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Valencia

Sanidad retira a Quirón Salud Valencia el permiso como punto de vacunación covid

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València, 20 may (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha retirado a la clínica Quirón Salud Valencia el permiso para poder se punto de vacunación COVID 19, después de que el centro sanitario haya decidido administrar a su personal la segunda dosis de Astrazeneca desoyendo el criterio del Consejo Interterritorial de Salud.

En un comunicado, la Conselleria ha asegurado que la retirada de este permiso ha sido la primera consecuencia de la decisión «unilateral» del centro de inocular estas vacunas y así se explica en un oficio firmado por la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno, remitido a la dirección la empresa.

El primer motivo alegado por Sanidad es, precisamente, el haber desoído la norma dictada por el consejo «a raíz de la detección de casos de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas».

Unas complicaciones que, mientras se estudiaba si podían tener alguna relación con la administración de esta vacuna, se hicieron públicas.

Según ha explicado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, «los responsables del centro de vacunación Quirón Valencia eran conocedores de esta cuestión, y aun así decidieron unilateralmente proceder a administrar la segunda dosis de AstraZeneca a 114 personas, 113 de ellas menores de 60 años, al margen de la estrategia de la Comunidad Valenciana».

La Dirección General de Salud Pública también explica que el 7 de mayo pidió a Quirón Salud Valencia un listado de 70 profesionales que la clínica alegaba que no habían sido vacunados «sin obtener respuesta alguna».

Unos días después, el 10 de mayo, a la Conselleria llegó un burofax de la clínica explicando que si el 10 de mayo, la misma fecha del burofax, no se recibía instrucción contraria, se procedería a vacunar a su personal con una segunda dosis de AstraZeneca.

La respuesta de la Conselleria, ese mismo día, fue que «se reiteraba la solicitud de la información solicitada», sin obtener respuesta alguna.

El 12 de mayo, la Conselleria «tuvo conocimiento mediante prensa de la vacunación a parte del personal sanitario menor de 60 años del mencionado hospital», con lo que se decidió recabar los informes necesarios para constatar que así había ocurrido «confirmando éstos la vulneración de la Estrategia de vacunación nacional y la falta de respuesta a los mails remitidos».

Por todos estos hechos, la Dirección General de Salud Pública explica que es «una vulneración de la Estrategia de obligado cumplimiento, una ruptura de la buena fe, un claro incumplimiento de las directrices emanadas desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, motivo suficiente para retirar la confianza depositada» en el centro Quirón Salud Valencia, a los efectos de colaborar con la administración «en tan delicada tarea como es la vacunación frente a la COVID19».

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Valencia

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas

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La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas
Dos perros disfrutan del agua en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de València. Archivo/EFE/Manuel Bruque

València, 8 ago (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de València que vigile y aplique sanciones más férreas a las personas que tengan perros y no recojan sus excrementos de la vía pública y, durante los meses de verano, de las playas del municipio.

Según el estudio sobre limpieza urbana realizado en 2019 por la OCU, los excrementos abandonados en la vía pública fue el primer elemento de suciedad en las ciudades.

La OCU ha llevado a cabo un listado de propuestas para el municipio, entre ellas impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática, habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades, poner a disposición de los dueños de los perros bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales.

Además han destacado que se debería aplicar una mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción, aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición y adoptar buenas prácticas efectivas de otros consistorios.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha hecho hincapié en que los dueños asuman su responsabilidad y un comportamiento cívico con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas.

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