Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sánchez: «La desescalada comenzará, como pronto, dentro de dos semanas y de forma progresiva y cautelosa»

Publicado

en

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha advertido que España sigue en «confinamiento general» por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que la «desescalada» del COVID-19 se producirá como pronto dentro de dos semanas y «de forma progresiva y cautelosa». El presidente también ha reconocido este domingo que «todavía estamos lejos de la victoria» en la lucha contra el coronavirus. Aunque ha reconocido que hay datos “alentadores”.

En este sentido, ha apuntado que “el confinamiento general será la regla” pero la situación cambia para aquellas personas que este lunes vuelvan al trabajo tras el confinamiento total por coronavirus. Sánchez ha recordado las reglas de la guía difundida por el Gobierno para actuar a partir de mañana y ha enfatizado en que «las personas que presenten el menor síntoma no deben acudir al trabajo».

El presidente del Gobierno que ha ofrecido esta rueda de prensa telemática para hacer balance de la crisis del coronavirus e informar de la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de la comunidades autónomas ha recalcado que «Como presidente asumo la responsabilidad de trabajar en primera línea. No saldrá de mis labios otra palabra que unidad. Mi propuesta es de corazón y sincera: la oposición debe ser parte de la reconstrucción” y ha anunciado que en los próximos días se reunirá con todos los partidos políticos, asegurando que la tarea que España tiene por delante es «ingente» y que necesitará la aportación de todos.

Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas, por lo que ha pedido que se dejen a un lado ya «el lenguaje agresivo y las palabras gruesas».

«Me comprometo a trabajar en ello. La rebaja en la tensión política debe empezar ya para dar paso a la unión política», ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha dicho que el conjunto de la sociedad es el mejor ejemplo.

Ese espíritu de unidad de toda la sociedad «de izquierda a derecha», ha añadido, «es la lección de los españoles y es el ejemplo que debemos seguir».

En materia económica Pedro Sánchez ha apuntado que el Gobierno trabaja “intensamente” para que los trabajadores cobren su prestación.

«Nuestra propuesta es poner en marcha cuanto antes ese ingreso mínimo vital. No hay incompatibilidad entre trabajar entre los aspectos sanitarios y los económicos”, ha señalado.

«Vamos a cumplir con ese acuerdo, con la instauración del ingreso mínimo vital. Un ingreso que antes de que irrumpiera la Covid-19 tenía mucho que ver con la pobreza infantil. Después de la pandemia tendremos que hacerlo para otro tipo de realidades sociales que van a brotar», ha apuntado.

El presidente ha asegurado el uso de mascarillas para trabajadores que utilicen transporte público: «Lo más importante para mi es salvar vidas y la salud de los trabajadores y de toda la población. El estado de alarma y el sacrificio de los españoles está dando sus frutos».

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo