Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma y anuncia que las mascarillas serán obligatorias en el transporte público

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como cada sábado, ha comparecido y ha lanzado un «mensaje de esperanza» tras ver cómo la curva de casos se va reduciendo.

Sánchez ha explicado que llegará el día de recordar a las víctimas señalando que «todo esfuerzo tiene su recompensa y esto nos permite un merecido alivio» desde que la semana pasada los niños menores de 14 años pudieron salir a la calle.

El presidente del Gobierno ha confirmado que el próximo miércoles propondrá al Congreso otra prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus.

Sánchez ha anunciado que a partir del 4 de mayo «será obligatorio utilizar las mascarillas en los transportes públicos, por lo que procederemos a repartir más mascarillas». Una decisión que se ha tomado tras las recomendaciones sanitarias y para evitar posibles contagios de coronavirus.

También ha recordado que «los restaurantes y cafeterías permitirán que a partir del 4 de mayo los clientes puedan recoger la comida a domicilio solicitándolo previamente por llamada o email. Podrán atender al público por un sistema de cita previa. Un único cliente por un único trabajador y tendrán que tener un horario preferente para las personas preferentes».

También comenzarán las actividades deportivas de profesionales, donde podrán realizar entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes.

Ha recordado que desde este lunes «habrá cuatro islas que pasan a la fase 1, Formentera, La Gomera, El Hierro y La graciosa, esto significa, que estas medidas se irán relajando más según pasen los días. Esto permitirá que puedan ir más de una persona en el coche formando parte de las personas que conviven en la misma casa».

Sánchez también ha anunciado que este domingo comunicará a los presidentes de las comunidades autónomas que van a aprobar un fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros, no reembolsable, para que ninguna de las comunidades se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia. Esos 16.000 millones cubriría un impacto de 10.000 millones de euros en gasto sanitario, 1.000 millones de gasto social y 5.000 millones a las comunidades autónomas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo