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Podemos vuelve a insultar a Juan Roig con una ridícula acusación

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CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Madrid, 24 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a la carga contra el dueño de Mercadona, Juan Roig, al acusarle a él y a otros empresarios de ejercer «un capitalismo despiadado», urgiendo a Pedro Sánchez a que evite que otros «decidan lo que pueden o no comer las familias españolas». Una acusación ridícula hacia el empresario valenciano.

Echenique, además, ha insistido en censurar a Mercadona en particular, como hizo hace unos días la secretaria general de los morados, Ione Belarra, cuyas palabras no gustaron a sus socios socialistas, que le han pedido prudencia verbal. Estas acusaciones han tenido miles de reacciones en las redes sociales contra el portavoz de Podemos:

Podemos urge a Sánchez a evitar que Roig decida qué pueden comer las familias

Lo ha hecho durante su réplica al presidente del Gobierno en la comparecencia de éste para dar cuenta de los dos últimos Consejos Europeos para exigir de nuevo que tope los precios de una cesta básica de la compra además de que intervenga las hipotecas de tipo variable.

Aunque Echenique ha valorado que el Gobierno de coalición haya intervenido el mercado eléctrico, el de la vivienda y el del transporte público, ha pedido a Sánchez ir más allá para que las familias españolas puedan llegar a fin de mes.

También ha aprovechado para responder a las críticas de la portavoz popular, Cuca Gamarra, a la ley del solo sí es sí, subrayando que las rebajas de penas a violadores «es un problema de mala aplicación de la ley», reprochando al PP que gobierne «con los que niegan la violencia machista y quieren chantajear a las mujeres que quieren abortar. Señora Gamarra, un poquitito de vergüenza -ha dicho-«.

Por el mismo grupo parlamentario, Jaume Asens, de los comunes, se ha centrado en exigir a Sánchez la aprobación de una ley de vivienda y que «plante cara a los fondos buitres» como hacen los comunes en Barcelona, según ha dicho.

Al igual que Echenique, ha arremetido contra el PP por sus ataques a la ley del solo sí es sí, afirmando que si hubiera sido por ellos las mujeres no tendrían derecho a votar, a viajar o al divorcio: «Han pasado cuarenta años y aún no se pueden homologar a las derechas de otros países».

Por parte de Izquierda Unida, Enrique Santiago se ha centrado más en la cuestión de la guerra en Ucrania al pedir al presidente del Gobierno que sea la voz que impulse un acuerdo de paz que acabe con la guerra porque el conflicto está en un «empate catastrófico» y en una «escalada armamentística».

Ha advertido, en este sentido, no hay posibilidad de derrota de una de las partes «salvo destrucción mutua».

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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