Síguenos

Televisión

La valenciana Sandra Valero, segunda en Eurovisión Júnior tras la francesa Zoé Clauzure

Publicado

en

Sandra Valero
Sandra Valero-RTVE

París, 26 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- La francesa Zoé Clauzure revalidó el título de su país este domingo de la 21 edición de Eurovisión Júnior, por delante de España, que acabó segunda con la actuación de la valenciana Sandra Valero.

La francesa fue la más votada tanto por el jurado profesional de los 16 países participantes como por el voto popular recibido a través de internet.

«Coeur», una canción contra el acoso escolar, fue la elegida en esta edición del certamen que tuvo lugar en Niza, en la Costa Azul francesa, un año después de que se impusiera Lissandro con «Oh maman!».

Sandra Valero

Valero se quedó a 27 puntos de conseguir el segundo triunfo de España en este festival, tras el logrado en 2004 por María Isabel con su «Antes muerta que sencilla».

Con su «Loviu», la española consigue el tercer segundo puesto de España en Eurovisión Júnior, tras los de 2003 de Sergio y 2005 de Antonio José.

La representante española, de 12 años, mejora el sexto puesto del año pasado de Carlos Higes.

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Benetusser (Valencia), donde reside Sandra Valero.

Valero acabó tercera en la votación del voto del jurado popular, con 115 puntos, gracias a haber recibido la máxima puntuación de parte de Estonia, Georgia, Francia y e Italia.

Solo fue superada por Francia, con 136 puntos, y Armenia, con 116, a espera del voto popular.

Francia vuelve a ganar

En esa parte, que pesaba la mitad del total para determinar el ganador, España fue la segunda más votada, con 86 puntos suplementarios, pero fue superada por Francia, que añadió otros 92 puntos para revalidar el título y sumar su tercera corona.

De esta forma, Francia empata con Georgia como el país con más triunfos en este certamen creado en 2003.

Estudiante de piano de la localidad de Montrouge, aledaña a París, Zoé Clauzure ha compuesto pese a su corta edad, 13 años, varias canciones, aunque confiesa que lo que más le gusta de la música es el directo.

Con «Coeur» quiso lanzar un canto contra el acoso escolar de la que ella misma fue víctima y enviar un mensaje de esperanza a quienes lo sufren.

Participante del concurso «The voice kids» en 2020, cuando alcanzó las semifinales, Clauzure recibe cursos de canto y de piano desde sus seis años.

La victoria de Francia fue una sorpresa, porque en los días previos al festival no aparecía entre las favoritas, un puesto que ocupaba Países Bajos, que finalmente tuvo que conformarse con una séptima posición.

La tercera de la tabla final fue Armenia, que en 2021 consiguió su segundo triunfo y que firma siempre buenas clasificaciones en Eurovisión Júnior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

El desgarrador testimonio de Sandra Golpe sobre la agresión sexual que sufrió

Publicado

en

Sandra Golpe agresión sexual
Sandra Golpe habla de la agresión sexual que sufrió: "Me costó verbalizarlo un montón de años. Habían pasado como 20 años y lo llevas acuestas". Atresmedia

La periodista Sandra Golpe, una de las figuras más reconocidas de la televisión española, ha compartido en una entrevista en el programa Y ahora Sonsoles uno de los episodios más difíciles de su vida: la agresión sexual que sufrió hace más de dos décadas y que no fue capaz de verbalizar durante años. Su testimonio ha conmocionado a los espectadores y ha abierto un necesario espacio de reflexión sobre la violencia sexual, el silencio de las víctimas y el proceso de sanación.

La periodista de Antena 3 repasa su trayectoria profesional y personal

Golpe, directora y presentadora de los informativos de Antena 3, ha acudido al programa de Sonsoles Ónega para hablar sobre su pódcast Operación salida, pero la conversación derivó hacia un terreno mucho más íntimo. Durante la entrevista, la periodista hizo un repaso de sus inicios, reconociendo que la timidez fue uno de los obstáculos que tuvo que vencer para dedicarse al periodismo.

“Mi ilusión era hacer radio”, confesó, antes de recordar cómo su carrera la ha llevado a presentar las distintas ediciones de los informativos de la cadena durante los últimos 17 años.

“Lo conté sin saber que me estaban grabando”

Fue en un foro de mujeres celebrado en Palma de Mallorca donde, por primera vez, Sandra Golpe habló públicamente de la agresión que sufrió cuando trabajaba en el turno de noche en otra cadena. Aquel día se sintió segura en un entorno íntimo y solo femenino, y aunque no era consciente de que la estaban grabando, relató lo que le ocurrió hace 20 años en la puerta de su portal tras volver de trabajar.

“Llegué sobre la una y media de la mañana. Pensé que el portal se había cerrado, pero entró un hombre. Era un señor mayor, podría haber sido mi abuelo”.

Lo que parecía una anécdota se tornó en una situación de terror. El agresor portaba un cuchillo y la atacó. “Me tiró al suelo. Me salvó un ruido en el peor momento. Me había atado, pero se asustó, me quitó lo que me ataba con el cuchillo y huyó”, recordó visiblemente emocionada. Aquel suceso la marcó profundamente, aunque decidió seguir trabajando al día siguiente.

El trauma, la culpa y el largo proceso de verbalizarlo

Sandra Golpe explicó que durante mucho tiempo se sintió confundida y hasta culpable de lo ocurrido. “No me da vergüenza contarlo, pero durante años te haces preguntas absurdas. Te cuestionas qué llevabas puesto, si hiciste algo mal, cuando en realidad la víctima nunca tiene la culpa”.

“Me costó verbalizarlo un montón de años. Habían pasado como 20 años y lo llevas a cuestas”.

La periodista relató también que tras interponer la denuncia, pidió un cambio de turno para no seguir saliendo de madrugada. Sin embargo, no se lo concedieron. “Tuve que pedírselo a un compañero. Aquello me pareció tremendo. Mis padres y amigos me acompañaban siempre por el trauma que me dejó todo aquello”.

Un testimonio que puede ayudar a otras víctimas

Sonsoles Ónega no dudó en felicitar a Sandra Golpe por su valentía. “Es un testimonio que ayuda muchísimo a mujeres que han pasado por algo similar y aún no han podido contarlo”. La propia Golpe subrayó que compartir su historia puede servir de apoyo a otras víctimas: “Si esto ayuda a alguien, bienvenido sea”.

Además, destacó que hoy en día la conciencia social sobre estos temas ha mejorado. “Ahora somos más sensibles a estas situaciones. Ya pasó, lo superé, soy una mujer plena y estoy bien. Pero esto es más común de lo que parece”, afirmó, animando a visibilizar este tipo de vivencias.


Sandra Golpe también habla de su padre: “Es mi héroe, ha superado un cáncer”

Durante su paso por el programa, la periodista también dedicó unas palabras a su familia. Recordó que en 2024 dedicó la Medalla de Cádiz a sus padres y aprovechó para lanzar un emotivo mensaje a su padre.

“Acaba de superar un cáncer y está limpio, que es lo importante. Seguimos con las químios, pero eres mi héroe. Un besito, papá”.


Un mensaje de esperanza y superación

El testimonio de Sandra Golpe pone el foco en la importancia de romper el silencio en torno a la violencia sexual, apoyar a las víctimas y fomentar espacios donde puedan compartir sus experiencias sin miedo ni culpa. Su historia refleja también la capacidad de resiliencia y recuperación, y envía un mensaje claro: hablar ayuda, y la víctima nunca es responsable de la agresión que sufre.

Continuar leyendo