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Podemos vuelve a insultar a Juan Roig con una ridícula acusación

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CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Madrid, 24 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a la carga contra el dueño de Mercadona, Juan Roig, al acusarle a él y a otros empresarios de ejercer «un capitalismo despiadado», urgiendo a Pedro Sánchez a que evite que otros «decidan lo que pueden o no comer las familias españolas». Una acusación ridícula hacia el empresario valenciano.

Echenique, además, ha insistido en censurar a Mercadona en particular, como hizo hace unos días la secretaria general de los morados, Ione Belarra, cuyas palabras no gustaron a sus socios socialistas, que le han pedido prudencia verbal. Estas acusaciones han tenido miles de reacciones en las redes sociales contra el portavoz de Podemos:

Podemos urge a Sánchez a evitar que Roig decida qué pueden comer las familias

Lo ha hecho durante su réplica al presidente del Gobierno en la comparecencia de éste para dar cuenta de los dos últimos Consejos Europeos para exigir de nuevo que tope los precios de una cesta básica de la compra además de que intervenga las hipotecas de tipo variable.

Aunque Echenique ha valorado que el Gobierno de coalición haya intervenido el mercado eléctrico, el de la vivienda y el del transporte público, ha pedido a Sánchez ir más allá para que las familias españolas puedan llegar a fin de mes.

También ha aprovechado para responder a las críticas de la portavoz popular, Cuca Gamarra, a la ley del solo sí es sí, subrayando que las rebajas de penas a violadores «es un problema de mala aplicación de la ley», reprochando al PP que gobierne «con los que niegan la violencia machista y quieren chantajear a las mujeres que quieren abortar. Señora Gamarra, un poquitito de vergüenza -ha dicho-«.

Por el mismo grupo parlamentario, Jaume Asens, de los comunes, se ha centrado en exigir a Sánchez la aprobación de una ley de vivienda y que «plante cara a los fondos buitres» como hacen los comunes en Barcelona, según ha dicho.

Al igual que Echenique, ha arremetido contra el PP por sus ataques a la ley del solo sí es sí, afirmando que si hubiera sido por ellos las mujeres no tendrían derecho a votar, a viajar o al divorcio: «Han pasado cuarenta años y aún no se pueden homologar a las derechas de otros países».

Por parte de Izquierda Unida, Enrique Santiago se ha centrado más en la cuestión de la guerra en Ucrania al pedir al presidente del Gobierno que sea la voz que impulse un acuerdo de paz que acabe con la guerra porque el conflicto está en un «empate catastrófico» y en una «escalada armamentística».

Ha advertido, en este sentido, no hay posibilidad de derrota de una de las partes «salvo destrucción mutua».

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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