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Valencia

Sandra Gómez asumirá las políticas de mayores y Borja Sanjuán, el área económica

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Sandra Gómez asumirá las políticas de mayores y Borja Sanjuán, el área económica
Imagen cedida por el Ayuntamiento de València de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, junto a Borja Sanjuán (i) y el nuevo concejal de Deportes, Javier Mateo. EFE

València, 28 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).- La vicealcaldesa de València Sandra Gómez asumirá las competencias en Envejecimiento Activo que deja Pilar Bernabé, mientras que Borja Sanjuán coordinará toda el área de desarrollo económico, y el nuevo concejal, Javier Mateo, se hará cargo de Deportes.

Así lo ha dado a conocer Gómez, tras la salida del Ayuntamiento de la socialista Pilar Bernabé para ser nombrada Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Gloria Calero, quien cubrirá la vacante que ha dejado la consellera de Innovación, Josefina Bueno, en el Senado.

Pilar Bernabé (València, 1979) era cuarta teniente de alcalde, así como concejala de Deportes, de Emprendimiento e Innovación Educativa, Formación y Empleo y Envejecimiento Activo.

Gómez ha explicado que asumirá las competencias relacionadas con las personas mayores pues es un trabajo que ya hacía como vicealcaldesa, y a estas personas «les gusta la estabilidad» y es importante que tengan «una cara y persona amiga en quien confiar».

Además, ha dicho que se trata de un trabajo en el que se siente «muy cómoda» y que le gusta «muchísimo».

Borja Sanjuan, por su parte, será el cuarto teniente de alcalde y responsable de toda el área de desarrollo económico porque, según Gómez, es «una de las personas con mayor validez en el mundo de la política», y supone para ella «un gran referente y apoyo».

Javier Mateo, quien ocupa el acta de concejal que deja Bernabé, asumirá el área de Deportes y aunque tiene «el listón muy alto», Gómez cree que podrá dinamizar el área y el sector va a sentirse igual de representado que con su antecesora.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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