento de «dejar atrás reproches» y tal como se vaticinaba, anunciaba que se «buscarán apoyos de otros grupos para lograr la investidura».

En el mismo sentido se ha pronunciado, con visible alegría, el socialista Pedro Sánchez. «Los españoles han hablado y los políticos deben traducir su voluntad en acuerdos, el cual no fue posible en las anteriores elecciones y somos consciente de la ilusión que supuso el bloqueo»

«Es un proyecto político tan ilusionante que supera las diferencias anteriores. Nuestro país necesita de un gobierno que eche a andar cuanto antes», ha calificado desvelando la gran directriz. «Este nuevo gobierno va ser profundamente progresista por sus miembros y porque trabajará por el progreso de España y los españoles. No cabrá el odio y la confrontación entre españoles», ha destacado Sánchez.

El líder del PSOE ha asegurado que se trata de un «acuerdo de legislatura para cuatro años» y que «nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas para dar viabilidad al proyecto».

Sánchez ha adelantado que el «PSOE abrirá ronda de consultas para construir ese respaldo mayoritario en la Cámara. Los españoles ya se han pronunciado y no hay motivos para más bloqueos. España necesita un gobierno estable y no en funciones».

El objetivo de este proyecto político es evitar que se repitan escenarios y tener que ir a unas terceras elecciones. La misma noche electoral, Iglesias volvía a tender la mano a los socialistas para acercar posturas y desbloquear la situación. Todo ello pese a que el PSOE siempre ha pedido que se le dejara gobernar en solitario, pero los resultados del 10N le obliga a buscar socios de gobierno.

Según ha adelantado Eldiario.es, además de la formación de Iglesias, se necesitan más apoyos que podrían estar en
Más País, PNV, PRC y Ciudadanos. Según este rotativo, Pedro Sánchez sería el Presidente e Iglesias ocuparía la vicepresidencia.

Este principio de acuerdo de coalición venía ‘ratificado’ por unas declaraciones de Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida. «Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede», ha destacado en su cuenta de Twitter.

Otra de las voces importantes de cara a este acuerdo es Íñigo Errejón. Líder de Más País y posible candidato a formar parte de la citada coalición. En sus redes sociales ha mostrado su alegría por este preacuerdo, dejando entrever su predisposición a ello. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría», escribía en Twitter

ESPECIALES

El PP desvela registros en empresas de los socios de Francis Puig

Publicado

en

València, 27 may (EFE).- La síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha desvelado este jueves en la sesión de control que la policía judicial ha registrado la sede de las empresas del hermano del president de la Generalitat Francis Puig y de los socios de este.

Ortiz ha anunciado que su partido va a presentar una «reclamación formal» para que el hermano del president, Ximo Puig, y sus socios devuelvan a los valencianos el dinero «defraudado» y que han recibido de forma «irregular y fraudulenta» de la Generalitat.

La síndica del PP ha indicado que están «muy de acuerdo» con que el Consell diga que persigue el dinero que se ha defraudado a los valencianos, pero ha opinado que es «incoherente» con que no lo hagan con el hermano del president y sus socios.

Ortiz ha destacado que hay «numerosas irregularidades» que se están investigando en ese dinero que se ha dado «con generosidad familiar» y que ha cifrado en «más de 2 millones de euros» al «cártel de sus hermanos».

La dirigente popular ha reclamado que la Abogacía de la Generalitat «no haga distinción entre quién se lleva el dinero» y «se persone ya» en esta causa.

En el turno de repreguntas, el diputado del PP Miguel Barrachina ha pedido «explicaciones» sobre esas ayudas, a lo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha replicado que el PP lleva 900 peticiones de información sobre este asunto, de las que ya se le han respondido la mitad.

Soler ha reprochado que estas cuestiones las plantee «el partido más corrupto de la historia de España» y ha destacado que esta es la decimoctava sesión de control en la que piden clarificaciones sobre este asunto, aunque ahora le ha tocado hacerlo a un «hijo político de Carlos Fabra».

El PP ha facilitado un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de València del 21 de mayo por el que se desestima el recurso interpuesto por Francis Puig, Canal Maestrat, Kriol Produccions, Nova, Enrique Adell Bover y TVCS Retransmisiones contra registros efectuados en ellas.

Los recurrentes señalaban que considera esa la actuación es «desproporcionada», y que si se les hubiera dado traslado «se podría haber evitado el desplazamiento de la Guardia Civil», porque no tienen «inconveniente alguno en aportar cuantas facturas» les sean requeridas.

Continuar leyendo