Síguenos

Cultura

La valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño

Publicado

en

La valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de diseño

Madrid/València, 26 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño tienen en la edición de este año el mayor número de mujeres galardonadas, como la científica y empresaria Rocío Arroyo; la diseñadora radicada en València Inma Bermúdez y la joven diseñadora Alba González.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este lunes las personas y entidades galardonadas con el reconocimiento más importante en España en innovación y diseño, con los que se distinguen las trayectorias profesionales destacadas en estos ámbitos.

Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments han sido los ganadores de las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea Design han sido premiados en las de Diseño.

Además, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Talento innovador de las mujeres

Morant ha felicitado a los ganadores y ha destacado que se trata de la edición con más mujeres premiadas. “Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro, un aval para mejorar la sociedad”, ha afirmado.

Los galardones son de carácter honorífico, salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa, que dispone de una dotación de 50.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, también con 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, cuya cuantía es de 30.000 euros.

Arroyo Arranz ha sido premiada por su «Trayectoria Innovadora» en reconocimiento a una «deslumbrante trayectoria profesional» de más de veinte años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer.

Arroyo ha logrado aunar con éxito, a través del proyecto empresarial Amadix, la fortaleza de un conocimiento científico-técnico muy sólido, fruto de años de investigación y desarrollo en torno al diagnóstico del cáncer de colon, con la audacia empresarial necesaria para ocupar un lugar relevante en un ámbito tan complejo, explica la nota

El Premio Nacional de Innovación «Gran Empresa» ha reconocido a la multinacional española Sacyr por establecer «un ambicioso modelo de negocio para las próximas décadas que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios».

Los retos que la digitalización y la transición ecológica suponen adquieren una dimensión estratégica para Sacyr y suponen «claras oportunidades de negocio» para esta empresa, asociadas al hidrógeno verde, la descarbonización o las ciudades climáticamente neutras, dentro de un marco de innovación abierta y colaboración público-privada.

Marine Instruments, líder en la comercialización de boyas, ha sido premiada en la modalidad «Mediana Empresa» por constituir un «claro ejemplo» de firma innovadora que, a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, puede transformar profundamente sectores tradicionales como el sector pesquero.

Por su parte, Inmaculada Bermúdez Cózar, que estudió en València y tiene en esta ciudad su estudio, es Premio Nacional de Diseño en la modalidad «Profesionales» por una trayectoria de «honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social».

La diseñadora se ha alzado como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, «preservando en la impronta de su mirada objetivos de desarrollo sostenible».

El Premio de Diseño de modalidad «Empresas» es para Enea Design por una trayectoria de cuatro décadas «como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario».
Firma en la que convergen una apuesta decidida por el entorno local y sus señas de identidad y cultura, un respeto incuestionable por el medioambiente y un compromiso ético con los trabajadores.

Alba González Álvarez logra el «Jóvenes Diseñadores» por poner de manifiesto la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas.

La Mención Especial en Diseño para «Profesionales» reconoce a Servicios Digitales de Aragón (SDA) por incorporar de «forma impecable y eficaz» el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas.

Emilio García García ha recibido una mención especial «Trayectoria Innovadora» como referente «indiscutible» en el desarrollo de tecnologías y soluciones altamente innovadoras que han transformado el sector ferroviario a nivel internacional y ejemplo de cómo la innovación es la clave del éxito, de la competitividad y de la permanencia de una empresa a lo largo del tiempo, destaca la nota.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los leones del Congreso están en València

Publicado

en

leones del congreso valencia

Custodiando la entrada del edificio que representa la democracia española se encuentran dos majestuosos felinos de bronce.

Los leones de la escalinata del Congreso de los Diputados con su gran solemnidad e imponente planta son uno de los símbolos más famosos de nuestro país.

Los leones del Congreso de los Diputados en Valencia

Pero, ¿sabías que los leones de este edificio se encuentran en València? Así es. De hecho puede que muchos os hayáis sacado fotos junto a ellos sin saber que estabais junto a los dos leones del Congreso.

Para saber cómo han terminado en València hay que remontarse atrás en el tiempo, concretamente hasta mediados del siglo XIX cuando se decide resaltar la entrada del Palacio de las Cortes de Madrid.

En un principio se iban a colocar unas farolas pero ante el rechazo de los ciudadanos y los propios diputados, se tomó la decisión de colocar algo con más clase y fuerza.

Es entonces cuando se decide que sean dos leones los que presidan la entrada.

Para tal cometido se encarga la obra al escultor aragonés Ponciano Ponzano.

Debido al poco presupuesto con el que contaba realiza las figuras en yeso y los pinta de color bronce.

Un año más tarde de su colocación en 1852 tuvieron que ser retiradas debido a su deplorable estado.

Es en ese momento cuando se decide realizar otra pareja.

Como Ponciano pedía un presupuesto muy alto en esta ocasión para no escatimar con los materiales, finalmente se encarga la obra a José Bellver (nacido en Ávila pero de familia valenciana)

Pequeño tamaño

Pero su obra duró poco sobre los pedestales. La pequeña estatura con la que contaba las esculturas (90 centímetros de alto por 140 de largo) hacía que éstas no transmitieran la fiereza y elegancia que se buscaba.

La gente criticaba a los leones diciendo que eran canijos, que parecían perros rabiosos y pronto fueron retirados.

Y como a la tercera dicen que va la vencida y ante el temor de otro proyecto fallido, se volvió a confiar la ejecución de esta famosa pareja de felinos a Ponciano al precio que hiciera falta.

De grandes dimensiones (2’10 metros de alto por 2’20 de largo) fueron realizadas en bronce en la Fábrica de Artillería de Sevilla para lo que se emplearon cañones tomados a las tropas marroquíes por el general O´Donell en la batalla de War-Ras. Y ahí siguen desde el 26 de mayo de 1872.

Jardín de Monforte

¿Y que pasó con los leones de Bellver? La repudiada pareja de leones fue elegida para realzar la atmósfera del hermoso y romántico Jardín de Monforte de estilo neoclásico.

De ese modo, los otros leones del Congreso descansan desde el siglo XIX de forma apacible en estos delicados jardines de València, alejados del bullicio, las tensiones y los flashes que sufren a diario sus sucesores en Madrid.

Continuar leyendo