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Sanidad no recomienda los test rápidos de anticuerpos para autodiagnóstico

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València, 11 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha advertido de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos a partir de una muestra de sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo tienen un rendimiento menor que las técnicas que se hacen en los laboratorios a partir de una muestra de sangre extraída de una vena.

Los test de autodiagnóstico se pueden hacer fuera del laboratorio pero, según advierten las personas expertas, hay más riesgo de que den falsos positivos y falsos negativos, han señalado fuentes de la Conselleria en un comunicado.

Cualquier prueba de detección de anticuerpos informa de la presencia de defensas en el organismo contra alguno de los componentes del SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, lo que sugiere que el o la paciente ha tenido contacto previo con el virus.

Sin embargo, han señalado las mismas fuentes, su positividad no garantiza la inmunidad, por lo que se deben seguir cumpliendo las medidas de protección.

La Conselleria asegura estar alineada con la evidencia científica actual, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Mundial de la Salud, y únicamente recomienda el uso de test rápidos de anticuerpos COVID-19 para determinados estudios, y siempre con fines de investigación.

Por eso, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido prudencia en la utilización e interpretación de pruebas de detección rápida de anticuerpos.

«Lo único que puede acreditar el test de autodiagnóstico de anticuerpos es si la persona ha pasado la enfermedad o no», ha indicado Barceló, quien ha señalado que las pruebas de detección rápida de anticuerpos COVID-19 «en ningún caso se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección activa, ni en pacientes sintomáticos ni en asintomáticos».

En este sentido, la Conselleria de Sanidad no contempla el registro sistemático de los resultados de estas pruebas ni las incluye en su estrategia de rastreo y control de casos. EFE

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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